ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcocorridos Y Su Influencia En Los Jovenes


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  2.099 Visitas

Página 1 de 7

Narcocorridos y su Influencia en los niños y jóvenes

"El corrido, género de muchos alcances y larga trayectoria, con el tiempo será uno de los más firmes soportes de la literatura genuinamente mexicana". (Mendoza, 1984)

"el corrido es una de las formas más intensas de la poesía mexicana". (Nuño)

Los corridos, según los historiadores, tienen su origen en México, a mediados del siglo XIX, teniendo estos su mayor auge durante el periodo de la revolución mexicana.

Este género musical surge a partir de la necesidad de comunicar, a la gente que no sabía leer, lo que ocurría durante la guerra.

En un principio estos hablaban de los resultados de las batallas, de los movimientos de los ejércitos, de las hazañas de hombres de ambos bandos, (incluyendo tanto a los altos mandos como a los soldados promedio).

Aquellos que interpretaban los corridos se movían de pueblo en pueblo cantando lo ocurrido en los lugares que había andado.

La gente que en un principio escuchaba estas historias quedaba sorprendida y difundía, aun más, lo que escuchaba, llegando al punto en que, en la mayoría de los casos, convertían en héroes a los protagonistas de dichas canciones.

En términos históricos, para aquellos que estudian la historia de la revolución mexicana, los corridos revolucionarios representan una útil herramienta para conocer parte de los hechos ocurridos.

Con el paso del tiempo y el fin de las guerras en el país, los corridos se detuvieron hasta casi el punto de perder por completo el interés de la gente en los mismos.

Para visualizar la historia del corrido, Vicente T. Mendoza señala, "a la fecha", tres lapsos fundamentales:

1.- El último cuarto del siglo XIX: Se cantaban hazañas de rebeldes al gobierno de Porfirio Díaz y se hace énfasis en la valentía de los protagonistas.

2.- La revolución de 1910: Es la etapa más fuerte y rica en producción de corridos con características épicas. Es también en este periodo cuando el corrido se conforma como un género popular y con características propias.

3.- De 1930 a la fecha (60´s): El corrido se hace artificioso y falso, pierde frescura y originalidad y se le imita culteranamente sin éxito. Se utiliza para enaltecer políticos y próceres prefabricados.

Y ya se puede anexar una cuarta etapa, la iniciada en la segunda mitad de la década de los setenta. En esta etapa entran los corridos con temáticas propias de indocumentados mexicanos y de algunas actividades delictuosas ubicadas en la frontera México-americana como el tráfico de drogas.

En esta última etapa se da origen a los llamados narcocorridos.

Estos relatan las supuestas hazañas de quienes se dedican al comercio ilegal de estupefacientes y otras actividades ilícitas.

En este tipos de canciones se pueden identificar varios factores en común:

 Armas

 Drogas

 Dinero

 Poder

 Valentía

 Estatus social

 Invulnerabilidad a la ley

Los personajes de quienes hablan sus letras, generalmente tienen orígenes humildes, y entran al “negocio” por necesidad.

Estos y otros factores son lo que los vuelven tan atractivos para el público en general.

El narcotráfico es pues, una realidad social que impacta. Por ello, los compositores populares, recreadores de nuestra sociedad y sus problemas, han tomado como temática esta actividad; componen canciones que forman parte de una nueva etapa en la historia y "evolución" del corrido.

Los compositores de corridos han dado un giro, tanto en el lenguaje comúnmente utilizado (se hace uso de metáforas pensadas cuidadosamente, se crean nuevos vocablos para designar algo referente a la ilegalidad) como en la manera y los medios musicales para interpretar sus corridos (Tambora sinaloense o instrumentos de música norteña).

En la actualidad y con la creciente “guerra” contra el crimen organizado, la difusión y popularidad de este tipo de corridos ha ido aumentando, adaptándose para dejar de ser solamente un medio para comunicar hechos épicos o heroicos, sino para ser una forma de justificar e incitar a la realización de actos fuera de la ley.

Ahora bien, si quienes redactan dichas letras argumentan que este no es el objetivo de su música y que su único objetivo es entretener a quienes gustan de su música, es importante dirigir la atención en quienes están escuchando esta música.

“A la gente le gusta el narcocorrido por que se creen las historias y el del contenido de las letras musicales, comento que es una mala influencia lirica en el radioescucha ya que la gente toma como si fuera algo normal el usar armas, drogas y asesinar, de una manera seria contesto que es parte de su trabajo, cuando el radio escucha llama y me pide una canción; la gente hace que las transmitan en radio ahora sí que al cliente lo que pida.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com