ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación nic 18.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

(NIC 18) INGRESOS ORDINARIOS

Un ingreso para la presentación de los Estados Financieros se pueden definir como: aumento en las utilidades producidos a lo largo del período contable en calidad de entradas o incrementos del valor de los activos (efectivo, clientes) o como disminución de los pasivos (cuentas corrientes comerciales) que dan como resultado un aumento del patrimonio neto y no tienen ninguna relación con los aportes de los propietarios.

Los ingresos comprenden los Ingresos Ordinarios, estas son propiamente las ganancias que surten por el desarrollo de las actividades ordinarias de la empresa.

Lo más importante es determinar cuándo reconocer el ingreso.  El mismo debe ser reconocido cuando es probable que haya un flujo de beneficios económicos futuros hacia la empresa y que esos beneficios puedan ser cuantificados confiablemente.

El objetivo de esta norma es establecer los procedimientos contables de los ingresos ordinarios que nacen de diferentes actividades económicas e identificar circunstancias para que sean reconocidos como tales.

Esta norma debe ser aplicada al contabilizar los ingresos ordinarios que surgen de: la venta de bienes, la prestación de servicios y el uso por parte de terceros, de activos que produzcan intereses, regalías y dividendos.

Cuando nos referimos que esta norma puede ser aplicada al contabilizar los ingresos ordinarios por la venta de productos incluye a todos los que la empresa produce y a los que se adquieren para poder venderlos. Contabilizar  la prestación de servicios implica la  por parte de la empresa de un conjunto de tareas acordadas en un contrato con una duración determinada del tiempo.

El uso por parte de terceros de los activos de la empresa da lugar a ingresos ordinarios que forman la parte de: efectivo, regalías y dividendos.

Las operaciones relacionadas con la valoración de los ingresos ordinarios presentan ciertas peculiaridades según se trate de una operación al contado o a plazo. Si la contraprestación es en efectivo o en otro medio líquido equivalente, la valoración del ingreso será el efectivo recibido o pendiente de recibir. En el caso de que la entrada de efectivo se difiera en el tiempo, puede ocurrir, en ocasiones, que el valor razonable de la contraprestación sea menor que el importe nominal de la operación (la diferencia entre ambos constituye un ingresos por intereses).

En las situaciones en la que una empresa financia a sus clientes y el acuerdo constituye efectivamente una transacción financiera, el valor razonable se establecerá por medio del descuento de los flujos (cobros) futuros de efectivo, aplicando el correspondiente tipo de interés de mercado.

Ejemplo: La empresa concede al cliente un financiamiento por la compra de un carro  por valor de  Q75,000.00, para pagar en 3 años con un 10% de interés anual en el mercado, el acuerdo es financiero. El valor razonable (se entiende como el valor actual de los flujos futuros de efectivo (Q75,000.00) precio de contado. Abajo cuadro explicativo.

Venta al crédito Q90,000.00

Venta al contado Q75,000.00

año

préstamo

Tipo de interés

Intereses ANUALES

Cuota anual

Cuota + intereses

1

Q75,000.00

10%

Q7,500.00

Q25,000.00

Q32,500.00

2

Q50,000.00

10%

Q5,000.00

Q25,000.00

Q30,000.00

3

Q25,000.00

10%

Q2,500.00

Q25,000.00

Q27,500.00

Pago capital + intereses

Q90,000.00

Esto debería pagar en el futuro (90,000). Si es venta a plazos.

Cuando de intercambien los productos con otros de naturaleza igual, se considera que estos no generan  ingresos ordinarios.

En la identificación de las operaciones esta norma se aplicará por separado a cada operación. Como también en algunas situaciones deberá aplicarse el reconocimiento de ingresos ordinarios por separado a los mecanismos que se identifican en una sola transacción fondo.

Cuando los ingresos ordinarios se generen de la venta de bienes se reconocen y se registran en los estados financieros cuando: La empresa transfiere al comprador los riesgos y ventajas derivadas de la propiedad de los bienes; No se mantiene implicación en la gestión corriente relativa a la propiedad ni se mantiene control efectivo. el importe de los ingresos ordinarios puede ser valorado con fiabilidad; los costes incurridos en relación con la transacción pueden ser valorados con fiabilidad.

La empresa No retiene riesgos y beneficios de la propiedad: Si la empresa lo hiciera de forma significativa la transacción no se considera una venta por tanto no hay ingresos ordinarios.

Pero sin embargo hay situaciones en las que la empresa puede conservar riesgos y ventajas significativas con respecto a la propiedad, ejemplo:

  • Asume obligación por funcionamiento insatisfactorio de productos.
  • Recepción de ingresos contingente por la derivación de los ingresos por el comprador.
  • Despacho de productos junto con  la instalación, y la instalación es significativa.        
  • El comprador tiene el derecho de rescindir la operación y existe incertidumbre por parte de la empresa.        

Cuando el resultado de una transacción, que suponga la prestación de servicios, puede ser estimado con fiabilidad, los ingresos de actividades ordinarias asociados con la operación deben reconocerse, considerando el grado de terminación de la prestación final del periodo sobre el que se informa.

Los ingresos ordinarios solo se reconocen si la empresa recibe las utilidades que resulten de las operaciones. Pero cuando existe una duda sobre la recuperación de un saldo que se haya incluido en los ingresos, ese mismo saldo se debe reconocer como un gasto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (299 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com