ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEVADA TAN


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  3.862 Palabras (16 Páginas)  •  1.406 Visitas

Página 1 de 16

NEVADA TAN

NATSUMI PEQUEÑA ASESINA

La historia de una pequeña niña de 11 añitos, japonesa y con un buzo de Nevada. Se hizo famosa en el mundo de internet por empujar a su ex-amiguita hacia otra sala en el recreo, vendarle los ojos y degollarla brutalmente con un bisturí en una escuela de Sasebo, Nagasaki el primero de junio del 2004.

DE DONDE PROVIENE SU NOMBRE

Nevada-tan (En japones NEVADAたん, también: ネバダたん Nebada-tan; nacida el 21 de noviembre de 1992 ) es el nombre por el que se conoció a una estudiante japonesa que asesinó a una compañera en 2004. Nevada-tan tenía por aquel entonces 11 años y su víctima 12.

El homicidio tuvo lugar el 1 de junio de 2004 en una escuela de primaria de sasebo (prefectura de nagazaki ). La garganta y los brazos de la víctima habían sido rajados con un cúter . Desde entonces se ha convertido en un fenómeno de internet.

Poco después de que se publicara una fotografía tomada de la niña ese mismo día, aparecieron las primeras historietas en las que se representaba a Nevada-tan con un jersey deportivo con la inscripción «NEVADA». La fotografía era una toma de toda la clase, asesina y en la que llevaba un jersey deportivo con esta misma inscripción. Como la ley japonesa prohíbe la publicación de los nombres de los menores implicados en delitos, el verdadero nombre de la niña no apareció en la prensa, y fue la inscripción de NEVADA la que pasó a darle nombre en internet. El sufijo -tan significa "pequeña", también se usó la forma "Nevada-Chan" que es un sufijo de significado afectuoso/familiar "pequeño" -chan.

La agresora fue trasladada en septiembre de 2004 desde el reformatorio en el que se encontraba recluida a la prisión de Ujiie, en la Prefectura de Tochigi. La institución es la única prisión de mujeres en todo el Japón en la que las reclusas pueden ser puestas en régimen de aislamiento

UBICACIÓN

PERSONAJES

Natsumi Tsuji

NEVADA TAN

Satomi Mitarai

PERFIL DE NEVADA

Natsumi se caracterizaba por su entusiasmo por los deportes, el Internet, las películas y por ser una alumna excelente, quien obtenía las calificaciones más altas.

Un test de coeficiente intelectual indicó que su inteligencia era altísima: casi 140 puntos. Además gustaba de practicar deportes, sobre todo el basquetball. Era una niña sana y alegre.

HISTORIA

Su nombre por ley no puede ser puesto en la prensa al ser ella una menor de edad procesada por un crímen grave, recibe el apelativo procesal de “Girl A”, o como cariñosamente le dicen sus admiradores, “Nevada-Tan” (Tan es parecido a Chan), cuyo diminutivo es simplemente “Nevada”. Girl A se caracterizaba por su entusiasmo por los deportes, el internet, las películas y por sacarse muy buenas notas, era excesivamente aplicada en

los estudios y una muy destacada basquetbolista.

ya preadolescente descubrió el mundo de la violencia extrema fanatizándose de la excelente película Battle Royale, la cual trata sobre una sociedad en que los escolares no respetan a los profesores y la violencia es tanta que el gobierno hace un reality show en que un curso al azar es arrojado a una isla cada uno con un collar. El collar explotará finalizado un período de tiempo o si se lo intentan sacar, A MENOS que quede tan solo uno recibiendo señales vitales. Ello significa que los jóvenes deben masacrar a todos los demás para poder sobrevivir. Uno solo, o ninguno, ganará.

