ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NIAS Y LAS NAGAS


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LAS NIAS Y NAGAS EN COLOMBIA Y CUÁL ES LA REPERCUSIÓN FRENTE A LA ÉTICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO?

TEMA DE INVESTIGACIÓN

Las NAGAS (Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas) en Colombia son las normas que reglamentan los procesos de auditoria en las empresas, estas normas son aplicadas por los auditores internos y externos

Las NIAS (Normas Internacionales de Auditoria) son las normas que reglamentan la auditoria a nivel internacional, adaptadas en países que consideran fundamental su aplicación en sus procesos económicos.

De esta manera, y teniendo claro que son las NAGAS y NIAS se limita el tema de investigación que va enfocado básicamente a la comparación de normas de NIAS y NAGAS de modo que se pueda establecer: ¿Cual es de mejor adecuación?, ¿Cuál es más específica? ¿Cuál es el criterio que aplica?, ¿Benefician a las empresas?.

Ahora bien, ya sabiendo ventajas y desventajas de NIAS y NAGAS podemos conocer la incidencia que tiene las NIAS y NAGAS en los contadores públicos frente a la ética profesional, reconociendo de esta manera, los niveles de fraudes que se presentan en empresas que aplican NIAS y NAGAS e investigar si es cuestión de normas o de ética en realidad.

TITULO PROVISIONAL

¿Cual es el impacto de las NIAS y NAGAS en Colombia y cual es la repercusión frente a la ética profesional del contador público?

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Hoy día, en la sociedad colombiana se puede observar distintos fenómenos que se presentan a partir de problemáticas contables es el caso del impacto de las NIAS y NAGAS en Colombia y a la ética profesional del contador público a través de estas; desde este punto de vista se observa que dentro de la problemática anunciada anteriormente, en Colombia los dos tipos de normas se aplican, las NIAS en grandes empresas y las NAGAS en grandes empresas y pequeñas, según las necesidades que las entidades requieran para auditar las procesos productivos de estas.Ahora bien, según una breve investigación, se observó que las NIAS aplicadas en empresas colombianas se usan de manera general, lo que hace que las normas se interpreten y apliquen de muchas maneras distintas, por el contrario en las NAGAS las normas son mas especificas y dejan menos vacios a la hora de aplicarlas a la auditoria de las empresas.

Los efectos como tal dentro de la selección de normas a aplicar, no son muchos, pues se van a presentar los mismos resultados si no se tiene en cuenta la calidad del talento humano con el que cuenta la entidad, lo que crea el siguiente interrogante ¿mas normas, mas fraudes?, donde se distinguen varias causas: la primera, la buena aplicación de una auditoria dentro de una entidad está basada en la calidad del control interno en el cual influyen aspectos como la continuidad, la efectividad y eficiencia del control como tal y la rigurosidad con que los empleados tomen sus responsabilidades en los procesos; la segunda, pero no menos importante la calidad del personal con que cuenta la empresa, y esto no solo es responsabilidad de los empleados sino de la gerencia por la falta de gestión al contratar personal que no posee los perfiles que se requieren dentro de la entidad, por último, se responsabiliza a la gerencia directamente por malos manejos administrativos, pésimas inversiones arriesgando el patrimonio de esta y fraudes monetarios directamente relacionados con la gerencia.

En Colombia, existen dos tipos de normas que reglamentan la auditoria como ya se había mencionado anteriormente, pero si se observa casos puntuales como el de Salucoop E.P.S. y canal RCN, su auditoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com