ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO IDEOVISUAL

ANTONIOCC1 de Julio de 2011

693 Palabras (3 Páginas)1.297 Visitas

Página 1 de 3

MÉTODO IDEOVISUAL

Este método apoya el aprendizaje de la ortografía en dibujos. Estos “orto-dibujos” son imágenes que llevan en su diseño la letra o letras ortográficamente difíciles, como se ve en este ejemplo:

La palabra a aprender aparece escrita sobre el dibujo, que advierte cómo debe escribirse correctamente. Así, la vaca con los cuernos indica que se escribe con v, y el jinete lleva clara la j en su lanza y la gamba retorcida forma una b. Dada la fuerza y persistencia de las imágenes visuales, este tipo de refuerzo ortográfico supera a cualquier otro. El dibujo facilita asimismo la comprensión de los significados y hace muy atractivos los libros.

A diferencia de otros métodos basados exclusivamente en la memorización de reglas, en los libros de ortografía ideovisual las reglas sólo aparecen cuando abarcan un gran número de palabras que carecen de excepciones (o tienen muy pocas). Su enunciado es breve y asequible. Estas reglas, numeradas, figuran en las solapas de los libros. Cada vocablo que se ajusta a una regla lleva el número correspondiente que permite consultar dicha norma fácilmente. De esta manera se remite a la regla a partir de la palabra y no se exige su aprendizaje memorístico. Ej. Balcón,1, compás, 2, bárbaros, 3, etc.

Se emplea una tipografía diferencial para destacar letras dudosas– advertir, absorben – y, en casos de vocablos apoyados con una regla, para destacar la estructura ortográfica que insinúa la regla: buzo,19, buñuelos,19, subir,18, recibir,18, gente,27, imagen,27, etc.

Este método evita usos erróneos que han producido resultados muy negativos, como han sido, por ejemplo:

1) Dictar largas listas de palabras cuya memorización se exigía de modo perentorio.

2) Hacer dictados sin preparación previa, lo cual producía abundantes errores, muy difíciles de eliminar posteriormente.

3) Presentar textos escritos suprimiendo las letras dudosas, para que el escolar las rellene.

Esos y otros varios errores han hecho odiar el aprendizaje de la ortografía por los negativos resultados y el aburrimiento del método.

La amenidad y el éxito son dos claves en todo aprendizaje. A ello le hemos dedicado particular atención.

El éxito de este método está apoyado por resultados experimentales. Se han llevado a cabo múltiples experiencias en gran número de aulas (en total, más de 1.850 alumnos). Por ejemplo, en dos grupos de alumnos de 3º de primaria a los que se dictaron y enseñaron 30 palabras difíciles, se obtuvieron estos resultados:

Al grupo A se le presentaron las palabras escritas, acompañadas de los dibujos ortográficos y una breve explicación. Pasaron de un porcentaje del 29,4 de error inicial al 3,2%, eliminándose el 89,1% de los errores. En el grupo B, al que se enseñaron también las palabras escritas, pero sin dibujo de apoyo, se pasó de un 28,8% de error inicial al 12,5%, con una eliminación de errores del 56,5%.

Pasados tres meses de la experiencia, los escolares del grupo A dieron en las mismas palabras un 5,2% de error, mientras el grupo B cometió un 23,8% de errores. Esto demuestra claramente la fuerte persistencia del refuerzo del dibujo, muy superior a la meramente tipográfica.

Para diversificar el aprendizaje y hacerlo más ameno se han editado estos materiales:

1. Diccionario Ortográfico Ideovisual. Con 1.236 dibujos ortográficos. (Cubre en torno al 87% de las palabras difíciles hasta el fin del Bachillerato).

2. Ocho libros de Ortografía, ajustados por niveles, para escolares de 6 a 14 años.

3. Un libro para Adultos y alumnos de Bachillerato.

4. Un libro de Autoprendizaje ortográfico, apoyado en un CD-ROM interactivo.

5. Un libro con CD-ROM sobre Juegos, adivinanzas y ejercicios ortográficos.

6. 144 tarjetas de Memoria Ortográfica, cada una con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com