ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma internacional de auditoria 500


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  5.263 Palabras (22 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 22

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 500

EVIDENCIA DE AUDITORIA

(En vigor para auditoras de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)*

CONTENIDO

Párrafo

Introducción................................................................................. 1-2

Concepto de evidencia de auditora............................................

3-6

Evidencia suficiente apropiada de auditora...............................

7-14

El uso de aseveraciones para obtener evidencia de auditora ...

15-18

Procedimientos de auditora para obtener evidencia de auditor a

19-38

Vigencia....................................................................................... 39

La Norma Internacional de Auditora (NIA) 500 "Evidencia de Auditor a", debe leerse en el contexto del "Prefacio a las Normas Internacionales de Control de Calidad, Auditora, Revisión, y otros trabajos para atestiguar y Servicios Relacionados", que expone la aplicación y autoridad de las NIAs.

Introducción

1. El propósito de esta Norma Internacional de Auditor a (NIA) es establecer normas y proporcionar guas sobre lo que constituye evidencia de auditor a en una auditora de estados financieros, la cantidad y calidad de la evidencia de auditora que se debe obtener, y los procedimientos de auditor a, que usan los auditores para obtener dicha evidencia.

2. El auditor deberá obtener evidencia suficiente apropiada de auditora para poder llegar a conclusiones razonables en las cuales basar la opinión de auditora.

Concepto de evidencia de auditoria

3. "Evidencia de auditora" es toda la información que usa el auditor para llegar a

Las conclusiones en las que se basa la opinión de auditor a, e incluyen la información contenida en los registros contables subyacentes a los estados financieros y otra información. No se espera que los auditores atiendan a toda la información que pueda existir. La evidencia de auditor a, que es acumulativa por naturaleza, incluye aquella evidencia que se obtiene de procedimientos de auditora que se desempeñan durante el curso de la auditor a y puede incluir evidencia de auditora que se obtiene de otras fuentes como auditor as anteriores y los procedimientos de control de calidad de una firma para la aceptación y continuación n de clientes.

4. Los registros contables generalmente incluyen los registros de asientos iniciales y registros de soporte, como cheques y registros de transferencias electrónicas de fondos: facturas; contratos; los mayores general y auxiliares, asientos del diario y otros ajustes a los estados financieros que no se reflejan en asientos formales del diario; y registros como hojas de trabajo y hojas de cálculo que soportan las asignaciones de costos, cálculos, conciliaciones y revelaciones.

Los asientos en los registros contables a menudo se inician, registran, procesan e informan en forma electrónica. Además, los registros contables pueden ser parte de sistemas integrados que comparten datos y soportan todos los aspectos de los objetivos de información financiera, operaciones y cumplimiento de la entidad.

5. La administración es responsable por la preparación n de los estados financieros con base en los registros contables de la entidad. El auditor obtiene alguna evidencia de auditora sometiendo a pruebas los registros contables, por ejemplo, a través de análisis y revisa n, de volver a desarrollar procedimientos seguidos en el proceso de información financiera. y de conciliar los tipos y aplicaciones relacionados de la misma información. Mediante el desarrollo de estos procedimientos de auditora. el auditor puede determinar que los registros contables son internamente consistentes y cuadran con los estados financieros. Sin embargo, debido a que los registros contables por s solos no proporcionan evidencia suficiente de auditoria sobre la cual basar una opinión de auditor a sobre los estados financieros, el auditor obtiene otra evidencia de auditora.

6. Otra información que el auditor puede usar como evidencia de auditora incluye minutas de reuniones; confirmaciones de terceros; informes de analistas; datos comparables sobre competidores (comparación por punto de referencia); manuales de controles; información obtenida por el auditor de procedimientos de auditoria como investigación. observación n. e inspección n; y otra información n desarrollada por, o disponible para, el auditor que le permita llegar a conclusiones a través de un razonamiento válido.

Evidencia suficiente apropiada de auditor a

7. La suficiencia es la medida de la cantidad de evidencia de auditora. Lo apropiado es la medida de la calidad de evidencia de auditora: o sea, su relevancia y su confiabilidad para dar soporte para. o detectar representaciones erróneas en, las clases de transacciones, saldos de cuentas, y revelaciones y aseveraciones relacionadas. La cantidad de evidencia de auditora que se necesita se afecta por el riesgo de representación erre nea de importancia relativa (a mayor riesgo, es probable que se requiera ms evidencia de auditora) y también por la calidad de dicha evidencia (a calidad ms alta. puede requerirse menos). Consecuentemente, la suficiencia y lo apropiado de la evidencia de auditora se interrelacionan. Sin embargo, simplemente obtener ms evidencia de auditor a no puede compensar su mala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com