IMAGEN DE LA CHICA EN SU BLOG GORE

Su pelicula favorita siempre fue Battle Royal es una pelicula japonesa que nos cuenta que en el año 2000 la sociedad colapso y los niños se revelaban encontrada de los adultos, entonces, el gobierno implanto la nueva ley “BR” para controlar e intimidar a todos los niños de Japón, la ley “BR” consistia en seleccionar un grupo de estudiantes de secundaria al azar, para hacerlos jugar un juego de superviviencia: En dos días debian matar a todos sus compañeros hasta que quedara un superviviente, el cual como premio tendria su libertdad. Escenas de accion, amor y sangre).

Nevada se sintió contenta de ver una película tan agresiva, ¿quien la culparía? Pronto comenzó a meterse en el mundo del terror y de la violencia extrema por internet, teniendo incluso una página de terror propia con macabras animaciones en flash. La niña genio pronto comenzó a hacerse famosa en el mundillo del guro, subcultura amante de los dibujos excesivamente gore y violentos, llenos de violaciones, amputaciones, destripamientos y hasta pedofilia. Comenzó a convertirse en una ídola del internet, pero algo la molestaba…

Quien antes era su amiga, se convirtió en su enemiga por razones de envidia. Su compañera Satomi Mitarai de 12 años era más popular que ella, y en una pelea Satomi le dijo a Nevada que era simplemente “pretenciosa” al querer ser más popular. Además, Satomi en internet publicó de Nevada ofensas, dijo que era “gorda”.

Nevada en ese momento fue nublada por el odio. Comenzó a consumir videos de contenido extremo e imagenes de ese tipo en internet con mucha mayor intensidad, sin importarle ya el buen rendimiento o los deportes.

Pero Tsuji fue creando una coraza en torno a sí. Ya no salía prácticamente de casa, e Internet era su único refugio social. Se encontraba ya totalmente descolocada y marginada.  

De hecho, había abandonado el equipo de baloncesto por orden de su madre para dar prioridad a los estudios, y en esta época se reintegró, abandonando pronto tal actividad por voluntad propia, demostrando una absoluta falta de interés.

Comenzó a obsesionarse con la idea de los rápidos asesinatos producidos con cuchillos cartoneros en películas sangrientas de animación y gore.

Un mes antes del asesinato, protagonizó un episodio en que amenazó con un cuchillo a otro compañero. Durante estos días, sostuvo una conducta bastante agresiva.

EL ASESINATO

El día 1 de junio de ese año 2004, Natsumi Tsuji llevó a su compañera Satomi Mitarai a un aula vacía. Le vendó los ojos con la persuasión de un juego de niñas y allí, sin mediar palabra y a sangre fría, degolló a la niña con un cúter y le asesto, además, diversas cuchilladas en los brazos. Luego, Natsumi caminó hasta su aula y entró con su ropa llena de sangre, para sorpresa de todos los presentes. El profesor entró en acción, y encontró muy pronto el cadáver de la pequeña asesinada de forma tan violenta. dio la voz de alarma y enseguida descubrió la terrible catástrofe.  

Natsumi, en el camino hacia su salón, bajó una escalera, donde varios alumnos la vieron y comenzaron a fotografiarla. Esas fotografías fueron incautadas por la policía, pero inspiraron a muchos seguidores a recrearlas. De ese momento procede la imagen que dio la vuelta al mundo, en la cual se le representa cubierta con la sangre de su amiga, sonriente, mirando a la cámara, vestida con una falda de mezclilla, tenis blancos y una sudadera gris con la palabra “nevada” en el pecho, dentro de cuyo bolsillo aún se ve el cutter rojo lleno de sangre. Desde entonces comenzó a conocérsele como “nevada Tan” o “nevada Chan“, que en japonés quiere decir “La Niña nevada”.

IMÁGENES RELACIONADAS AL HOMICIDIO

QUE OCURRIO DESPUES

Llegó la policía, y Girl A confesó en seguida:

He hecho algo malo, ¿cierto?

Lo siento, lo siento mucho.

Pasó la noche en la comisaría de policía, llorando a menudo, y se negó a comer cualquier cosa. Inicialmente no mencionó motivo alguno que justificara su acto, pero poco después confesó a los agentes que había matado a Satomi Mitarai como resultado de los mensajes que en Internet la otra muchacha había colgado sobre ella, calumniándola con comentarios sobre su peso y llamándola “mosquita muerta”.  

