ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcocorridos Y Su Influencia


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 7

Narcocorridos y su influencia

Narcocorrido consiste en una serie de visitas con corridistas, desde los compositores más populares de canciones de narcos hasta cantantes campesinos generalmente desconocidos quienes documentan los acontecimientos de sus comunidades. Pasé un año viajando por un gran parte de Mexico y el suroeste de los EU, generalmente en aventón. Fui hasta las regiones de la droga, busqué a los compositores más importantes en sus casas, y escuché todos los cassettes que los troqueros ponian en sus camiones, la llegada del auge del narcocorrido en los años 70, con los primeros exitazos de Los Tigres del Norte, el grupo clave en ese género por los ultimos 30 años En los últimos 30 años el corrido se han transformado y se ha convertido en los narcocorridos basados en la vida real de los traficantes de drogas. La mayoría de las composiciones hace referencia a los jefes de las bandas y un bajo porcentaje a policías y agentes federales, este fenómeno puede obedecer a que los narcotraficantes pagan por tener sus corridos. Los Tigres son un tipo de combinación mexicano de los Rolling Stones y Willie Nelson, el grupo más poderoso de la música vernácula. Sus discos se venden por millones, y sus conciertos pueden atraer más que 100,000 fanáticos entusiasmados.

1. El padre de Camelia: Angel Gonzálezes una visita al compositor de "Contrabando y Traición," la épica de una contrabandista de mariguana conocida por el apodo "Camelia la Tejana," con que empezó el auge del narcocorrido.

2. El Maestro: Paulino Vargas introduce el compositor más importante en el género del narcocorrido, un poeta de la tierra que ha pasado más de 30 años documentando el mundo del hampa mexicana. Paulino es también un personaje maravillosamente divertido, y era el acordeonista de uno de los grupos claves en la historia de la música norteña, Los Broncos de Reynosa.

Sección dos: El sonido sinaloense Sinaloa es el corazón del tráfico mexicano de la droga, y el sede del narcocorrido actual. El lugar de nacimiento de Los Tigres y cientos de otros artistas, es también la cuna de la música de banda.

3. Leyendas sinaloenses: narcocultura, violencia, y Jesús Malverde investiga el ambiente sinaloense, con un saludo a los narcointelectuales y narcopintores de Culiacán, y una visita a la capilla de Jesús Malverde, el santo patrón del narcotráfico.

4. El Valiente: Chalino Sánchez investiga la vida y leyenda del corridista que ahora es la influencia dominante sobre los cantantes jóvenes de la costa occidental. Chalino fue el cantante más cabrón de la historia reciente mexicana, un corridista cuyo fama internacional vino de una balacera en un concierto en California, donde un hombre trató de asesinarle y el contestó el fuego desde la escena. Pocos meses después, murió acribillado en Sinaloa, pero se oyen sus imitadores desde Mazatlán hasta Los Angeles. Este capítulo incluye una visita con Pepe Cabrera, un corridista Sinaloense quien ha sido uno de los artistas más importantes, aunque poco conocido, en el medio.

5. Chalinitos: El As de la Sierra investiga el auge de los "Chalinitos", y hace conocer al más exitoso de los narcoestrellas sinaloenses, acompañado por sus guardasespaldas.

6. Badiraguato es una visita breve a "la mera mata" del país de la droga, para conocer a Antonio Uriarte, compositor y dueño de una disquera local. (Su grupo más conocido, El Canelo de Sinaloa y Los Dos del Sitio, es un trio de dos guitarras acústicas y un tuba.)

7. Generación nueva: Mario Quintero y los Tucanes de Tijuana es una visita con el más exitoso de los grupos jóvenes en el ambiente, el grupo que hizo un cambio en la música de drogas por cantar no solamente las hazañas de los traficantes valientes, sino también los pláceres de las fiestas de cocaína. Mario defiende sus alabanzas a los reyes del narcotrafico, y explica las raices populistas de esa música.

Sección tres: El Otro Lado viaja al norte de la frontera, para ver lo que pasa en los Estados Unidos.

8. El cómico de los corridos: Francisco Quintero es una visita con "El Vampiro," compositor de narcocorridos cómicos, como "Las Monjitas," la historia de dos traficantes femeninas que se disfrazan de monja y hacen creer que su cocaína es leche en polvo para un horfanato en Phoenix, Arizona.

9. Dinastia del corrido "gangsta": la familia Rivera La primera familia del corrido en Los Angeles, los Riveras han reinado desde el tiempo cuando el patriarco, Pedro Rivera, contrató a Chalino como artista para su compañia disquera Cintas Acuario. Ahora, Pedro escribe corridos de eventos como el motín de Los Angeles y la Guerra del Golfo, mientras sus hijos, Lupillo, Jenni y Juan, son los primeros de los "gangstas" del mundo del corrido, grabando las canciones más "perrones" de todos para un público de jóvenes angelinos quienes crecieron en el mundo de rap y hip-hop.

10. Jaula de oro: Enrique Franco viaja a Tijuana para conocer al hombre que llevaba una consciencia al mundo del corrido actual, componiendo exitos para Los Tigres que exploraban la experiencia del inmigrante, la unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com