ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina Narcocorridos En Alumnos De Secundaria


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo 1.- Planteamiento del Problema:

La mayoría maestros de educación básica están de acuerdo en que los llamados “narcocorridos”, son perjudiciales para la educación de los alumnos, ya que utilizan vocabulario bajo y con falta de educación , aparte que los alumnos miran como ídolos a miembros de cárteles y han influido en ellos para desinteresarse en aprender y dedicarse más a fondo en la escuela.

Ahora que la tecnología es muy avanzada y existen celulares y muchos otros medios para escuchar y ver videos de narcocorridos, muchos jóvenes de secundaria aprovechan esos instrumentos para escuchar este género musical no solo en su casa si no en la escuela que, en la opinión de maestros, perjudican demasiado los valores de los alumnos y deberían ser prohibidos.

Podemos decir que los corridos son tradicionales y parte de la cultura mexicana, pero estas nuevas versiones del género regional desacreditan todo tipo de composiciones de los pasados, e influyen para que los jóvenes crean que es mejor ganar dinero fácil y de manera ilegal, que ser profesionistas y tener un sueldo base para poder llegar a ser importantes por medio de la educación.

Debido a la ola de violencia en nuestro estado, la crisis económica, las continuas noticias de balaceras, ejecuciones, corrupción dentro de las autoridades y ahora esta música que habla del poder que tienen los miembros del crimen organizado, es lógico que los estudiantes más jóvenes crezcan con la mentalidad y el deseo de pertenecer a este grupo delictivo.

A los maestros se les dificulta que es más complicado dar su clase actualmente si algún joven cuestiona el motivo de aprender, argumentando que es mejor ser “sicario” o vender droga y que ese será su futuro, Lo cual los demás alumnos de la clase pueden tomarlo como broma que llevara a debilitar la enseñanza y rendimiento académico de los alumnos en cuestión.

Pregunta rectora:

¿Cómo influyen los narcocorridos en la secundaria técnica 6?

La influencia de los narcocorridos en la escuela secundaria técnica esta afectando a los jóvenes en las expectativas de vida que ellos tienen para construir su futuro.

Algunos maestros señalan que el ambienté de la violencia que genera ese tipo de música y la imagen de los jefes de carteles y moda han generado que los jóvenes le den mayor importancia a las cosas materiales que a su vida.

Sin embargo los jóvenes no ven mal nada de lo que los narcocorridos dicen para tener una mejor forma de vida sino todo lo contrario.

Justificación:

La prohibición de narco corridos en el país deben de hacerla mediante la educación y no con ley que impida escucharlos la afectación que causa escuchar esta música en la sociedad de México es grave ya que fomenta valore falsos y perjudica a las nuevas generaciones al cantarle a criminales.

Este problema es un tema de valores entre las familias por el clima de inseguridad que está viviendo el estado, pero no se puede obligar a la gente con la aplicación de la ley para que deje de escuchar canciones y música que a ellos les gusta, pero si se debería sumarse toda la sociedad a este tipo de invitación como no escuchar y fomentarla en tu propia casa y familia.

la prohibición Claro que afecta, no es un factor determinante pero contribuye a la mentalidad machista y delictiva del que escucha esa música. Dicen que la música es el alimento del alma, entonces, si lo alimentas de cosas negativas que se puede esperar de una persona que escucha narcocorridos?, donde la mayoría de esa música habla de muerte, armas, licor y mujeres, no por nada los quieren prohibir, pero como vivimos en una democracia y donde la libertad d expresión es un derecho de los ciudadanos, eso es casi imposible. Además que ya viven con esa cultura y les parece normal. La gente del sur de México que no escucha esa música, tiene una...

Objetivo general

Reflexionar sobre la influencia de los narcocorridos en la secundaria 6

Objetivos específicos:

Docente: habilidades, metodología y conocimientos.

Investigar sobre las estrategias con las que cuenta el docente, con respecto al comportamiento de sus alumnos al escuchar narcocorridos la forma de implementarlas y saber si dará resultado.

Contexto escolar: apoyo, conocimientos.

Investigar si los alumnos y personal de la secundaria escuchan narcocorrido y si tienen acceso a ellos en la misma escuela, así como si los directivos hacen algo para poder evitarlo.

Contexto social: apoyo y supervisión de los padres.

Analizar si los padres o familiares escuchan narcocorridos y si apoyan al docente al tratar de evitar que los alumnos lo hagan. Y si los padres supervisan a sus hijos en casa.

Medios de comunicación y tecnología

Investigar que tipo de tecnologías tienen a su alcance en la escuela los alumnos para poder escuchar o ver los narcocorridos.

Estrategias: actividades, metodología.

Se tiene que investigar si da mejores resultados como estrategia, la prohibición de celulares, laptops, tabletas, etc. Dentro de los salones y la misma escuela.

Hipótesis:

El escuchar narcocorridos influye en los alumnos y afecta la práctica docente.

Capítulo 2.- Referencia Bibliográfica o marco teórico.

Avelino Gómez (s/a) sostiene que el narcocorrido hacen referencia a los “llamados corridos de traficantes de drogas o corridos de contrabandistas” donde “se idealizan, narrando sus costumbres, personalidad de esos personajes, se describen su manera de pensar, de ser, de capos, carteles. Esta manera de visualizar a los narcos en los corridos (siempre a favor de ellos), hacen que un gran sector de la población vea en ellos algo de honestidad y carácter heroico, incluso, hasta se les estima; la gente los siente mucho más cercanos y respetables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com