Fue llevada a juicio la asesina que solo era llamada “Chica-A“, donde la encontraron culpabre de asesinato en primer grado con alebocia y ventaja, sentenciada a una condena de 9 años en la penitenciaria de Sasebo. Al ingresar al penal “Chica-A” fue visitada por varios psicologos infantiles y psiquiatras criminalistas para hacerle examenes y analizis para investigar que la llevo a cometer tal acto. Al pasar de tiempo, se diagnostico que la “Chica-A” estaba mentalmente sana y solo sufria del sindrome Hikikomori (ひきこもり): Sindrome que padecen Adolecentes y Adultos jovenes donde reusan salir de casa, aislandose de la sociedad, pasan todo el tiempo en su habitación e incluso llegan a alejarse de sus seres cercanos. Aun que también la “Chica-A” presentaba arranques de Hostilidad encontra de sus compañeros y hubo ocaciones que uso la violencia fisica encontra de ellos.

EL JUICIO

La pequeña homicida fue enjuiciada el 15 de septiembre de 2004, encontrada culpable de asesinato en primer grado y condenada a nueve años de internamiento en el reformatorio de la prefectura de Tochigi. El gobierno japonés es muy estricto con la privacidad de los crímenes cometidos por menores, por lo que prohibió en todo momento a los medios de comunicación que se difundiera el nombre de la pequeña. Por ello, en los noticieros de medio mundo se comenzó a denominar “Chica A” a la muchacha. Sin embargo, un presentador de noticias de la cadena Fuji TV, con posterioridad, no se sabe si por descuido o intencionadamente, parece que reveló su verdadero nombre, aunque todo esto tiene bastante de leyenda urbana, de ahí que al comienzo de este post escribiera que “se supone” que ese es su verdadero nombre.  

QUIEN ERA LA CHICA A

Por leyes legales en japón no se pudo dar el nombre de menores inflactores de la ley, para perservar su identidad en anonimato y evitar que molesten a su familia. Natsumi (Nevada-Tan), era gran seguidora del Basketball e incluso pertenecia al club de su colegio, pero, su madre la obligo a salir de él y otros Clubs donde era miembro, ya que sus calificaciones y rendimiento academicos eran bajos. El que dejara los Clubs hizo que pasara más tiempo en casa, sus padres trabajaban durante el día, eso la llevo a distraerse en su habitación con la PC que su padre le regalo una navidad.

Sus gustos eran algo inesperados para una niña de su edad, se dice que ella era fan de la sangre y el gore, al igual que incluso le gustaba el Hentai-Guro, todo eso podia notarse en su pagina persona en internet, donde escribia Fanfics, Animaciones Flash, comentarios y dibujos ASCII, la mayoria Guro.

Nevada-tan pasó de ser una niña asesina a convertirse en la personificación de una rebeldía alternativa y violenta ansiada por un amplio grupo de los jóvenes de parte del planeta. Y yo me pregunto, ¿alguien pensó en algún momento en la joven asesinada y en su familia? ¿Algún dibujante, mientras estampaba con afán de admiración a la pequeña Nevada en sus dibujos, pensaba en que había asesinado a sangre fría a una niña de doce años? ¿Qué necesitaban expresar los jóvenes japoneses que se disfrazaban de Nevada-tan que tanta rabia les causara como para olvidar el crimen de una cría inocente?  

Natsumi Tsuji no es ninguna figura a la que haya que encumbrar, sino todo lo contrario. Representa un monumental fracaso en el sistema educativo, y así se le hizo llegar desde algunos frentes al gobierno japonés de aquella época. Nevada-tan era una niña que destilaba violencia, y eso es algo que sus padres y sus profesores no supieron ver a tiempo. Si un menor se pasa horas con la nariz pegada a Internet, dibujando representaciones de carácter agresivo y visionando películas de violencia extrema, algo no funciona bien.

