ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA EN VENEZUELA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 10

Tema 2: NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA

FACILITADOR: TRIUNFADOR:

Abog. ÁNGEL JIMÉNEZ GUSTAVO J. ASCANIO R.

C.I.Nº V- 6.480.210

28 DE ABRIL 2.014

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ………………………………………………………..….. 01

CONCEPTUALIZACIÓN DE NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA ………. 02

ANÁLISIS DE LA NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA EN VENEZUELA. 03

ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD ORIGINARIA.……………….… 02

NACIONALIDAD ADQUIRIDA ……………………………………………. 02

EFECTOS JURÍDICOS DE LA NACIONALIDAD VENEZOLANA ……..

CONCLUSIÓN ……………………………………….……………………… 06

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS/ CONSULTAS EN INTERNET ….. 07

INTRODUCCIÓN

En la continuidad del desarrollo del Contenido Programático de la Cátedra “Estado, Ciudadanía y Nacionalidad” se realizará el presente trabajo tipo ensayo para profundizar un poco más en materia de la nacionalidad y ciudadanía en Venezuela.

Se hará referencia sobre lo que es la nacionalidad y lo que es ciudadanía de manera conceptual y luego se realizará un análisis sobre estos aspectos.

Trataré de lograr con esta investigación, que el lector se familiarice a la brevedad con los conceptos y definiciones presentadas y además adquirir un conocimiento más amplio, pero sobre todo desde un punto de vista práctico, de manera tal que sirva de herramienta en el futuro inmediato.

Así mismo remitiré a diferentes fuentes, de manera tal que se logre un concepto lo más acertado posible.

CONCEPTUALIZACIÓN DE NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA

Fundamentalmente presentaré ambas conceptualizaciones basado en el Diccionario de la Real Lengua Española.

Nacionalidad. f. Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación. || 2. Estado propio de la persona nacida o naturalizada en una nación.

La nacionalidad significa la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico concreto. Este vínculo del individuo con un Estado concreto le genera derechos y deberes recíprocos. Este tipo de nacionalidad referida a un país se mezcla conceptual y prácticamente con el concepto de nacionalidad como situación social, y podría perfectamente analizarse por separado o como una parte de la nacionalidad social, pues las leyes son inevitablemente un hecho social.

Ciudadanía. f. Cualidad y derecho de ciudadano. || 2. Conjunto de los ciudadanos de un pueblo o nación. || 3. Comportamiento propio de un buen ciudadano.

ANÁLISIS DE LA NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA EN VENEZUELA.

Fundamentalmente es imprescindible señalar que para que exista un Estado no sólo es necesario un territorio con un sistema de organización política, sino por sobre todo un pueblo asentado en el mismo, compuesto por personas con derechos y obligaciones. Por tanto, como uno de los elementos fundamentales de la organización política del Estado, está el estatuto de las personas y de los ciudadanos, a quienes corresponde el ejercicio de los derechos políticos.

Al realizar el análisis de los conceptos presentados anteriormente, tenemos que basarnos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (en lo sucesivo CRBV), como nuestra Carta Magna y la cual hay que reconocer una vez más, gracias al “enfoque social” que posee, nos facilita esta tarea.

En el Título III, Capítulo II, De la Nacionalidad y de la Ciudadanía, Sección Primera, De la Nacionalidad, Artículo 32 de la CRBV, establece quienes son venezolanos y venezolanas por nacimiento. En el Artículo 33, señala quienes son venezolanos y venezolanas por naturalización. Y en los Artículos 35 al 38, señala otros aspectos relacionados con la nacionalidad venezolana (doble nacionalidad, privación de nacionalidad y renuncia de nacionalidad, entre otros).

Por otro lado, en el Título III, Capítulo II, De la Nacionalidad y de la Ciudadanía, Sección Segunda, Artículo 39 de la CRBV, se señala explícitamente quienes son ciudadanos: “los venezolanos y venezolanas que no estén sujetos o sujetas a inhabilitación política ni a interdicción civil, y en las condiciones de edad previstas en esta Constitución, ejercen la ciudadanía; en consecuencia, son titulares de derechos y deberes políticos de acuerdo con esta Constitución”.

En efecto, la nacionalidad une al individuo con la sociedad civil, por lo cual la relación que se establece debería ser de derecho privado. En cambio la ciudadanía une al individuo con la sociedad política, lo que implica una relación de derecho público (político).

El concepto de nacionalidad es más amplio que el de ciudadanía, todos los ciudadanos, por el hecho de serlo, son nacionales; pero no todos los nacionales son ciudadanos.

Finalmente podemos decir que la ciudadanía es una forma privilegiada de nacionalidad. Es decir, el ciudadano, además de poseer las atribuciones de la nacionalidad, goza de derechos y está sometido a obligaciones que no tienen todos los nacionales. Por ejemplo, los ciudadanos tienen el derecho a votar o a ocupar cargos públicos y, como contrapartida, están sometidos a algunas responsabilidades.

Concluyendo este análisis me permito señalar de manera más práctica ambas definiciones de la siguiente manera:

Nacionalidad: Es una condición o cualidad de pertenecer a la comunidad de una nación.

Ciudadanía: es la calidad y derecho de los ciudadanos, como también un conjunto de derechos públicos y privados que poseen los ciudadanos según la ciudad o Estado al que pertenecen, siempre que se trate de hombres libres.

Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com