ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Generales Método Inducción


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  4.779 Palabras (20 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 20

Universitaria: Pozo Ramos Evelin                                                                    Materia: Titulación I

Carrera: Ingeniería en Gas y Petróleo                                                               Semestre: 09 / 2017

______________________________________________________________________________

      Métodos Generales

       Método Inducción

       Este método se basa  en  poder obtener conocimiento  o responder a  cuestionantes  que se nos plantea  a partir de  la tarea  imprescindible de  observar la naturaleza,   reunir datos particulares y hacer generalizaciones a partir  de ellas.

       Según “Bacón”  las observaciones  se hacían sobre fenómenos particulares  de una clase y luego a partir de ellos se  hacían inferencias  de la clase entera. A  este procedimiento se le denomina razonamiento  inductivo.

       La generalización de los eventos es un proceso que sirve de estructura a todas las ciencias experimentales, ya que éstas—como la física, la química y la biología— se basan (en principio) en la observación de un fenómeno (un caso particular) y posteriormente se realizan investigaciones y experimentos que conducen a los científicos a la generalización.

       La  Inducción  nos lleva:

a) De lo particular a lo general.

b) De una parte a un todo.

       Método Deducción

       Este método  tiene la característica  que  a partir  de   afirmaciones  generales se  obtienen conclusiones  particulares.

       Lo cual se logra mediante una serie de enunciados que se denominan silogismos los mismos comprenden  tres  elementos:

A. La premisa mayor

B. La premisa menor

C. La conclusión

       Ejemplo:

  1. Todos los hombres son mortales (premisa mayor) (general)
  2. José  es hombre (premisa menor)
  3. José es mortal (conclusión) (particular)

       Si las premisas del razonamiento deductivo son verdaderas la conclusión también será verdadera, caso contrario la conclusión  no será verdadera, lo cual se convierte en una limitación de mencionado  método.

       La  deducción nos lleva:

                 a) De lo general a lo particular.

                         b) De lo complejo a lo simple.

La inducción y la deducción son  métodos  que nos permiten  realizar inferencia.

       Método de Análisis

       El análisis es un método de investigación que  establece separar las partes del todo (objeto de estudio) para someterlas a estudio independiente. Posibilita estudiar por separado  las partes,  para de  éste modo poner al descubierto las relaciones comunes entre todas   estas (partes) y así, captar las particularidades, en la génesis y desarrollo del objeto de  estudio.

       Es el proceso mediante el cual se descompone un todo en sus partes. Va desde el ente concreto a sus partes componentes internas. Mediante el método analítico se trata de diferenciar lo esencial de lo circunstancial dentro de un todo complejo,  que viene  hacer el objeto de estudio.

       El procedimiento más adecuado para realizar el análisis, es el establecido por Descartes: dividir  cada una de las dificultades en tantas partes como se pueda y como convenga para tratarlas mejor.

       Reglas del Método Analítico

       Antes de emprender  la  investigación  o la resolución de un problema en  cuestión, es preciso darse cuenta de la naturaleza de la misma.

Es importante conocer sus propiedades  su estructura y su relación del objeto de estudio con otros  entes.

       Conviene descomponer el objeto de estudio en sus partes, elementos on principios. Esta descomposición puede ser según la naturaleza del objeto de estudio, se debe cuidar de que esta                                                                                                      

descomposición se verifique guardando las reglas de la división, para evitar la confusión.

       Al examinar los elementos o partes de un objeto, debe hacerse de manera que no se pierdan de vista sus relaciones entre sí y con respecto al todo que de su unión resulta. No se debe considerar aisladamente las partes del objeto de estudio, se debe considerar las relaciones de unas con otras y con el todo.

[pic 1]

       Método de Síntesis

       El método sintético tiene  como objetivo reconstruir un todo, a partir de los elementos componentes  estudiados por el análisis.

       Síntesis es una palabra de origen griego que significa composición, es el proceso mediante el cual se juntan partes diversas en todos unitarios cada vez más densos y perfectos. Lo fundamental de la síntesis radica en que al integrar elementos diferentes, surge algo nuevo, distinto de las partes que lo constituye.

       Kant afirma que la síntesis es la operación de reunir los componentes  unos con otros y sintetizar toda su diversidad en un solo conocimiento. Según esto, mediante la síntesis se hace una inspección de conjunto de componentes  del objeto que antes había sido descompuesto en el proceso analítico.

       En el plano del conocimiento no se debe confundir síntesis con resumen. Resumir es acortar, achicar algo. Sintetizar es crear algo nuevo integrando partes o elementos dados.

       La síntesis tiene un carácter creador y productor, pues, al unir produce lo unido. Sólo ella nos introduce en lo nuevo ya que su contenido no se identifica con ninguna de las partes que lo constituyen.

       Reglas del Método Sintético

       Conviene exponer de antemano los principios, nociones, definiciones de palabras y de cosas, que sean necesarias y convenientes para esclarecer la cuestión y facilitar su conocimiento.

       En cualquier ciencia o tratado se deben exponer las verdades y cuestiones más generales, antes de descender a las particulares y concretas. La razón de estas dos reglas se halla en la naturaleza misma del método sintético, al cual pertenece, según queda indicado, descender de lo universal a lo particular.

[pic 2]

       Método Axiomático

       Uno de los aspectos fundamentales en cualquier interpretación rigurosa de la realidad es la coherencia interna de la explicación. Es conveniente atender a este aspecto con toda la claridad que sea posible. La lógica se ocupa del estudio de las formas correctas de pensar y sirve, por tanto, no sólo para comprobar la validez formal de los argumentos, sino que permite también la elaboración formalmente rigurosa de las explicaciones teóricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (255.9 Kb)   docx (114.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com