ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestreo por conveniencia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 7

Muestreo por conveniencia

Explorable.com 46K visitas 0 Comentarios

El muestreo de o por conveniencia es una técnica de muestreo no probabilístico donde los sujetos son seleccionados dada la conveniente accesibilidad y proximidad de los sujetos para el investigador.

Muestreo por conveniencia

Los sujetos de una investigacion específica, son seleccionados para el estudio sólo porque son más fáciles de reclutar y el investigador no está considerando las características de inclusión de los sujetos que los hace representativos de toda la población.

En todas las formas de investigación, sería ideal generalizar los resultados a la totalidad de la población, pero en la mayoría de los casos, la población es demasiado grande y resulta imposible incluir cada individuo. Esta es la razón por la cual la mayoría de los investigadores utilizan técnicas de muestreo, como el muestreo de conveniencia, la más común de todas las técnicas de muestreo. Muchos investigadores prefieren esta técnica de muestreo, ya que es rápida, barata, fácil y sobre todo, los sujetos están disponibles.

Ejemplos

Uno de los ejemplos más comunes de muestreo de conveniencia se realiza utilizando estudiantes voluntarios como sujetos de la investigación. Otro ejemplo es el uso de sujetos que se han seleccionado de una clínica, una clase o una institución ya que para el investigador es de fácil el acceso a estas instituciones. Un ejemplo más concreto es la selección de cinco personas de una clase o incluso la selección de los cinco primeros nombres de la lista de pacientes de una lista en una institución medica.

En estos ejemplos, el investigador inadvertidamente excluye una gran proporción de la población. Una muestra de conveniencia es o bien una selección de sujetos que son accesibles para el investigador o una selección de personas que deseen participar como voluntarios.

Usos

Los investigadores utilizan el muestreo de conveniencia no sólo porque es fácil de usar, sino porque también tiene otras ventajas para la investigación.

En Pruebas Piloto, la muestra de conveniencia se suele utilizar ya que permite al investigador obtener los datos básicos y las tendencias con respecto a su estudio, sin las complicaciones del uso de una muestra aleatoria.

Esta técnica de muestreo es también útil para documentar que una calidad particular de una sustancia o fenómeno se produce dentro de una muestra dada. Tales pruebas piloto, o de pruba inicial son también muy útiles para la detección de relaciones entre los fenómenos diferentes.

Las críticas sobre el muestreo de conveniencia

La crítica más obvia acerca del muestreo por conveniencia son los sesgos o prejuicios del muestreo. por no demostrar imparcialidad al ser escogida, la muestra no es representativa de toda la población. Este puede ser el mayor inconveniente al utilizar una muestra por conveniencia, ya que además conduce a más problemas y críticas.

El sesgo sistemático proviene de un sesgo de muestreo. Esto se refiere a una diferencia constante entre los resultados de la muestra y los resultados teóricos de toda la población. No es raro que los resultados de un estudio, que utiliza una muestra de conveniencia, difieran significativamente con los resultados de toda la población. Una de las consecuencias de tener un sesgo sistemático es la obtención de resultados sesgados.

Otra crítica importante acerca del uso de una muestra por conveniencia es la limitación en la generalización y las posibles inferencias que pueden surgir sobre toda una población. Dado que la muestra no es representativa de la población, los resultados del estudio no pueden ser generalizados a la poblacioón, ni hablar de toda la población. Esto da lugar a una baja validez externa del estudio.

Notas

Cuando se utiliza el muestreo por/ de conveniencia, es necesario describir cómo la muestra de las pruebas en la investigación actual sería diferente de la muestra ideal, seleccionada al azar. También es necesario describir los individuos que podrían quedar por fuera durante el proceso de selección o los individuos que están sobrerrepresentados en la muestra.

En relación a esto, es mejor si se pueden describir los posibles efectos que, los sujetos no-incluidos en la muestra o los que están sobrerrepresentados, pueden proporcionar a los resultados. Esto permitirá a los lectores de la investigación obtener una buena comprensión de la muestra que se prueba. También les permitirá estimar la posible diferencia entre los resultados en ésta pruba piloto y los resultados que se podrían dar si representada correctamente toda la población.

2.- Muestreo intencional o de conveniencia:

Este tipo de muestreo se caracteriza por un esfuerzo deliberado de obtener muestras

"representativas" mediante la inclusión en la muestra de grupos supuestamente típicos. Es muy

frecuente su utilización en sondeos preelectorales de zonas que en anteriores votaciones han

marcado tendencias de voto.

También puede ser que el investigador seleccione directa e intencionadamente los

individuos de la población. El caso más frecuente de este procedimiento el utilizar como muestra

los individuos a los que se tiene fácil acceso (los profesores de universidad emplean con mucha

frecuencia a sus propios alumnos).

El muestreo por conveniencia es un método de muestreo no probabilístico. Consiste en seleccionar a los individuos que convienen al investigador para la muestra. Esta conveniencia se produce porque al investigador le resulta más sencillo examinar a estos sujetos, ya sea por proximidad geográfica, por ser sus amigos, etc.

Ejemplos

1. El médico de un instituo quiere realizar un estudio óptico para comprobar si los jóvenes mejoran su vista después de unos determinados ejercicios visuales. Para ello decide realizar el estudio a los alumnos de un curso del instituto.

2. Un hospital desea hacer un estudio para testar la eficacia de su nueva vacuna contra la gripe que acaba de patentar un laboratorio farmacéutico. Realizan el estudio sobre sus pacientes por que así al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com