ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nagas En Relación Con Las Nias


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 9

NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS – NAGAS

PARTES RELACIONADAS CON LAS NIAS

Las NAGAS en el Perú, fueron aprobadas en el mes de Octubre en el año 1968, con motivo del II Congreso de Contadores Públicos llevado a cabo en el año 1971 en la ciudad de Arequipa.

Estas normas sirven como parámetro de medición de lineamientos en su labor profesional a los Contadores Públicos que ejercen la Auditoria en el País.

En base a este trabajo de investigación se aplicará la clasificación de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptas (NAGAS) y la relación que tienen con las Normas Internacionales de Auditoría (NIAS).

CLASIFIFICACIÓN DE LAS NAGAS:

Vigentes en nuestro país son 10 NAGAS, que constituyen los 10 mandamientos del Auditor:

A.- NORMAS GENERALES O PERSONALES

1) Entrenamiento y capacidad profesional.

2) Independencia

3) Cuidado o esmero profesional

B.- NORMAS DE EJECUCION DEL TRABAJO

4) Planeamiento y supervisión

5) Estudio y evaluación del control interno

6) Evidencia suficiente y competente

C.- NORMAS DE PREPARACIÓN DEL INFORME

7) Aplicación de los Principios Generalmente aceptados.

8) Consistencia

9) Revelación suficiente

10) Opinión del auditor

A.- NORMAS GENERALES O PERSONALES

1) Entrenamiento y capacidad profesional.

No sólo basta ser Contador Público para ejercer la función de Auditor, sino que además se requiere tener entrenamiento técnico adecuado y pericia como auditor. Es decir, además de los conocimientos técnicos obtenidos en los estudios universitarios, se requiere la aplicación práctica en el campo con una buena dirección y supervisión. Este adiestramiento, capacitación y práctica constante forma la madurez del juicio del auditor, a base de la experiencia acumulada en sus diferentes intervenciones, encontrándose recién en condiciones de ejercer la auditoría como especialidad.

2) Independencia

Para lograr esta libertad, el auditor debe ser intelectualmente honesto; ser reconocido como independiente, mantener la confianza de independencia ante el público en general; no tener obligaciones o algún interés para con el cliente, su dirección o sus dueños.

3) Cuidado o esmero profesional

Esta norma requiere que el auditor independiente desempeñe su trabajo con el cuidado y la diligencia profesional debida. La diligencia profesional impone la responsabilidad sobre cada una de las personas que componen la organización de un auditor independiente, de apegarse a las normas relativas a la ejecución del trabajo y al informe. El ejercicio del cuidado debido requiere una revisión crítica en cada nivel de supervisión del trabajo ejecutado y del criterio empleado por aquellos que intervinieron en el examen. Sin embargo ningún individuo puede garantizar que la tarea que asume se llevará a cabo sin faltas o errores; él se compromete a tener buena fe e integridad pero no infalibilidad; y puede ser culpable de negligencia, mala fe o deshonestidad pero no por las consecuencias de errores de juicio o apreciación.

El auditor debe pues ejercitar adecuado cuidado de manera que, por ejemplo, el contenido de sus papeles de trabajo sea suficiente para respaldar su opinión y su representación en cuanto al cumplimiento de Normas de Auditoría de Aceptación General.

Parte relacionada con la NIA

NIA 210, habla de las responsabilidades que tiene el auditor al acordar los términos del encargo de auditoría con la dirección y, cuando proceda, con los responsables del gobierno de la entidad. El auditor tiene como objetivo aceptar o continuar con un encargo de auditoría sólo cuando se haya acordado la premisa sobre la que la auditoría se va a realizar mediante:

(a) la determinación de si concurren las condiciones previas a una auditoría; y

(b) la confirmación de que existe una comprensión común por parte del auditor y de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad acerca de los términos del encargo de auditoría.

NIA 200 establece basado en el criterio de Independencia que debe tener el Auditor al realizar su trabajo, que un Contador Público que desempeña una Auditoria debe ser independiente en todo lo relacionado con su trabajo para garantizar la imparcialidad y objetividad de sus juicios.

Además se debe tener en cuenta que todas las personas del equipo de trabajo que intervengan deben contar con habilidades y conocimientos especializados que van más allá del que ordinariamente posee el contador público. En tales casos, el contador público se asegura de que aquellas personas que llevan a cabo la Auditoria poseen como equipo las habilidades y el conocimiento requeridos basados también en el criterio de las Normas de Auditoria Generalmente aceptados.

Por último la NIA 200 nos habla de las responsabilidades que debe tener el auditor cuando lleva a cabo una auditoria de los Estados Financieros de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoria.

Si bien el auditor es responsable de formar y expresar una opinión sobre los estados financieros, la responsabilidad de preparar y presentar los estados financieros es de la administración de la entidad. La auditoría de los estados financieros no releva a la administración de sus responsabilidades.

La NIA 230 trata de la responsabilidad que tiene el auditor en la preparación de la documentación de auditoría correspondiente a una auditoría de estados financieros. En el anexo se enumeran otras NIA que contienen requerimientos específicos de documentación y orientaciones al respecto. El objetivo del auditor es preparar documentación que proporcione:

(a) un registro suficiente y adecuado de las bases para el informe de auditoría; y

(b) evidencia de que la auditoría se planificó y ejecutó de conformidad con las NIA y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables.

NIA 240. Fraude y error en los estados contables;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com