ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Médula ósea roja


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 7

Médula ósea roja

Fémur con una corteza de hueso cortical y médula de hueso trabecular, mostrando la médula ósea amarilla en el centro.

La médula ósea roja es la encargada de elaborar las células sanguíneas, es decir, de la sangre. Estas son las:

• Células Blancas (Glóbulos Blancos)

• Células Rojas (Glóbulos rojos)

• Plaquetas.

La médula ósea roja es una sustancia muy irrigada (de ahí su color) que está compuesta de tejido conectivo y vasos sanguíneos, los cuales contienen:

• Eritrocitos primitivos

• Células macrófagas

• Megacariocitos

• Células grasas

Producción

La médula roja se encarga de elaborar y liberar al torrente sanguíneo leucocitos y eritrocitos en su gran mayoría.

Ubicación

La medula ósea roja se encuentra con su par (la médula ósea amarilla) en las cavidades de un gran número de huesos, incluyendo: las vertebras, el esternón, el cráneo, las costillas; y en huesos grandes como el fémur o el humero.

Medula ósea amarilla

La médula ósea amarilla (MOA) es un tipo de médula ósea encargado de acumular grasas. Su color amarillento se debe al caroteno presente en las grasas que se juntan en sus abundantes células de almacenaje de grasas.

En los adultos, aproximadamente la mitad de la médula es roja y la otra amarilla.

Durante los primeros 4 años de vida, casi todas las cavidades medulares están compuestas por médula roja. Después de esa edad, la médula roja en la cavidad de los huesos largos se reemplaza de manera gradual por tejido graso amarillo.

La proporción relativa entre médula roja y amarilla puede alterarse también por procesos patológicos; la pérdida de sangre, por ejemplo, puede ocasionar que la médula ósea roja productora de elementos formes de la sangre sustituya a la médula ósea amarilla

Huesos Largos:

Son el tipo de hueso en el que predomina la longitud por sobre sus otras dimensiones. Este posee dos extremos o epífisis, donde suelen conectarse con otros huesos en articulaciones; un cuerpo o diáfisis, compuesto sólo por tejido óseo compacto, presentado en su interior sólo un canal llamado conducto medular, relleno de médula ósea amarilla; y la zona de unión o límite entre epífisis y diáfisis, conocida como metáfisis, formada por un disco cartilaginoso que permite el alargamiento del hueso. Este tipo de hueso se encuentra en las extremidades superiores e inferiores. Los huesos largos son huesos duros y densos que brindan resistencia, estructura y movilidad, como el fémur (hueso del muslo). Un hueso largo tiene una diáfisis y dos extremos.

Asimismo, hay huesos en los dedos de las manos que se clasifican como "huesos largos", aunque sean cortos en longitud, lo cual se debe a la forma y no al tamaño real.

Los huesos largos contienen médula ósea amarilla y médula ósea roja.

Células del hueso

En el tejido óseo maduro y en desarrollo, se pueden diferenciar cuatro tipos de células: osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos. Los tres primeros tipos son estadios funcionales de un único tipo celular. El proceso reversible de cambio de una modalidad funcional a otra se conoce como modulación celular. Los osteoclastos tienen un origen hematopoyético compartido con el linaje mononuclear-fagocítico. El estadio mitótico de los tres primeros tipos celulares solo se observa en el estadio de célula osteoprogenitora.

• Células osteoprogenitoras u osteógenas. Provienen del mesénquima en el embrión. Poseen una forma de huso. Muestran retículo endoplásmico rugoso escaso, así como, Aparato de Golgi poco desarrollado pero se encuentran ribosomas libres en abundancia. En el adulto, se encuentran en la capa celular interna del periostio y del endostio. Su diferenciación depende de las condiciones del medio: Si la tensión parcial de oxígeno es alta, se diferenciarán en osteoblastos; si la tensión parcial de oxígeno es baja, se desarrollarán células condrógenas.

• Osteoblastos. Formadores de matriz ósea. No pueden dividirse. Los osteoblastos 'deciden las acciones a efectuar en el hueso'. Surgen como diferenciación de las células osteoprogenitoras, bajo la influencia de la familia de la proteína morfogénica ósea (BMP) y del factor beta transformador de crecimiento TGF-β. Poseen elevado RER y un Aparato de Golgi bien desarrollado, también se observan numerosas vesículas. Se comunican entre ellas por uniones tipo GAP (nexo). Cuando quedan envueltas por la matriz ósea es cuando se transforman en un estadio no activó, el osteocito. Producen RANKL (receptor para la activación del factor nuclear K-B), osteonectina (para la mineralización ósea), osteopontina (para sellar la zona donde actúa el osteoclasto), osteocalcina (mineralización ósea), sialoproteína ósea (une osteoblastos y osteocitos a la matriz extracelular) y M-CSF (factor estimulante de colonias de macrófagos . Poseen receptores de hormonas, vitaminas y citocinas, como la hormona paratiroidea que induce al osteoblasto a secretar OPGL(ligando de osteoprotegerina) y factor estimulante de osteoclastos: éstos actúan en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com