ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los métodos generales de laboratorio


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  2.120 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA N° 01

“RECONOCIMIENTO DE C, H, O, N, P, S y Cl”

1. OBJETIVOS

Determinar de forma cualitativa la presencia de C, H, O, N, P, S y Cl en sustancias orgánicas.

Utilizar en forma adecuada los métodos generales de laboratorio que permite reconocer los elementos que constituyen las sustancias orgánicas.

Interpretar el fundamento de cada uno de los métodos para el reconocimiento de sustancias.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO

La Química Orgánica o Química del Carbono tiene por objeto estudiar a los compuestos orgánicos. Todos los compuestos orgánicos tiene el elemento indispensable. EL CARBONO, frecuentemente acompañan al carbono en la constitución de los compuestos orgánicos el H, O y N; también pueden tener no metales como S y P; halógenos como el cloro, etc.

Los elementos componentes de todas las proteínas son los elementos Organógenos y frecuentemente contiene azufre y a veces fosforo y otros elementos.

El Análisis Elemental Orgánico tiene por finalidad determinar la clase de elementos que forman la molécula de un compuesto orgánico y la proporción en la que se encuentran. Para someter a una sustancia al análisis elemental, ésta debe estar debidamente purificada. Existen dos clases de Análisis Elemental Orgánico y son:

ANALISIS ELEMENTAL ORGANICO CUALITATIVO: Determinar la clase de elementos que existen en una sustancia orgánica.

ANALISIS ELEMENTAL ORGANICO CUANTITATIVO: Determinar el porcentaje de elementos que forman una molécula del compuesto orgánico analizado.

La presente práctica es un análisis de tipo cualitativo. Existen pruebas empíricos basados en las propiedades que tienen algunas sustancias al arder, el carbono y el nitrógeno se reconocen directamente quemando la sustancia que se pude analizar, otras veces son necesarias métodos indirectos que permiten detectar a los elementos organógenos (Reconocimiento Químico).

3. MATERIALES Y REACTIVOS

 Cápsula.

 Embudo.

 Papel filtro.

 Tubos de ensayo.

 Trípode.

 Mechero bunsen.

 Vaso de precipitación.

Reactivos:

 Óxido Cúprico.

 Ácido Oxálico.

 Hidróxido de Calcio.

 Ácido Clorhídrico.

 Cal sodada.

 Potasio metálico.

 Caseína.

 Acetato de Plomo.

 Nitrato de Potasio.

 Ácido Nítrico.

 Cloroformo.

 Molibdato de Amonio.

EXPERIMENTO N° 01: RECONOCIMIENTO DEL CARBONO Y NITROGENO:

Se reconoce directamente quemando la sustancia. Si la sustancia no es volátil deja un residuo negruzco por carbón.

Quemar la sustancia examine en una capsula:

Algodón + calor No volátil.

Caseína + calor No volátil.

Si la sustancia a analizar es volátil, el residuo se reconoce indirectamente con el auxilio de un oxidante (oxido de cobre negro) como lo vernos en la siguiente experiencia.

EXPERIMENTO N°02: RECONOCIMIENTO DEL CARBONO, HIDROGENO y OXIGENO SIMULTANEAMENTE, POR OXIDACION CON CuO (métodos indirectos)

El carbono se reconoce al estado de CO2 y el hidrogeno al estado de H2O.

Colocar dentro de un tubo de prueba aprox. 1g.de Acido Oxálico, añadir una pequeña cantidad de óxido de cobre negro, luego llevar al fuego se da una coloración roja con la presencia de H2O y de un gas.

Luego de calentado, se adapta un codo de desprendimiento y se le pone en contacto con otro tubo de ensayo el cual tiene Hidróxido de calcio Ca(OH)2 o agua de calcio, lo que va a dar origen al Carbonato de Calcio (CaCO3), que se va a notar con la formación de un precipitado en el líquido, y junto con el carbonato de calcio obtenemos agua.

OBSERVACION:

El carbono de la sustancia se combina con el oxígeno de cobre, formando CO2, el hidrogeno forma agua, quemando Cu metálico en el fondo del tubo de prueba.

El agua que se forma a expensas de hidrogeno reductor de la sustancia y del oxígeno del óxido de cobre, se acumulan en forma de finas gotas que acompañan las paredes del tubo de prueba.

CH3 - COOH + CuO CO2 + Ca(OH) CaCO3 + H2

calor

EXPERIMENTO N°03: RECONOCIMIENTO DEL NITRÓGENO

Calcinando la sustancia se desprende un olor a cuernos quemados. La experiencia se puede realizar empleando como sustancia nitrogenada a la caseína o la albumina de huevo desecada, la cual se coloca en un tubo de prueba o en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com