ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método De Escalas Graficas Discontinuas.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 3

Método De Escalas Graficas Discontinuas.

Deficiencias.

El método de evaluación del desempeño mediante escalas graficas discontinuas tiene desviaciones o deficiencias tales como:

.

 Dado que los factores permiten distintas interpretaciones, resulta necesario emplear frases descriptivas que definan con precisión cada factor de la evaluación.

 Se entiende como la influencia que produce la impresión general que se tiene de un evaluado. Este efecto hace que el evaluador considere esta impresión general cuando evalúa cada factor.

 Se refiere a la tendencia a evaluar todos los factores de la misma manera, provocando que todos merezcan la misma calificación.

 Algunos evaluados son benevolentes, mientras que otros son rigurosos. Esto implica subjetividad en la evaluación.

 Es la tendencia de evaluar diferencias individuales, como edad, raza o sexo, que afectan la evaluación de las personas.

 No brinda flexibilidad al evaluador, quien se debe ajustar al instrumento, en el lugar de que éste se ajuste a las características del evaluado.

 Está sujeto a distorsiones e interferencias personales de los evaluadores, quienes tienden a generalizar su apreciación de los subordinados en todos los factores de evaluación. Cada persona percibe e interpreta las situaciones de acuerdo con “campo psicológico”. Esta interferencia subjetiva y personal, de orden emocional y psicológico, lleva a algunos evaluadores al efecto del halo o al efecto de los estereotipos, el cual conduce a los evaluadores a considerar que un empleado sobresaliente es óptimo en todos los factores. Este mismo efecto lleva a un evaluador muy exigente a considerar que todos sus subordinados son tolerables o débiles en todos los aspectos.

 Tiende a caer en rutinas y estandarizar los resultados de las evaluaciones.

 Necesita de procedimientos matemáticos y estadísticos para corregir distorsiones, así como la influencia personal de los evaluadores.

 Tiende a presentar resultados condescendientes o exigentes de todos sus subordinados.

Mejoras que se podrían realizar en el método de escalas graficas discontinuas.

En las tablas que se emplean en dicho método se realizará una modificación que será la siguiente ya que este método necesita de procedimientos matemáticos y estadísticos para corregir distorsiones, así como la influencia personal de los evaluadores.

- Darle valor a los factores de evaluación del desempeño, es decir repartir en cada factor un valor según sea a importancia o bien véase desde su punto vista de cada empresa y así en que en su conjunto reúnan el 100%

- A los grados o gradaciones de los factores también se les dará valor, que es decir (insuficiente dicho valor, regular…., buena….., excelente…..,) una vez que a su factor se le asigne un tanto por ciento de ahí se va a repartir entre los cinco grados que la sumatoria de tales de el total que tenga su factor.

- Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com