ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método experimental. Diseños de cuatro grupos de Solomon


Enviado por   •  7 de Junio de 2019  •  Tareas  •  3.276 Palabras (14 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 14

Diseños experimentales

Ya se han descrito dos de los diseños más importantes para la investigación experimental, el que mide sólo después de realizar la prueba y los que miden antes y después de la misma. Ahora se expondrán dos diseños adicionales, de mayor complejidad. En el capítulo 11, se describen otros.

Diseños de cuatro grupos de Solomon

Cuando se recolectan datos antes y después de la intervención, la medida inicial antes de la prueba experimental, a veces puede distorsionar al menos potencialmente, los resulta-dos. Es decir que las medidas después de la prueba o maniobras pueden resultar afecta-das, no sólo por el tratamiento sino también por la exposición a la medida previa. Por ejemplo, si la intervención fue un taller para mejorar las actitudes de las enfermeras hacia los enfermos mentales, una medida de esa actitud previa a la prueba puede constituir, por sí misma, "tratamiento" sensibilizados y puede oscurecer el análisis del efecto del taller. Una situación así sugiere el empleo del diseño de cuatro grupos de Solomon. En éste hay dos grupos experimentales y dos grupos controles. Uno de los grupos experimentales y uno de control recibirá el cuestionario de evaluación antes de la prueba y los otros grupos no, lo cual permiten separar los efectos de la medida previa a la prueba de la intervención que se desea evaluar.

Diseño factorial

Hasta este momento se han considerado diseños en los cuales el experimentador varía o manipula de manera sistemática sólo una variable dependiente por vez. Los métodos de diseño estadístico e investigación que se utilizan en la actualidad han hecho posible manipular dos o más variables al mismo tiempo. Supóngase que nuestro interés es comparar dos estrategias terapéuticas para utilizar en recién nacidos prematuros: uno de estos métodos implica estimulación táctil y el segundo, estimulación auditiva. Al mismo tiempo, interesa aprender si la cantidad diaria de estimulación está vinculada con la evolución favorable del recién nacido. Las variables dependientes de este estudio serán las diversas medidas del desarrollo del neonato como ganancia de peso, reactividad cardiaca y otras del mismo tipo. La figura 8-3 ilustra la estructura de este experimento.

Este tipo de estudio, que recibe el nombre de experimento factorial, ofrece varias ventajas para el investigador. En efecto, un diseño factorial permite poner a prueba tres hipótesis en un único experimento. En el presente ejemplo, las tres preguntas que se van a investigar son las siguientes:

  1. ¿La estimulación auditiva tiene mejor efecto sobre el desarrollo de los niños prematuros que la táctil?
  2. ¿Existe una relación entre la duración de la estimulación (sin tomar en cuenta su modalidad) y el desarrollo del recién nacido?
  3. ¿Es más eficaz la estimulación auditiva cuando está vinculada a cierta "dosis" y más eficaz la estimulación táctil cuando se asocia con una dosis diferente?

Esta tercera pregunta muestra que la fuerza de un diseño factorial es mayor: permite no sólo evaluar los efectos principales (efectos que resultan de las variables que se manipulan en forma experimental, que se ejemplifican en las preguntas 1 y 2) sino que también permite estudiar los efectos de interacción (efectos que se deben a las combinaciones de los métodos de tratamiento). Se puede creer que no es suficiente decir que es preferible la estimulación auditiva a la táctil (o viceversa) y 45 minutos de la estimulación por día son más eficaces que 15 minutos por día en lugar de lo anterior, pero lo que interesa es cómo interactúan dichas variables entre sí (cómo se comportan cuando están combinadas). Los resultados pueden indicar que 15 minutos de estimulación táctil y 45 minutos de estimulación auditiva constituyen el conjunto de tratamientos más beneficioso. No se podrían haber obtenido dichos resultados al realizar dos experimentos separados que manipularan sólo una variable dependiente, y dejaran a la segunda variable con valor constante.

En los experimentos factoriales como los que se acaban de discutir, los sujetos deben distribuirse al azar entre situaciones en que se combinan factores. En el ejemplo que se ilustra en la figura 8-3, los recién nacidos prematuros deben asignarse al azar a una de las seis celdas. El término celda, se usa en la investigación experimental para nombrar un tipo de tratamiento; se representa en un diagrama como un espacio cuadrado (celda) en el diseño.

 Las dos variables independientes en un diseño factorial se suelen llamar factores. La variable —tipo de estimulación" es el factor A y la "cantidad de exposición diaria", considerada como variable, es el factor B. Cada factor debe tener dos o más niveles (si existe solamente un nivel, el factor no será una variable). El nivel uno del factor A es auditivo y el nivel dos del factor A es táctil. Cuando se describen las dimensiones del diseño, los investigadores se refieren al número de niveles. El diseño en la figura 8-3 será descrito como uno de 2 x 3: dos niveles en el factor A multiplicados por tres niveles en el factor B. Si se agregara una tercera fuente de estimulación, por ejemplo, visual, y una dosis diaria diferente, por ejemplo, 60 minutos, este diseño se llamaría de 3 x 4.

Los experimentos factoriales pueden realizarse con tres o más variables independientes (factores). Sin embargo, son raros los diseños con más de cuatro factores, ya que el análisis se vuelve más complejo y el número de sujetos experimentales necesarios haría al experimento muy difícil y caro.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ENFOQUE EXPERIMENTAL

Al iniciar el capítulo dijimos que los experimentos controlados son el ideal de la ciencia. En esta sección, investigaremos los motivos de que los métodos experimentales se tengan en tan alta estima. También examinaremos algunas de las limitaciones del enfoque experimental.

Validez experimental

Los experimentos verdaderos constituyen el método más firme disponible para los cien-tíficos a fin de someter a prueba hipótesis de relaciones de causa y efecto entre variables. Por sus propiedades especiales de control, el experimento científico brinda mayor corroboración que cualquier otro enfoque experimental de que, si la variable independiente (por ejemplo, dieta, posología, enfoque de enseñanza) se manipula de determina-da manera, entonces cabe esperar que sobrevengan algunas consecuencias en la variable dependiente (pérdida de peso, recuperación de la salud, aprendizaje). Este tipo de relación si-entonces- es importante para los investigadores de enfermería y médicos por las deducciones para la predicción y el control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (129.8 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com