ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE INTEGRACION DE MADRES ADOLESCENTES AL ESQUEMA DE VACUNACIÓN DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS QUE CONSULTAN A LA UNIDAD DE INMUNIZACIÓN DEL HOSPITAL DR. JOSÉ MARIA BENGOA DE SANARE MUNICIPIO ANDRÉS ELOY BLANCO ESTADO LARA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  5.374 Palabras (22 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 22

REPUBLICA BOLIVARIANAN DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS ANDES CENTRALES

“ROMULO GALLEGOS”

AULA MOVIL EL TOCUYO

EL TOCUYO ESTADO LARA

PROGRAMA DE INTEGRACION DE MADRES ADOLESCENTES AL ESQUEMA DE VACUNACIÓN DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS QUE CONSULTAN A LA UNIDAD DE INMUNIZACIÓN DEL HOSPITAL DR. JOSÉ MARIA BENGOA DE SANARE MUNICIPIO ANDRÉS ELOY BLANCO ESTADO LARA

        

        

INTEGRANTES:

T.S.U. Omaira Lucena

T.S.U. Yenny Betancourt

TUTOR: Lcda. Lismar 

INTRODUCCIÓN

      El embarazo precoz en la adolescencia, constituye un evento ,casi rutinario en estos últimos días; esto quiere decir la importancia que determina el conocimiento de una saludable educación sexual desde el inicio de la adolescencia, es por esta razón que se intensifica la necesidad de educar, enseñar, organizar, planificar y concientizar al estudiante desde la escuela para que se conozcan y reafirmen el conocimiento de la responsabilidad, respeto y formación de deberes y derechos que gozan como niños, adolescentes y jóvenes; es decir no pasar desapercibido cada uno de estos momentos en la vida, lo que indica que hay que vivirlos acorde a la edad ue corresponde.

       En este sentido el psicólogo holandés March, W (2013) en un ensayo presentado a la sección de psicología infantil en New Orleans University explica;” la madurez del adolescente está sujeta a la intensidad con la cual viva las diversas situaciones que le corresponde en la vida, cada una de ellas justifica la acción y reacción del proceder”. (p.354) Con ello el autor certifica la importancia de conocer al adolescente, ayudarle a encaminar y a organizar sus espacios y horizonte de manera que disfrute la madurez que posee de acuerdo a la edad  cronológica que representa, lo cual indica la dificultad que este posee para asumir compromisos que no corresponden a la edad mental y cronológica respectivamente,

       La forma más apropiada que posee un adolescente de evadir un compromiso, es haciendo realmente lo que desea, por esta razón es indispensable que los padres y representantes no eludan la responsabilidad que les corresponde en el proceso de orientación. La enseñanza de una orientación a tiempo no se hace, realmente nace con el deber y hacer de la madre y el padre de un adolescente, específicamente en este caso.

         Por lo antes descrito surge la necesidad de tomar una de las acciones de la praxis diaria del adolescente, como lo es el embarazo precoz; es decir la madre adolescente víctima de la desolación, confusión y aislamiento familiar, por lo cual se profundiza sino es acompañada ni guiada en este proceso de madurez precoz que indica avanzar un embarazo, generalmente no deseado. Para ello es necesario un entorno familiar funcional que le permita visualizar la proyección de enfrentar y prevenir problemas a futuro, tanto a nivel de la madre como del niño.

          A los fines de responder a estos procesos de cambio, es preciso dar a conocer a la madre adolescente, la diversidad de acciones que le corresponde asumir como por ejemplo la lactancia materna, el mejoramiento de la cobertura de vacunación y la difusión de lo que son las inmunizaciones y su importancia, dado que ello permitirá lograr el problema de morbilidad infantil, considerando que la mayoría de madres adolescentes han presentado un bajo nivel educativo, así como una situación económica deficiente. En este sentido Ruiz, C (Ob. Cit) confirma que “la morbilidad infantil está realmente relacionada  con las condiciones y patrones de vida que van determinando como valorar el desarrollo y evolución de un niño y niña hasta madurar de acuerdo a la etapa de evolución respectiva”,

            El comentario del autor mencionado, específica en primer lugar, la necesidad de atención de la madre adolescente de la familia y del entorno social y en segundo lugar de que mantenga un nivel de conocimiento con madurez, de la salud integral de su hijo basada en una sana y adecuada inmunización, a través  del seguimiento riguroso de un esquema de vacunación certero y afianzado en el fomento de la concientización  de la madre para prevenir el desarrollo de enfermedades posteriores.

            De allí que el presente estudio tiene como propósito diseñar un programa de integración de madres adolescentes al esquema de vacunación con niños menores de 5 años que consultan a la unidad de inmunización del Hospital Dr José María Bengoa de Sanare. A partir de estas premisas, surge la motivación e interés de realizar el  presente trabajo, con un diseño de campo con nivel de complejidad descriptivo, con una estructura de cinco capítulos que aluden a los siguientes aspectos:

        Capítulo I: se presenta el planteamiento del problema  con una descripción detallada de la problemática a estudiar en relación a la integración de la madre adolescente al esquema de vacunación de niños menores de 5 años, luego muestra las interrogantes que se formulan, bajo la ordenación del objetivo general y objetivos específicos dirigidos a conducir una posible solución a las interrogantes planteadas. Posteriormente se presenta la justificación la cual presenta un verdadero alcance, en los aspectos social, práctico, institucional, legal, personal y metodológico,

        Capítulo II: aquí se desarrolla el marco teórico el cual contiene los antecedentes previos al presente estudio, los cuales son útiles para apoyar la línea de investigación planteada. Luego se exponen las bases teóricas que le dan una pertinencia documental al presente estudio, También se presentan las bases legales que  le dan el carácter jurídico que sustentan el estudio. Y finalmente el sistema de variables que proporcionan la operacionalidad del estudio y los términos básicos referenciados en el estudio.

         Capítulo III: corresponde al marco metodológico, el cual instaura los lineamientos metodológicos de manera específica como; tipo de investigación, población, muestra, técnicas para la recolección de datos, instrumento empleado; asimismo la validez y confiabilidad del instrumento, dirigido a proporcionar la confianza para que sea acertada la indagación a realizar.

         Capítulo IV: presenta los resultados, el cual exhibe el análisis e interpretación de los resultados por variable, dimensiones e indicadores; representándose en cuadros de frecuencia y porcentaje, además, de los gráficos por la estadística descriptiva utilizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (162.7 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com