ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trasplante De Medula Osea


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO 1

TRASPLANTE DE MEDULA OSEA

¿Qué es la Medula Ósea?

Sustancia espesa que luce como Sangre, y se encuentra dentro de los Huesos grandes de nuestro cuerpo es la encargada de producir las células de la sangre.

La función principal de la médula ósea es la hematopoyesis, o sea, la producción sostenida de los tres tipos de células de la sangre: células rojas o hematíes, las células blancas o leucocitos y las plaquetas. Todas éstas proceden de la división y maduración de una célula precursora común denominada célula madre que reside en el interior del hueso. Conocida también como progenitor hematopoyético tiene capacidad de autorrenovación y diferenciación, al ser capaz de generar una o más subseries de células maduras.

(Ref. http://www.ecured.cu/index.php/M%C3%A9dula_%C3%B3sea)

La médula ósea se clasifica en dos tipos la roja y la amarilla.

 La médula ósea roja: debe su color a la gran cantidad eritrocitos que posee, pues es la que produce activamente la célula sanguínea. En el feto toda la médula ósea es roja, pero en el adulto se localiza en las cavidades de la sustancia ósea esponjosas; su estudio constituye un aspecto importante en la clínica cuando se trata de diagnosticar alguna enfermedad de la sangre.

La médula ósea roja, es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis), porque contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos, hematíes y plaquetas.

 La médula ósea amarilla: debe su color a la gran cantidad de tejido adiposo (grasa) que contiene y por no funcionar activamente en la producción de elementos figurados de la sangre; se encuentra en el adulto solo en las cavidades medulares del cuerpo diáfisis de los huesos largos.

Fallos en la médula ósea

La aplasia medular es la desaparición de las células progenitoras de la médula, puede ser debido a problemas congénitos, pero generalmente se debe al efecto de medicamentos, tóxicos, virus o a trastornos auto inmune. También la médula puede fallar cuando es invadida por células malignas como sucede en las leucemias.

¿Qué sucede cuando la médula ósea falla?

Las células progenitoras disminuyen o desaparecen por lo tanto no se forman las células sanguíneas, produciéndose anemia, propensión a infecciones o sangramientos severos, que ponen en peligro la vida del paciente.

La médula ósea puede tener una alteración en la producción del número de células, o bien producirlas de forma defectuosa. Son muchas las causas que pueden llevar a un mal funcionamiento de la médula. Esto puede traer como consecuencia una alteración en las defensas del organismo, en la coagulación, en el transporte de oxígeno, etc.

Las leucemias, linfomas y la talasemia son algunas de las enfermedades producidas por un mal funcionamiento de la médula ósea. Una posibilidad de tratamiento es el trasplante de médula ósea.

(Ref. http://www.ecured.cu/index.php/M%C3%A9dula_%C3%B3sea)

Las células madre viven principalmente en la médula ósea (la parte interior esponjosa de ciertos huesos) y es aquí donde se dividen para la producción de nuevas células sanguíneas. Una vez que han madurado lo suficiente, las células sanguíneas salen de la médula ósea y entran al torrente sanguíneo. Asimismo, un pequeño número de células madre entra en el torrente sanguíneo. Éstas se conocen como las células madre de la sangre periférica.

Los trasplantes de células madre son utilizados para restaurar dichas células cuando la médula ósea ha sido destruida ya sea por enfermedad, quimioterapia o radiación. Dependiendo de la fuente de células madre, este procedimiento puede llamarse trasplante de médula ósea, trasplante de células madre de la sangre periférica, o trasplante de sangre del cordón umbilical.

¿Cuándo es necesario un trasplante de células madre?

Los trasplantes de células madre son utilizados para reponer la médula ósea que ha sido destruida por enfermedad, quimioterapia o radiación. En el caso de algunas enfermedades, tales como la leucemia, la anemia aplásica y algunas enfermedades sanguíneas hereditarias y del sistema inmunológico, las células madre de la médula ósea no funcionan adecuadamente.

Las células madre enfermas o dañadas pueden producir muy pocas células sanguíneas, muy pocas células inmunológicas o demasiadas células anormales. Cualquiera de estos problemas puede causar que el cuerpo no cuente con niveles suficientes de glóbulos rojos normales, glóbulos blancos o plaquetas. Para combatir estos problemas, puede ser útil un trasplante de células madre.

El trasplante de células madre puede ser parte importante del tratamiento de algunos cánceres, como: ciertas leucemias, mieloma múltiple y algunos linfomas. Esto es lo que sucede: las dosis altas de quimioterapia o radiación son más efectivas que las dosis estándar para eliminar las células cancerosas. Sin embargo, las altas dosis también pueden hacer que la médula ósea deje de producir por completo las células sanguíneas que son necesarias para vivir. En este caso es cuando se realizan los trasplantes de células madre. Ellos reemplazan a la fuente de células sanguíneas del cuerpo después que la médula ósea y sus células madre han sido destruidas por el tratamiento. El trasplante de rescate permite que los médicos usen dosis mucho más altas de quimio o radiación para tratar de eliminar todas las células cancerosas.

Tipos de trasplantes de células madre para tratar el cáncer

Existen tres tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com