ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NAGAS Y NIA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPALES CAMBIOS ENTRE LAS NAGAS, ANTES DEL PROCESO DE CONVERGENCIA, Y LAS NIA

01 octubre 2012.

C.P.C. Óscar Aguirre Hernández

Socio de Auditoría de Ernst & Young

Presidente de la CONAA

oscar.aguirre@mx.ey.com

El objetivo de este comunicado es que la membrecía conozca los principales cambios que han sucedido en las Normas de Auditoría, a partir de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en México (NAGA), antes y durante el proceso de convergencia, y con la adopción de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), a partir del 1 de enero de 2012. Esto, con el fin de tener presentes los cambios a los que nos estamos enfrentando en nuestra profesión, para el desarrollo de las auditorías de estados financieros.

Cuando se tomó la decisión de adoptar en México las NIA, aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en abril de 2008, la Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA) se dio a la tarea de identificar las principales diferencias entre la normatividad mexicana y la internacional, con el fin de buscar en un periodo de tres años una convergencia y, a partir del 1 de enero de 2012, adoptar las NIA.

Las principales actividades en este proceso de convergencia fueron las siguientes: Revisión de las principales diferencias en los siguientes documentos: a) Marco de Referencia (International Framework for Assurance Engagements [IFAE]); b) Norma de Control de Calidad (International Standard Quality Control [ISQC]), y c) Boletines de las NIA.

Como se puede apreciar en el cuadro anterior, las NIA (de la serie 200 a la 810) fueron adoptadas en México para auditorías de estados financieros de ejercicios que inicien a partir del 1 de enero de 2012.

Respecto a la Norma de Control de Calidad, comentamos lo siguiente:

La Norma de Control de Calidad aplicable a las Firmas de Contadores Públicos que desempeñan auditorías y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados, fue ya emitida y es aplicable para trabajos que se contraten a partir del 1 de enero de 2010.

A continuación, mostramos un cuadro esquemático que señala la labor de la CONAA para, primero converger y después adoptar las NIA. El proceso de convergencia fue con el objetivo de que la profesión se familiarizara y se preparara en forma paulatina para la adopción de las NIA. Este cuadro muestra los nombres de los boletines de las NAGA emitidos en el proceso de convergencia y su equivalencia con las NIA.

Asimismo, explicamos brevemente los contenidos de los boletines que, en su caso, fueron sustituidos por boletines

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com