ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS, TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO. CONCEPTOS E IMPORTANCIA. TÉCNICAS PARA LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.435 Palabras (26 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

[pic 1]

MÉTODOS, TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO. CONCEPTOS E IMPORTANCIA. TÉCNICAS PARA LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

DOCENTE: Mg .Henry Del Carpio Siancas

CURSO: Metodología y Técnicas del Estudio

                                  Ciclo: I semestre

PRESENTADO POR: Lázaro Taco Gleny Guadalupe

                            Nina Adco Christopher Anthony

                                             Huaynacho Vita Lourdes Grecia

Arequipa-Perú

2014

Introducción

 ¿Alguna vez alguien se preguntó porque los universitarios no terminan su carrera? ¿Por qué reprueban los exámenes si han <>?

En esta monografía se responden algunas de estas preguntas habituales que no solo se hacen los universitarios sino incluso padre, maestros, la sociedad y sobre todo jóvenes que están por ingresar a la universidad.

Los métodos, las técnicas y estrategias son las causas por las cuales uno puede responder a estas preguntas, ya que si uno es consiente ¿sabe que significan estas palabras?

Estos conceptos son indispensables para un buen estudio pero sobre todo para salir de las dudas y por sí mismo experimentarlo.

Dentro de los métodos se encuentran algunos tipos como por ejemplo el método mayéutica, de Descartes, EPL2R, FGHI, entre otros.

 LA LECTURA:

En el estudio que considera la técnica de la lectura como una parte fundamental en el desarrollo, ya que brinda una mejor capacidad y rendimiento;  porque permite: conocer, pensar, resolver problemas, mejorar nuestros hábitos, tener mayor capacidad en proceso de adquisición de conocimientos.

 La estrategia:

El adecuado uso de los métodos y de las técnicas de estudio permite al estudiante universitario lograr un aprendizaje significativo, progresivo y autónomo y un mejor aprovechamiento del estudio.

La Concentración:

Es  la  capacidad de dirigir la atención en  una  dirección determinada y poder mantenerla durante el tiempo deseado.

Cuando uno se  concentra, pone  gran parte  de su energía en lo que hace  o en lo que piensa y de cierta manera tiene un mejor rendimiento.

¿Qué  ES  MÉTODO?

Etimológicamente viene  de  la  palabra  griega META: TÉRMINO, LIMITE y HODOS: DIRECCIÓN, RUTA

El método es el camino o dirección que  se  debe  seguir y  con  ello  llegar  a  un  fin   o una meta. Operativamente  y  en términos actualizados, método es el planeamiento general de la acción según criterios determinados para alcanzar los objetivos previstos

El método por su rigurosidad otorga firmeza, coherencia y validez con el fin previsto.

Según el Dr. Hugo Flores Ugarte, (metodologia pedagogica, p . 5): << todo pensar y actuar concientes son metódicos. De ahí que toda actuacion metodica encierra  un  pensamiento que la dirija  y en ese sentido la definicion clasica de metodo es la misma para la  educacion. Ademas la significacion de <> tiene mayor amplitud e involucra la de <> por mucho  que se les quieran identificar. La logica nos enseña que un metodo utiliza uno o varios procedimientos>>.

Tipos de Métodos:

Método de la Mayéutica:

Utilizado por Sócrates que consiste en interrogar y cuando se quiere llegar a una definición se pregunta ¿Qué es esto? ¿Qué es tal cosa? Una vez obtenida la respuesta se observa lo que se a omitido y agregado y hace se sigue hasta obtener una respuesta clara.

Método Dialectico:

Método utilizado por Platón que consiste en la contraposición de una opinión y de la crítica de ella. Se piensa que la manera efectiva de la contraposición es mediante el dialogo por lo cual surge el nombre de dialéctica.

Método de Descartes:

Comprende 4 pasos:

  1. Poner en duda evidencia y perfección.
  2. Dividir cada dificultad en partes pequeñas lo que requiere su mayor solución.
  3. Concluir ordenadamente empezando por lo mas simple para ir ascendiendo poco a poco hasta a llegar al conocimiento del objeto.
  4. Hacer recuentos generales que llegue hasta estar seguro de no haber omitidos nada.

Método Deductivo:

Utilizado por Aristóteles  que consiste que parte de un conocimiento que llega a otro es decir de lo general a lo particular.

Método Inductivo:

Esta basado en la experiencia que va de lo particular a lo general

Método Fenomenológico:

Intenta llegar a las cosas sin agregar nada es decir que elimina todos los elementos subjetivos del observador.

Método Activos:

Da ocasión a que el alumno investigué y actué por si mismo  lo que hace que se convierta en el autor de su propio aprendizaje y desarrollo.

Métodos de lectura

Proveniente y sistemática de obras seguidas de su comentario

Condicionamiento de aplicación

  1. Cada alumno debe tener el texto con el cual se va a trabajar tanto en clase y las veces que se crea conveniente y que pueda leerlo en casa.
  2. El texto debe tomarse de ediciones correctas
  3. El método de lectura son recomendables dos horas sucesivas
  4. El estudiante debe tener buen nivel de madurez intelectual

Método de Investigación:

 son  los  que  sirven   para  averiguar, investigar situaciones  que  conduzcan  a  la  verdad. Se  les  llama  también  métodos  lógicos, científicos, heurísticos, resolutivos, inventivos, analíticos, entre  otros.

Métodos de  transmisión:
son   los  que  se  utilizan para  enseñar el conocimiento. Estos  métodos no  buscan nuevos  conocimientos  científicos, sino  que  los  ordenan de  tal   manera  que  facilitan la  enseñanza y  aprendizaje. Debes  tener  en cuenta que todo  método  es  LÓGICO porque  consciente  o  inconscientemente, de  la  lógica  toma  sus  leyes , en consecuencia los  métodos regulativos son tan lógicos  como  cualquier  otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)   pdf (198.8 Kb)   docx (67 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com