ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración De Vino Artesanal A Base De Uva (Vitis Vinífera) Como Un Producto Para Dar A Conocer En El Municipio Andrés Eloy Blanco Sanare Estado Lara


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  4.962 Palabras (20 Páginas)  •  1.438 Visitas

Página 1 de 20

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”

Núcleo Municipalizado Sanare

Elaboración de vino artesanal a base de uva (Vitis Vinífera) como un producto para dar a conocer en el Municipio Andrés Eloy Blanco Sanare Estado Lara

Autores

Osal Zuleima

Pérez Karyelis

Profesor (a):

Andreina Colmenarez

Sanare; Enero 2.013

Capítulo I

El Problema

Planteamiento del Problema

El vino es la más sana e higiénica de las bebidas según Pasteur. Además de provocar una sensación de placer en los sentidos, el vino calma la sed. El consumo moderado del vino, sobre todo del tinto, cuenta con múltiples ventajas para la salud del ser humano; ayuda a contrarrestar diversas enfermedades (especialmente las del corazón) y a mantener el cuerpo relajado, con una actitud positiva. No hay que olvidar que todos los vinos tienen sus ventajas si se toman responsablemente; sus efectos benéficos pueden ser físicos y psicológicos, es decir, una copa puede relajar a las personas tras un día estresado y al mismo tiempo favorece su digestión en las comidas.

Hoy sabemos que el tanino de los vinos tintos, - cuando se practica un consumo moderado- ayuda a mantener más limpias nuestras arterias, contribuyendo a evitar enfermedades cardiovasculares. Asimismo recientes estudios han demostrado que el resveratrol, una sustancia que se encuentra en la piel de la uva negra, puede ayudar a retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades geriátricas como el Alzheimer.

Distintos estudios científicos han demostrado que los habitantes de los países que siguen la dieta mediterránea y por tanto consumen vino en cantidades moderadas tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Cabe destacar que el vino tinto es más beneficioso que el vino blanco, debido a su proceso de elaboración, el mosto se macera con la piel y con las pepas, permitiendo que las sustancies beneficiosas que contiene la piel de la uva pasen al vino.

Es de hacer notar que el vino también aporta minerales y oligoelementos como:

Magnesio: Disminuye el estrés

Zinc: Mejora las defensas inmunitarias

Litio: Equilibra el sistema nervioso

Calcio y Potasio: Garantiza un adecuado equilibrio iónico y eléctrico

A su vez Se recomienda en casos de anemia ya que contiene medio miligramo de hierro. Además el alcohol ayuda a la absorción del hierro. El consumo de vino tinto moderado durante las comidas palia la pérdida de memoria propia de personas de edad avanzada. Este actúa contra una enfermedad muy de moda: la anorexia o falta de apetito al estimular los órganos olfativos y gustativos. Estos beneficios solo se producen con dosis moderados, nunca más de 30 gramos al día.

El vino de uva, es ampliamente conocido debido a su producción años atrás, aunque en el Municipio Andrés Eloy Blanco no ha sido de gran explotación, debido a que Venezuela es un país de clima tropical, en el que la producción vinícola es muy escasa o nula debido a las condiciones climáticas, además de la influencia cultural estadounidense que hace que predomine la cerveza sobre el vino, y a pesar de contar con grandes comunidades italianas, portuguesas y españolas en el país lo que ha hecho que su consumo haya tenido siempre una connotación étnica ya que fue introducida por los inmigrantes europeos, en los últimos años se ha dado a conocer como país productor de vinos de calidad comparado con otros países como Chile, Argentina, España y Francia.

Esta reciente iniciativa surgió de las Empresas Polar y la casa vinícola francesa Martell, que escogieron para ello la zona de Altagracia, en el estado Lara, a unos 120 kilómetros de Barquisimeto, desarrollando una joint venture cuyo nombre comercial es Bodegas Pomar. Principalmente cultivan variedades de uva francesas y algunas españolas e italianas, refinando los ensambles y las técnicas de maduración con buenos resultados.

Además de las Bodegas Pomar, el Instituto de la Uva de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado ha estado trabajando en especímenes distintos y en la producción de vino utilizando cepas criollas y tropicalizadas en sus núcleos de Tarabana y El Tocuyo, comercializando sus productos a pequeña escala en el Estado Lara.

Justificación

El presente estudio tiene un abordaje teórico donde se explica de manera específica el procedimiento que se realiza para la elaboración del vino artesanal a base de uva. Se eligió este proyecto de elaboración de vino artesanal con el propósito de dar a conocer la cultura del vino y así darle mayor importancia a nuestro producto y tener una alternativa para alcanzar un posicionamiento en el mercado vinícola.

El mercado libre del vino es muy rico en cuanto a su variedad de botellas y de sabores, ahora bien, en Venezuela y aun mas en el Estado Lara no se observa la bebida en un sabor tan original como el de la uva; así mismo el proyecto está enfocado no solo en la elaboración del producto final, sino en mostrar y demostrar uno de los procesos de fermentación y destilación de la uva, es de allí donde radica la importancia de que los consumidores conozcan el procedimiento que se realiza antes de obtener una de las bebidas más famosas del mundo como es el vino.

La intención del presente trabajo, es presentarles un novedoso y delicioso vino de uva, que además permita que las personas aprendan a realizar una bebida que este a su gusto y hasta les pueda generar recursos con la venta del producto a precio accesible para el consumidor y agradable al paladar.

Objetivo General

Elaborar vino artesanal a base de uva (Vitis Vinífera) como un producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com