ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE DIRECCION


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  8.263 Palabras (34 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 34

1.- PROCESO DE DIRECCION.

A la hora de hablar de dirección de una empresa mucha gente lo confunde con lo que es la administración y la gestión ya que dirigir consiste en conseguir objetivos para la empresa mediante el uso de los factores disponibles desarrollando las funciones de planificación, organización, gestión y control. El trabajo del directivo es combinar recursos humanos y técnicas lo mejor posible para poder conseguir los recursos deseados. El proceso de dirección va a afectar a todos los niveles que componen el proceso de dirección de la empresa, básicamente se van a distinguir 3 niveles

Los niveles directivos forman una pirámide jerárquica dividida en tres partes:

1ª. La alta dirección, está formada por el presidente y otros directivos clave, que se ocupan de desarrollar los planes a l/p de la empresa. Toman decisiones como las relativas a la elaboración de nuevos productos, la compra de otras empresas, etc. además supervisan el funcionamiento general de la empresa.

2ª. La dirección intermedia, se incluyen ejecutivos como los directores de fábricas o los jefes de divisiones. Se ocupan de cuestiones específicas, son responsables de desarrollar planes y procedimientos detallados para lleva a la práctica los planes generales de la alta dirección. Además, supervisa a la dirección operativa.

3ª. La dirección operativa, también llamada dirección de supervisión o dirección de primera línea, incluye a todos aquellos que son responsables directamente de asignar trabajadores a trabajos específicos y evaluar sus resultados diariamente, e incluso hora a hora. Se encarga de poner en acción los planes desarrollados por los mandos intermedios y se encuentra en contacto directo con los trabajadores.

En cualquier nivel, los ejecutivos han de poseer ciertas cualidades para tener éxito, y éstas se pueden agrupar en los siguientes tipos:

a) Cualidades técnicas. Han de tener los conocimientos suficientes para comunicarse con sus subordinados y superiores, y para conseguir cierta credibilidad de sus subalternos.

b) Cualidades humanas. Deben saber mantener unas buenas y sinceras relaciones humanas con su equipo. Si tienen grandes conocimientos técnicos y no es capaz de conseguir la confianza y el apoyo de sus subordinados, el grupo será ineficaz.

c) Cualidades reflexivas. Han de tener la capacidad de enfocar los problemas y sus soluciones de forma lógica y sistemática. En lugar de centrarse sólo en las soluciones a c/p, han de introducir los pequeños problemas diarios en una perspectiva.

ESTILO DE DIRECCION

La manera en la que se dirige puede tener varias formas, se toman como referencia 2 modelos totalmente opuestos que son: estilo autoritario y participativo

1.- El autoritario: consiste en que solo existe un solo decisor que ordena la realización de las tareas a sus subordinados

2.- El participativo: consiste en que las decisiones se toman junto a las personas que deben realizar las tareas que llevan implícita esa decisión

La realidad es que ninguna de estas alternativas se da de manera pura sino que lo que existe es una combinación de ambas alternativas

OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LA DIRECCIÓN

1.- FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN:

Implica conducir, guiar y supervisar los esfuerzos de los subordinados para ejecutar planes y lograr objetivos de un organismo social

2.- ELEMENTOS DE LA DIRECCION

 Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional

 Motivación.

 Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.

 Comunicación.

 Supervisión.

 Alcanzar las metas de la organización.

3.- PRINCIPIOS DE LA DIRECCION

 De la Armonía del Objetivo o Coordinación de Intereses: La dirección será eficiente en tanto se en camine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa

 Impersonalidad de Mando: Se refiere a que la autoridad y su mando surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.

 De la Supervisión Directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos se realicen con mayor facilidad.

 De la Vía Jerárquica: Postula al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos se realicen con mayor facilidad.

 De la Resolución del conflicto: Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan.

 Aprovechamiento del Conflicto:

 Experiencia

 Experimentación.

 Investigación

 Aplicar la Decisión

4.- IMPORTANCIA DE LA DIRECCION

 Planeación y Organización

 Lineamientos Conducta Estructura Organizacional

 Determinante Productividad

 Objetivos Eficacia De Los Sistemas De Control

 Comunicación Funcionamiento

5.- COMITÉS Y TOMA GRUPAL DE DECISIONES EN EL PROCESO DE DIRECCIÓN

Comité: Es un grupo que regularmente se reúne con el propósito de deliberar y tomar decisiones, para el beneficio o representación de una colectividad.

 Estructura Organizacional

 Proporcionar información

 Coordinar las acciones

 Promover la participación grupal

6.- DIRECCIÓN

Es la etapa del proceso administrativo, llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia, que algunos autores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com