PERFIL PSICOLOGICO

Su primer contacto con el genero es con la película gore favorita de la chica Battle Royal lo que genero un cambio radical en el comportamiento de la misma volviendola una niña asocial y da inicio a la creacion de su blog en internet dedicado a este genero lo que le ocasiono fama y reconocimento al interior del mundo guro que se identifica por gustar de imágenes y animes sangrientos y violentos, despues del comentario de su amiga se le baja el autoestima y crea un resentimiento que canaliza atravez de su blog gore lo que le permitio llevar a cabo una de las fantasias de los adictos a este genero.

Lo que la convirtio en una semidiosa para los seguidores del genero

http://www.youtube.com/watch?v=pbjhugwWEHQ

EL SINDROME HIKIKOMORI

Es un término japonés para referirse al fenómeno de gente apartada que ha escogido abandonar la vida social; a menudo buscando grados extremos de aislamiento y confinamiento, debido a varios factores personales y sociales en sus vidas.

El término hikikomori se refiere al fenómeno sociológico, como también a las personas que pertenecen a este grupo social. En la terminología occidental, este grupo puede incluir individuos que sufren de fobia social o problemas de ansiedad social. Esto también puede ser originado por agorafobia, trastorno de personalidad por evitación o timidez extrema.

SÍNTOMAS DEL AISLAMIENTO

Mientras que algunas personas sienten presión por parte del mundo exterior, y padecen agorafobia o fobia social, un hikikomori reacciona con un completo aislamiento social para evitar toda la presión exterior. Pueden encerrarse en sus dormitorios o alguna otra habitación de la casa de sus padres durante periodos de tiempo prolongados, a menudo años. Normalmente no tienen ningún amigo, y en su mayoría duermen a lo largo del día, y ven la televisión o juegan al ordenador durante la noche. Todo esto hace de ellos un caso extremo de solteros parásitos (expresión japonesa para nombrar a aquellos que viven de las sopas instantáneas, viviendo en casa de sus padres para disfrutar de mayor comodidad).

El aislamiento de la sociedad normalmente comienza de forma gradual, antes de que el hikikomori cierre con llave la puerta de su habitación. A menudo se encuentran tristes, pierden sus amigos, se vuelven inseguros, tímidos y hablan menos. Frecuentemente son objeto de burla en el colegio, lo cual puede ser el detonante para su aislamiento.

La mayoría de los hikikomori mantienen contacto con el mundo exterior solamente por el ordenador, la televisión y los videojuegos en línea. Sin embargo, en casos extremos, el hikikomori puede cerrarse incluso a esto y permanecer horas y horas en la misma posición, con la vista en un punto fijo, viviendo de su imaginación.

El doctor japonés Tamaki Saito es precursor en los estudios de esta nueva enfermedad social.

REACCIÓN DE LOS PADRES

El tener un hikikomori en la familia normalmente es considerado un problema interno de esta, y muchos padres esperan mucho tiempo antes de buscar una terapia psicológica. Además, en Japón la educación del niño corre a cargo de la madre, por tradición, y puede que el padre deje todo el problema del hikikomori a la madre, la cual se siente sobreprotectora con su hijo. En un principio, la mayoría de los padres se limitan a esperar que el niño supere sus problemas y regrese a la sociedad por su propia voluntad. Lo ven como una fase que el niño ha de superar. Además, muchos padres no saben qué hacer con un hikikomori, y simplemente esperan debido a la falta de otras opciones. Normalmente no se fuerza (o se tarda mucho en hacerlo) de forma radical al niño para que vuelva a integrarse a la sociedad.

Tener un hikikomori en la familia es a menudo vergonzoso, y es considerado en Japón un problema interno de la familia. Los colegios y asistentes sociales pueden hacer preguntas, pero normalmente no se involucran en la situación.

Muchos padres de hikikomori toman la decisión de enviarlos al extranjero, confiando en que el cambio de ambiente los ayude, pero lo único que hacen es pasarle el problema a la familia anfitriona, siendo esta la forma en que se conoció el problema en Occidente.

