ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mueva Perspectiva De La Direccion De Los Procesos Humanos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

Recursos Humanos desde una nueva perspectiva

Cuando hablamos de Departamento de Recursos humanos todavía tenemos en nuestra mente la idea de un departamento de personal centro neurálgico de las funciones administrativas de una compañía o una empresa, funciones administrativas basadas en la selección, reclutamiento contratación, control de personal, salarial y despidos.

Comienza a verse en el horizonte cambios relativos a esta concepción de los Recursos Humanos, mal llamado departamento de personal, ya que ambas definiciones son totalmente contrarias, aunque compatibles.

Si nos centramos en la misma definición de Recursos Humanos podríamos ver que estamos hablando de gestionar la fuerza motor de cualquier empresa: los trabajadores, los empleados, porque son ellos quienes dan lugar a que esa empresa o compañía logre llegar al objetivo propuesto. Pero, ¿realmente cuidamos este motor? realmente lo engrasamos, lo revisamos periódicamente para saber si esta en condiciones óptimas de funcionamiento, si no esta habiendo fugas en cualquiera de los distintos niveles? Desgraciadamente cuando comenzamos a ver que la rotación, el absentismo, los bajos niveles de producción esta haciendo mella en la plantilla no reflexionamos en el ¿POR QUÉ esto esta ocurriendo?, sino que iniciamos amonestaciones, sanciones, despidos, etc.; actuamos de forma reactiva y no preventiva como debiéramos hacer para evitar que, si bien estas situaciones no desaparezcan del todo, sí tiendan a disminuir de forma visible.

Si actuáramos como un departamento de Recursos Humanos actuaríamos de forma preventiva. Cuando contratamos a un trabajador se inicia el engranaje económico de la selección, la contratación y la formación para el puesto requerido y cuando el trabajador esta en pleno rendimiento, cuando domina de forma explícita todas las funciones requeridas para el puesto, observamos que, o bien se despide y se lanza a otra empresa, o bien comenzamos a notar, en muchos casos, un alarmante descenso de su rendimiento o motivación con las subsiguientes cifras de absentismo. Esto causa perdidas económicas en la empresa e incluso retrasos en los objetivos de la misma cuanto más especializado sea el trabajador porque no es sencillo de sustituir, o al menos, no es rápido, ya que se debe iniciar de nuevo todo el proceso de reclutamiento, selección y formación de un nuevo empleado para la posición vacante.

Un Departamento de Recursos Humanos, base fundamental de cualquier empresa grande o mediana, debe actuar como catalizador de todas estas variables, tomando consciencia de una actuación preventiva y teniendo en todo momento un principio claro que lleva a todo ser humano a ser capaz de llevar a cabo cualquier hazaña: “la Motivación”.

Un trabajador motivado, que se siente valorado, que recibe reconocimiento por su profesionalidad, que se siente apoyado y ayudado será capaz de ir más allá de sus propias obligaciones diarias creando un contrato emocional con la empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com