ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCION DE TALENTO HUMANO


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 9

DIRECCION DE TALENTO HUMANO

MARTES, 1 DE JULIO DE 2008

ANALISIS Y DESCRIPCION DEL PUESTO DE TRABAJO

OBJETIVOS

Servir de base para su evaluación con el fin de poder asignarle un valor relativo frente a los demás puestos, clasificarlo y estructurarlo.

También conseguir definir y acotar las responsabilidades del trabajo para su conocimiento y el de la dirección de la empresa, establece las relaciones entre departamentos o puestos, ubicar correctamente el puesto dentro del organigrama de la empresa analizar l9os cargos de las personas.

DEFINICIONES:

Puestos de trabajo, La agrupación de elementos de cargos idénticos en cuanto a sus tareas y responsabilidades principales o significativas y lo bastante parecidos para justificar la inclusión en único análisis. Puede haber una o varias personas que ocupan el mismo puesto de trabajo.

Tareas. Agrupación de elementos los cuales se deben seguir diferentes pasos para la realización de un trabajo. Siempre que se hace un esfuerzo físico o mental con una finalidad concreta, se realiza un trabajo.

Funciones. Es la agrupación de tareas atender las responsabilidades de un puesto de trabajo.

Responsabilidad. Virtud de ser la causa de los propios actos, es decir, de ser libre.

Condiciones Ambientales. Es la unidad técnica que tiene como objetivo promover un progresivo mejoramiento de las condiciones del trabajador y una adecuada política de prevención de riesgos laborales.

Riesgos Inherentes. Posibilidad de que ocurran errores, irregularidades significativas sin conservar el efecto de un control interno.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CONTAR CON UN ANALISIS DE PUESTOS DE TRABAJO EN UNA ORGANIZACIÓN

Ventajas:

- Se puede tener información para gran cantidad de cargos similares

- Sirve de base para su evaluación con el fin de poder asignarle un valor relativo frente a los demás puestos, clasificarlos y estructurarlos.

- Se conoce como un grado de certeza las características que una persona debe cumplir para el desarrollo normalmente.

Desventajas:

- Falta de tiempo para realizar el estudio.

- Falta de dinero, puede ser costoso y lento.

- En determinados casos no suministran datos precisos.

METODOS CLASICOS DE PUESTOS DE TRABAJO

Observación directa. Consiste en observar lo que el empleado hace para llevar a cabo su función y demás, las condiciones bajo las cuales lo hacen. Con este método el analista obtiene información de primera mano y se familiariza con las condiciones de trabajo, procesos, actitudes requeridas y materiales que maneja.

Cuestionario. Se realiza un formato con preguntas, de manera que permite obtener un conocimiento completo del trabajador y del medio en el que se realiza. Este método es muy efectivo, ya que los titulares realizan un esfuerzo para describir con exactitud el trabajo que desempeña, Además, la principal fuente de información es su propio ocupante, quien puede explicar y demostrar lo que se hace y trata de lograr.

Entrevista. En este método el análisis obtiene todos los datos necesarios mediante las preguntas. Existen dos tipos de entrevista: las individuales con cada empleado o supervisor y la entrevista colectiva con grupos de empleados que desempeñan el mismo trabajo y con supervisores que tengan conocimiento a fondo del puesto que se esta analizando.

Informes Sucesivos. Consiste en la entrega de una libreta en blanco al titular del cargo para que consigne su labor. Su que hacer diariamente al cargo. El método es adecuado para el nivel directivo y se complementa con entrevistas posteriores.

SUS ETAPAS:

Etapa de Planificación.

Esta etapa es muy importante para el éxito de un análisis de puesto. Como ayuda en l proceso es aconsejable elaborar un organigrama de puestos, es decir, identificar la cantidad de cargos por cada denominación, dentro de las unidades de la estructura organizacional afectadas. Debe existir compromiso de la gerencia y del comité coordinador, las decisiones inherentes a los analistas corresponden a la selección, formación y entrenamiento de los mismos.

Etapa de Operación.

Esta etapa cubre algunos pasos como entregar a los analistas la documentación consolidada durante el proceso de plantación o planificación; el responsable del proyecto debe capacitar a los analistas, los analistas pueden comenzar entrevistando a cada supervisor o responsable de unidad y de acuerdo con la jerarquía o la secuencia en el proceso se codifican los puestos.

Etapa de Administración.

Corresponde a la descripción del puesto elaborando un manual descriptivo. Una vez redactada la descripción del analista, esta debe ser realizada por el titular de puesto y aprobada al menos por el supervisor inmediato.

RELACIONES ENTRE:

Nivel Ocupacional y Puesto

La relación es que en el puesto esta contenido en el Nivel Ocupacional.

Puesto y Cargo

La relación es que en varios cargos hay un puesto.

Cargo y Función

La relación es que los dos son tareas que nos llevan a una responsabilidad.

Cargo, Tareas y Responsabilidades

La relación es que el cargo conlleva a muchas tareas para llegar a una responsabilidad.

Para llegar a este cargo, debió primero someterse a una serie de pruebas o entrevistas.

ü Para realizar efectivamente este cargo debe realizar unas tareas, unas funciones y esto se convierte en sus responsabilidades.

ü En su puesto de trabajo, se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com