ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIAS Y NAGAS


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  3.874 Palabras (16 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 16

NIAS Y NAGAS

Para iniciar el presente trabajo de auditoría debemos considerar las NAGAS y las NIAS, las cuales son necesarias para mantener una calidad uniformemente alta en el trabajo de los auditores.

NIAS (Normas Internacionales de Auditoría)

El organismo que emite estas normas es el IAASB, Junta de Normas Internacionales de Auditoria y Aseguramiento. El objetivo del IAASB, es fijar normas de auditoría y de aseguramiento internacionales de alta calidad, promoviendo la convergencia de las normas nacionales con las internacionales de manera de lograr uniformidad en la práctica alrededor del mundo, y fortaleciendo en ese medio la confianza de la profesión de auditoría.

Los Estándares Internacionales de Auditoria se aplican a la auditoria de los estados financieros y de otra información y de servicios relacionados. Estos estándares están divididos en nueve grupos con temáticas similares cada uno de ellos. Estos bloques son:

Sin número Prefacio

Sin número Glosario de términos

100 -199 Asuntos introductorios

200 - 299 Responsabilidades

300 - 399 Planeación

400 - 499 Control Interno

500 - 599 Evidencia de auditoría

600 - 699 Uso del trabajo de otros

700 - 799 Conclusiones y dictamen de auditoría

800 - 899 Áreas especializadas

900 - 999 Servicios relacionados (SRs)

Así mismo las declaraciones de auditoría se agrupan bajo la numeración 1000 – 1100.

NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS - NAGA

Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditoría a los que los auditores deben enmarcar su desempeño durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.

Las NAGAS, tienen su origen en los Boletines (Statement on Auditing Estándar – SAS) emitidos por el Comité de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos de los Estados Unidos de Norteamérica en el año 1948 Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas. Las normas tienen que ver con la calidad de la auditoría realizada por el auditor independiente. Los socios del AICPA han aprobado y adoptado diez normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGA), que se dividen en tres grupos:

1) normas generales,

2) normas de la ejecución del trabajo, y

3) normas de informar.

Las NAGAs en el Perú fueron aprobadas en el mes de octubre de 1968 con motivo del II Congreso de Contadores Públicos, llevado a cabo en la ciudad de Lima. Posteriormente, se ratificó su aplicación en el III Congreso Nacional de Contadores Públicos, llevado a cabo en el año 1971, en la ciudad de Arequipa. Por lo tanto, estas normas son de observación obligatoria para los Contadores Públicos que ejercen la auditoría en nuestro país, además les servirá como parámetro de medición de su actuación profesional y para los estudiantes como guías orientadoras de conducta por donde tendrán que caminar cuando sean profesionales.

En la actualidad las NAGAS, vigente en nuestro país son 10, las mismas que constituyen los 10 diez mandamientos para el auditor y están divididas en tres grupos que son:

Normas Generales o Personales

a. Entrenamiento y capacidad profesional

b. Independencia

c. Cuidado o esmero profesional.

Normas de Ejecución del Trabajo

d. Planeamiento y Supervisión

e. Estudio y Evaluación del Control Interno

f. Evidencia Suficiente y Competente

Normas de Preparación del Informe

g. Aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

h. Consistencia

i. Revelación Suficiente

j. Opinión del Auditor

Normas Generales o Personales

Estas normas determinan los rasgos adecuados para un profesional en auditoria. En consecuencia, estas normas generales son bastante amplias y permiten un considerable grado de interpretación.

a. Entrenamiento y capacidad profesional

Norma General No. 1

La persona o personas que realizan una auditoria deben tener un adiestramiento técnico adecuado y pericia profesional. No es suficiente con ser Contador Público para ejercer la función de Auditor, sino que además se requiere tener entrenamiento técnico adecuado y pericia como auditor. Es decir, además de los conocimientos técnicos obtenidos en los estudios universitarios, se requiere la aplicación práctica en el campo con una buena dirección y supervisión. Este adiestramiento, capacitación y práctica constante forma la madurez del juicio del auditor, a base de la experiencia acumulada en sus diferentes intervenciones, encontrándose recién en condiciones de ejercer la auditoría como especialidad. Lo contrario, sería negar su propia existencia por cuanto no garantizará calidad profesional a los usuarios, esto a pesar de que se multiplique las normas para regular su actuación.

b. Independencia

Norma General No. 2

En todos los asuntos relacionados con el trabajo asignado, el auditor o los auditores debe mantener una actitud mental independiente. Esta norma requiere que el auditor sea independiente; además de encontrarse en el ejercicio liberal de la profesión, no debe estar predispuesto con respecto al cliente que audita, ya que de otro modo le faltaría aquella imparcialidad necesaria para confiar en el resultado de sus averiguaciones, a pesar de lo excelentes que puedan ser sus habilidades técnicas. Sin embargo, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com