EFECTOS EN EL HIKIKOMORI

La falta de contacto social de estas personas y el aislamiento prolongado tienen un gran efecto en la mentalidad, con pérdida de habilidades sociales y los referentes morales necesarios. A menudo, el mundo de la televisión o los videojuegos se convierten en su marco de referencia.

Si el hikikomori finalmente (a menudo después de unos cuantos años) regresa a la sociedad por su propia voluntad, tiene que afrontar el problema de haber perdido muchas de sus habilidades sociales, así como años de estudio, lo que agrava la reintegración. Temen que los demás descubran su pasado como hikikomori, y se muestran vacilantes con la gente, especialmente si son desconocidos.

Es difícil conseguir cifras exactas sobre los distintos casos, ya que muchas familias deciden no hablar de este problema.

TRATAMIENTO

Hay diferentes opiniones sobre el tratamiento que debe seguir un hikikomori, y las opiniones a menudo se dividen en un punto de vista japonés y otro occidental. Los expertos japoneses normalmente sugieren mantener un contacto permanente sin invadir su espacio e intentar reincorporarlo a la sociedad de manera muy progresiva, mientras que los médicos occidentales piensan que hay que mantener una postura de firmeza e incluso actuar de manera directa forzando al hikikomori a abandonar su enclaustramiento. En cualquier caso, es necesaria una ayuda psicológica, ya que muchos padres se ven abrumados por los problemas de un hikikomori. Aunque hay algunos médicos y clínicas especializados en ayudar a jóvenes hikikomori, muchos de ellos y sus padres aún sienten falta de apoyo a sus problemas.

EN EL RESTO DEL MUNDO

El aislamiento social completo parece que es, principalmente, un fenómeno japonés, pero jóvenes en todo el mundo sufren la misma presión social y pueden ser objeto de burla, por lo que a menudo se crea un comportamiento parecido de odio y agresión. Se conocen casos en Latinoamérica

LOS HIKIKOMORIS LATINOAMERICANOS

Y aunque en América Latina los padres todavía no saben muy bien de qué se trata esta problemática, los especialistas hablan de una epidemia.

Un adolescente venezolano que se identifica como "Hyozanryu" accedió a una conversación con BBC Mundo y reconoció su problema:

"Mi vida siempre estuvo así, yo desarrollé una repelencia activa hacia todo el mundo, cuando ya no estaba aislado sino conciente de mi alrededor, solo tenia una sensación de odio hacia todos, especialmente hacia mi papá y mis compañeros de clases."

QUE LOS LLEVA A ESTO

Los hikikomoris pasan más de 8 horas diarias jugando a los videojuegos

En Japón es un fenómeno conocido y ahora está ocurriendo en América Latina: los hikikomoris, adolescentes que se aíslan del mundo y se encierran en su habitación durante años, donde construyen un universo propio en compañía de playstation, los videojuegos e internet.

En Japón los sufren más de un millón de personas. Son jóvenes de entre 17 y 30 años (varones por lo general) que comparten el hogar con sus padres, pero se pasan años enteros sin salir de su cuarto.

Y aunque en América Latina los padres todavía no saben muy bien de qué se trata esta problemática, los especialistas hablan de una epidemia.

Un adolescente venezolano que se identifica como "Hyozanryu" accedió a una conversación con BBC Mundo y reconoció su problema:

"Mi vida siempre estuvo así, yo desarrollé una repelencia activa hacia todo el mundo, cuando ya no estaba aislado sino conciente de mi alrededor, solo tenia una sensación de odio hacia todos, especialmente hacia mi papá y mis compañeros de clases."

¿Que los lleva a eso?

En América Latina cada vez hay más casos de auto encierro

En Japón las exigencias familiares y sociales son el factor determinante.

El ingreso a las universidades es cada vez más difícil, y el éxito en la vida profesional conlleva a la realización personal; por eso cuando los jóvenes no pueden cumplir con las expectativas propuestas, deciden resignarse.

