ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO COMPLEMENTARIO


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Monografías  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE ADMINISTRACION

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS [pic 1]

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO COMPLEMENTARIO:

CONCEPTO E IMPORTANCIA

PRESENTADO POR:

MACHACA SANCHEZ, CECILIA SONIA

PACCO HUAMANI, ALISON MARGOT

ZAVALAGA APAZA, YAMILEYDI JIMENA

AREQUIPA-PERÚ

INTRODUCCIÓN

Todos tenemos la necesidad de aprender a estudiar. Aún más ahora, que vivimos  rodeados de personas altamente competitivas.

Mediante este presente trabajo exponemos las técnicas y métodos de estudio necesarias para alcanzar un óptimo nivel académico, ya que  estos son pasos didácticos que fortalecerán nuestro aprendizaje.

Este tema monográfico contiene los pasos necesarios para que el estudiante pueda desarrollar mejor su aprendizaje y pueda resolver con mayor facilidad las actividades dadas por el docente.

Este proyecto se da con la finalidadde que nosotros como estudiantes podamos adquirir mejores  técnicas y métodos de estudio  y así logremos adquirir conocimientos en un menor tiempo.

EL ESTUDIO

El estudio es uno de los procedimientos más importantes para aprender, estudiar implica la adquisición de nuevos conocimientos, conceptos, hechos, principios, procedimientos.

Estudiar es un proceso orientado hacia metas, lo cual quiere decir que cuando estudiamos, lo hacemos en función de unos objetivos  que pretendemos alcanzar en un determinado tiempo.

De la Torre define el estudio como “una actividad personal, consiente y voluntaria que pone en funcionamiento todas las capacidades intelectuales con el fin de conocer, comprender, analizar, sintetizar y aplicar aquellos datos, técnicas, relaciones, problemas, principios y teorías que ayudan al sujeto en su formación”.

Por ejemplo, no estudiamos de la misma manera para un examen parcial o final que para una prueba escrita o para una presentación oral.

TÉCNICAS Y MÉTODOS DE ESTUDIO


MÉTODOS:

Los métodos de estudio son aquellas técnicas que emplearemos para adquirir y conservar nuevos conocimientos. Los métodos de estudio son diversos, dependiendo en gran medida en el modo de trabajo de los que queremos seguir aprendiendo.

Por lo general presentan nombres adquiridos de acuerdo a las iniciales de sus nombres totales.

        

  • MÉTODO EPLER

Se llama así porque cada una de las letras que conforman esta sigla corresponde a uno de los pasos del método.

E: exploración, consiste en hojear rápidamente el texto identificando sus partes y su composición.

P: la pregunta, significa plantearse preguntas ya sea mentalmente o escribiéndolas sobre las inquietudes que tenemos mientras leemos el texto.

L: lectura intensa, es la lectura propiamente dicha, calmada, buscando ideas principales y secundarias y respondiendo a las preguntas planteadas en el paso anterior.

E: extracción, consiste en anotar ideas y secundarias  ya sea, haciendo resumen, esquemas, etc.

R: repaso, se da para poder comprender un esquema global.

  • MÉTODO IPLER

IPLER es un proceso de lectura autorregulada para leer.

En 1940 Robinson elaboró el Método IPLER que en 1984 fue señalado por Johns y Mc Nema como un método para obtener un buen rendimiento académico.

I: Inspeccionar, en este paso lo que se realiza es una breve hojeada al escrito que se va a leer, se revisa el contenido.

P: preguntar y predecir, consiste en hacerse preguntas sobre lo que se va a leer o estudiar para que el lector desarrolle motivación sobre el tema.

 El predecir es trata de contestar las preguntas que generemos por medio del título y subtitulo.

L: leer, se debe tener en cuenta dos aspectos importantes  la percepción y  la compresión mental, lograr la máxima compresión es el objetivo en cualquier lectura que se realice, en este paso se pretende buscar la contestación del las preguntas hechas en el paso anterior

E: expresar, aquí expresamos lo que leímos y entendimos con nuestras palabras  al realizar este paso podemos comprobar si realmente comprendimos las lectura.

  R: revisar, al realizar una segunda lectura o la revisión de ella el                       objetivo   es recordar el contenido de la lección para evocarlo en el momento oportuno.

  • MÉTODO RILRR

R: reconocimiento, es la primera toma de contacto con el tema, nunca hay que empezar una lectura sin este paso.

I: interrogatorio, es pensar por sí mismo antes de leer lo que dice el libro.

L: lectura, consiste en leer pausadamente para así comprender lo que se lee.

R: repetición, es memorizar pausadamente comprobando lo que se ha aprendido, la memoria visual es la que activa el pensamiento.

R: repaso, consiste en aplicar lo aprendido para ver si se llega con claridad.

  • METODO 2L 2S 2R

Lectura rápida, es el primer contacto con el tema sinla necesidad de retención ni stress

Lectura comprensiva, es dar una lectura lenta para poder comprenderla

Subrayado, remarcar las ideas principales.

Síntesis, es comprende globalmente lo leído.

Recitación, consiste en memorizar comprobando lo que se sabe.

Repaso, aquí aplicamos lo aprendido.

  • MÉTODO DEL SALCHICHÓN

Es un método sencillo y de gran utilidad ante una tarea larga y compleja, que requiere mucho tiempo o es difícil de abarcar, el cuál consiste en dividir la tarea en “rodajas” o pequeñas porciones e ir desarrollándolas gradualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (179.7 Kb)   docx (47.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com