ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIAS VS NAGAS


Enviado por   •  21 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

Justificación

Las normas de auditoria son los principios, medidas y reglas establecidas por la ley que el contador público debe seguir al momento de realizar un examen a una entidad, esto con el fin de suministrar su criterio y/o juicio profesional de una manera objetiva y con los principios regidos por la auditoria.

Uno de los requerimientos de la globalización referente a los diferentes estándares contables en los países, es que haya una regulación normativa con un modelo ya definido y empleado por la mayoría de los países que son potencias en el mercado mundial, con el objeto de que los estándares de la información contable y financiera cumplan con un cierto parámetro y características como lo son la comparabilidad, transparencia y confiabilidad.

Colombia como miembro de la federación internacional de contadores debe apoyar a sus objetivos y acoger sus normas en ausencia de normatividad y pronunciamiento del país, pero, es importante recalcar que aunque existen normas de carácter internacional se hacen ajustes para adaptarlas a las necesidades de cada país.

El objetivo del auditor es expresar una opinión profesional sobre los estados financieros de una entidad, para esto es necesario que el auditor tenga unas bases sólidas con respecto al conocimiento de la norma y suficiente evidencia para reducir el riesgo de auditoria, con el propósito de manifestar si un estado financiero está libre de representaciones erróneas debido a un fraude o error.

Es importante que el contador público en Colombia tenga claridad de las diferencias ente las Nías y las NAGAS, esto con el fin de buscar una convergencia entre las dos normas y asegurar que el ejercicio de la auditoria sea eficaz y eficiente.

Para comenzar una de las diferencias que podemos encontrar entre estas dos normas es que las  NAGA hablan de las actitudes éticas del contador público en Colombia y las NIA se orientan más a la profundización técnica del ejercicio de auditoria.

Por otro lado las NAGA en Colombia no cumplen con una actualización ni tampoco están en constante y permanente revisión, mientas que las NIA siempre están en contante análisis esto con el fin de encontrar posibles debilidades en la norma y hacer las debidas correcciones. Adicionalmente las NAGA no consideran la auditoria en ambientes automatizados como si lo hacen las NIA.

Por otra parte las NIA explican de una manera más amplia y completa el proceso de auditoria como por ejemplo hacen mucho más énfasis a su pronóstico para la planeación de auditoria, en cambio las NAGA no hacen especial profundización en este tema y solo desarrollan las generalidades para desarrollar un plan de auditoria, asimismo las NAGA considera también la aplicación de este pronunciamiento a la revisoría fiscal.

También es importante resaltar las similitudes que las normas traen consigo, como por ejemplo ambas consideran importante temas como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com