ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método de Inducción Magnética


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  Tesis  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

1. UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS ELECTRONICA E INDUSTRIAL INGENIERIA INDUSTRIAL EN PROCESOS DE AUTOMATIZACION CIRCUITOS ELECTRICOS PROYECTO FINALTEMA: Generador Eléctrico mediante InducciónMagnéticaINTEGRANTES: Sanabria Barragán Jacqueline J. Lalaleo Guangasi Franklin Darío.NIVEL: Tercero “A”, industrial.FECHA: Enero 4, 2013. AMBATO – ECUADOR

2. OBJETIVOS: General: Generar una corriente eléctrica utilizando el método de Inducción Magnética. Específicos: Aplicar y Demostrar experimentalmente la ley de Faraday (Inducción Magnética). Demostrar experimentalmente la ley de Lenz (Sentido de la FEM inducida). Conocer el funcionamiento de un puente de diodos. Ampliar los conocimientos adquiridos acerca de los condensadores electrolíticos como acumuladores de energía y como estabilizadores de voltaje.MARCO TEÓRICO:Generación de voltaje o fuerza electromotriz (FEM)Se denomina voltaje o fuerza electromotriz (FEM) a la energía proveniente de cualquierfuente, medio o dispositivo que suministre corriente eléctrica. Para ello se necesita laexistencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno negativo y elotro positivo) de dicha fuente, que sea capaz de bombear o impulsar las cargas eléctricasa través de un circuito cerrado. Ley de FaradayCualquier cambio del entorno magnético en que se encuentra una bobina de cable,originará un "voltaje" (una fem inducida en la bobina). No importa cómo se produzca elcambio, el voltaje será generado en la bobina.Aunque la corriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener unacorriente continua.

3. La inducción magnéticaCuando movemos un imán permanente por el interior de una bobina solenoide formadopor un enrollado de alambre de cobre con núcleo de aire, el campo magnético del imánprovoca en las espiras del alambre la aparición de una fuerza electromotriz (FEM) oflujo de corriente de electrones.La ley que explica esta interacción entre la fuerza electromotriz inducida y el campomagnético es la Ley de Faraday:En donde Φm es el flujo del campo magnético. Por tanto, para que aparezca una fuerzaelectromotriz (fem) inducida debe variar el flujo del campo magnético a través de lasuperficie delimitada por el conductor.El signo menos de la ley de Faraday indica el sentido que va a llevar la corrienteinducida y se conoce como Ley de Lenz:

4. Ley de LenzCuando se genera una FEM por cambio en el flujo magnético, de acuerdo con la ley deFaraday, la polaridad de la FEM inducida es tal que produce una corriente cuyo campomagnético, se opone al cambio que lo produjo,(Principio general de acción y reacción).Puente rectificador.Es un circuito electrónico usado en la conversión de corrientealterna en corriente continua.Consiste en cuatro diodos comunes o en la actualidad se loencuentra en una sola capsula electrónica, que convierten una señal con partes positivasy negativas en una señal únicamente positiva. Un simple diodo permitiría quedarse conla parte positiva, pero el puente permite aprovechartambién la parte negativa. El papel de los cuatro diodoscomunes es hacer que la electricidad vaya en un solo

5. sentido, mientras que el condensador tienen como función estabilizar la señal.Condensador Electrolítico.Con corriente continua actúa como un almacén de carga eléctricas,que se quedan "pegadas" en sus dos placas a ambos lados del aislante(dieléctrico), atrayéndose mutuamente, pero incapaces de rebasarlo.Así pues, si se conecta un condensador a una fuente eléctricacontinua, éste se llenará de cargas, y así permanecerá teóricamentesiempre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com