En Occidente, las presiones de la familia juegan el papel fundamental.

Según Sonia Almada, una psicóloga argentina que comenzó a tratar este problema en los adolescentes "en América Latina es un fenómeno novedoso que se está instalando rápidamente".

"El problema es que aún no hay especialistas capacitados para tratarlos porque todavía no aparece en lo manuales psiquiátricos. Como sucedió en la década del '90 con la bulimia y anorexia, que al principio no se lo reconocía porque no aparecía en los libros" asegura.

Y agrega:"Cuando los adolescentes no logran superar las expectativas que los padres depositan en ellos, se sienten que fracasan, comienzan a ser pesimistas, se sienten horribles y así también miran al mundo, piensan que nada afuera tiene sentido, y entonces se encierran." agregó.

Almada destaca, además, que una de las cuestiones que se repiten en los padres de los Hikikomoris latinos es que recurren a distintos especialistas sin encontrar respuestas, ni diagnósticos, ni soluciones "no extremas" para ayudar a sus hijos.

"Por lo general la solución propuesta es la hospitalización del paciente. Algunos chicos terminan medicados con ansiolíticos y antidepresivos pero sin acceder a psicoterapias. Por lo tanto el joven está encerrado y medicado. Sin ningún cambio", indica.

Por su parte Hyozanryu (como él mismo se hace llamar en internet) reconoce que "el odio y las presiones, luego de los 10 años se convirtieron en mi personalidad, no hablo con nadie, ni veo a nadie, no conozco a nadie, ni quiero hablar con nadie"

El odio y las presiones, luego de los 10 años se convirtieron en mi personalidad, no hablo con nadie, ni veo a nadie, no conozco a nadie, ni quiero hablar con nadie

Hyozanryu (como él mismo se hace llamar en internet)

LOS VIDEOJUEGOS Y LA INTERNET

Según la especialista "los juegos de Internet permiten mostrar veladamente aspectos de la personalidad que se encuentran ocultos o reprimidos y conseguir reconocimiento y supremacía, en los juegos en los que se crea un personaje que va aumentando su poder a medida que consigue puntos, pudiendo llegar al liderato de otros jugadores subordinados."

Hyozanryu, coincide y agrega: "El internet tuvo un gran efecto en mí, al proveerme de un mundo que no necesitaba verme, que no me criticaba, ni me excluía por estar solo. Aquí fue cuando encontré los foros, y los video juegos."

"Durante toda mi niñez mi aislamiento produjo un vacío emocional que luego se compensaba con días de hasta 12 horas viendo televisión, y jugando a los video juegos, en donde interpretamos a un héroe o un personaje".

"Buscamos esa historia en los video juegos, en donde se crea otro tipo de aislamiento, al ignorar el mundo e interpretar al personaje en un 100%, tomando su personalidad, y en la vida real imaginando el mundo adaptado a eso "

EL DEBER DE LOS PADRES

La licenciada Almada, que trabaja más de 50 casos en Argentina, considera este problema como una enfermedad que comienza a ser epidemia en el mundo adolescente.

Asegura también que "los padres tienen que estar atentos porque el auto encierro es progresivo. Los adolescentes comienzan por desinteresarse de las actividades que cotidianamente desarrollaban, se alejan de los amigos y no salen de la casa. Esos son detalles precisos de lo que va a ocurrir."

"Hay cuestiones que no son negociables con los adolescentes y los niños, o sea, si un chico decide no ir a la escuela, no se le puede permitir faltar, lo mismo cuando deciden pasar más de 3 horas frente a la computadora. Hay que poner un límite certero."

Analizándolo desde un ángulo social, Almada destaca la idea de una "generación de la decepción" dónde "los padres también padecen esta desilusión de no haber podido lograr su metas propuestas".

"Y no pueden transmitir a sus hijos la idea de que el esfuerzo y la voluntad hacen que a uno le vaya bien en la vida, porque ni siquiera ellos mismos lo han comprobado".

...

Descargar como  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt