ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NARCOCORRIDOS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

Pieza de información

Especialista en el desarrollo histórico del corrido, Ramírez-Pimienta apunta que efectivamente existe una cultura del narcotráfico o narcocultura como se le conoce, “hay producciones culturales asociadas al narcotráfico, sí, la más importante por su volumen, por su impacto social, es obviamente elnarcocorrido, pero no es la única, tenemos también producción literaria, narrativa, más novelística, novelas, telenovelas, que hablan de ese tema, películas, desde los años setenta, incluso antes, pero más claramente desde los años setenta, lo que se denominaba narcocine o cine de traficantes. En ese sentido, son producciones culturales y como toda producción cultural tiene un efecto sobre la cultura en la que se disemina”.

El investigador aplaude que exista esta ramificación de la cultura, porque “no se le puede dar el monopolio de contar la historia, los hechos, solamente al Estado mexicano. Estamos en un momento paradigmático de la historia de México, en un momento en que, dentro de cincuenta, cien años, se verán estos años de gran sufrimiento, de muchas muertes y será un periodo que despertará, obviamente, la curiosidad de los investigadores, de los historiadores; bueno pues el narcocorrido es otra pieza de información que nos ayuda a completar el cuadro de lo que está pasando. Es una contranarrativa o una narrativa histórica desde abajo. Ojo, losnarcocorridos pueden ser muy mentirosos, pueden ser muy fantasiosos, pero algunos de los reportes oficiales que nos llegan por parte de las autoridades son tan o más fantasiosos como el narcocorrido”.

“Todos sabemos que ha habido realidades fabricadas por parte de las autoridades, puestas en escenas que dejan al narcocorrido más fantasioso en ridículo, en un Estado de derecho perfecto, quizá tendría más sentido este tipo de prohibición, pero sucede que a través de los narcocorridos, de las narcomantas, de las narcopintas, obtenernos pedacitos de información que muchas veces es verdad”.

Uno de los argumentos más fuerte que sostienen las autoridades sinaloenses y federales que apoyan la prohibición de los narcocorridos en lugares públicos es que representan una apología del delito, hablan de valores que no deben admitirse.

En un contexto de mordaza

Sin embargo, para el investigador de la Universidad estatal de San Diego Campus Imperial Valley, “más que una apología, muchas veces es una explicación de la violencia, del ambiente. La producción de narcocorridos es increíblemente vasta, se producen cientos semanalmente en algunas partes de México o de Estados Unidos desde los que suben a Internet con una guitarrita en You Tube hasta los grupos más profesionales. Es uncorpus extremadamente extenso y dentro de ese corpus encontramos de todo; pero en ese sentido hay narcocorridos que nos ayudan a entender qué es lo que está pasando”.

“Repito, no es conveniente que sea el Estado mexicano el único que tenga la voz narrativa de estos hechos, porque desgraciadamente no es confiable. Al paso del tiempo nos enteramos que actores de la procuración de justicia fueron parte de actos ilícitos, que tuvieron sus voluntades compradas, reconocidos después de algún tiempo, algunos están en la cárcel, pero de otros sólo hay sospechas porque aún no se tienen las pruebas. Todas las voces tienen un lugar y la voz del narcocorredista también tiene un lugar en nuestra sociedad.

“Yo veo esto dentro del contexto de esta mordaza que también se quiere imponer a los medios en general de que no hay que hablar de lo malo, como si eso hiciera que lo malo desapareciera”.

Sólo hay que recordar que hace unos meses, muchos medios de comunicación mexicanos, firmaron el acuerdo para la cobertura informativa de la violencia, que incluye criterios editoriales como: tomar postura en contra; no convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada; dimensionar adecuadamente la información; no interferir en el combate a la delincuencia, entre otros lineamientos.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com