ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas De La Direccion


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 5

A modo de orientación veremos brevemente la historia de las diversas escuelas de la dirección

La primera perspectiva que estudiaremos es la estructural, en esta categoría, las teorías y escuelas de la dirección se refieren a cuestiones tales como la forma en que las organizaciones deben ser estructuradas internamente, la segunda perspectiva es la del flujo y tratamiento de la información, la investigación operativa y la simulación por medio del ordenador.

Perspectiva 1: el punto de vista estructural de la dirección.

Dentro de esta perspectiva, hay tres puntos de vista históricos distintos de la dirección, cada uno de los cuales tiene hoy una perspectiva ligeramente modificada. Con estos tres puntos de vista no se agotan las escuelas de la perspectiva I; más bien representan simplemente la clase de pensamiento que caracterizo a cada una de ellas.

Escuela de los principios universales de la dirección.

Resumen de los principios de dirección de fayol

1.- División del trabajo: Especialización de los obreros y de la dirección, para mejorar la eficiencia y aumentar el rendimiento

2.- Autoridad y responsabilidad: El derecho de dar órdenes y exigir obediencia.

3.- Disciplina: En esencia, la obediencia, decisión, energía y conducta dada la organización, y de ello depende del merito de los jefes.

4.- Unidad de mando: Nadie debe tener más de un jefe.

5.- Unidad de dirección: Además de no tener más de jefe, solamente debe existir un plan para la consecución de los objetivos.

6.- Subordinación del interés individual al interés general: Los intereses de la organización deben colocarse por encima de los individuos.

7.- Remuneración del personal: Acuerdos justos, satisfactorios para todos, con arreglo a los cuales se recompensa la aptitud, pero no exceso.

8.- Centralización: La consolidación de las funcione directiva debe hacerse de acuerdo con las circunstancias que rodean a la organización.

9.- Cadena jerárquica: Es la cadena de mando, que a veces tiene varias trayectorias. Personas situadas en niveles paralelos, según se descienda en la escala, pueden ser autorizadas a resolver problemas con el conocimiento del supervisor.

10.- Orden: Cada uno ocupa un puesto y debe actuar solamente desde ese puesto.

11.- Equidad: Debe alentarse la lealtad mediante la benevolencia y la justicia; pero ello no excluye la severidad y la energía cuando sea necesario.

12.- Estabilidad del personal empleado: El alto índice de rotación del personal es resultado de la ineficiencia y, a su vez, causa de ella.

13.- Iniciativa: La necesidad de pensar un plan y asegurar su éxito. Fayol considera este punto muy fuerte para los negocios, especialmente en las épocas difíciles.

14.- Espíritu de equipo: Se elevan la moral y el espíritu de equipo manteniendo unidos a los equipos y con una buena comunicación de presencia.

Los principios de la dirección considerados como el fundamento de estas perspectivas se estimaron como comunes al Estado, la Iglesia, el ejército y las organizaciones industriales.

Mooney y Reiley describen en un reconocido libro la eficiencia de la iglesia católica y de las fuerzas armadas y su dirección de las personas. Donde más de la mitad de la obra se dedican a los antecedentes históricos y a los principios de los que los autores creen que depende toda organización. Adoptando un enfoque autoritario (el del “único modo mejor”) de todos los problemas, considerados a los obreros como ampliaciones de las maquinas y deducen sus principios de un planteamiento lógico.

Escuela estructuralista

El sociólogo alemán Max Weber, uno de los fundadores de la escuela estructuralista, distingue entre el poder legitimo e ilegitimo. Según Weber el ejercicio del poder ilegitimo distancia al trabajador; por el contrario el poder legitimo concuerda con las normas de los obreros y, como consecuencia, éstos hacen suyas las reglas.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com