ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NO ME ESCUCHASTE, NO PUEDES SABER PORQUE LO HIZE


Enviado por   •  25 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 4

NO ME ESCUCHASTE, NO PUEDES SABER PORQUE LO HIZE[pic 1]

El suicidio es un tema que ha surgido con mucha popularidad en los últimos años, lo que nos puede indicar que algo puede andar mal con nuestra sociedad

Este tema aparte de ser muy controversial y profundo, es muy difícil de tratar ya que muchas veces se teme que al hablar del suicidio nos va a llevar a cometerlo, sin embargo, yo creo que si debería ser un tema del que se debería tratar más a menudo, ya que, el evitar hablar del tema impide que mucha gente desesperada no pueda expresar y discutir sobre sus sentimientos, lo que en muchos casos si los lleva a atentar contra su propia vida.

Me atrevería a asegurar que muchos de nosotros por no decir todos, hemos escuchado en distintas ocasiones la expresión “me quiero morir”, o algo parecido, y si no, al menos hemos escuchado alguna experiencia relacionada, sin embargo, no siempre le atribuimos la importancia que se debe, muchas veces por no saber si en verdad el pensamiento está en nuestra cabeza o si solo lo decimos por decir.

En las noticias, los periódicos, en la radio, en la escuela, sea donde sea, si se escuchas el término suicidio o que alguien se ha suicidado la gente siempre suele estar sorprendida. Ya que al ser propia la voluntad de morir muchos tildan de egoísta o de cobarde a la persona, y se hacen preguntas como ¿Por qué lo hizo?,¿Qué puede estar tan mal en tu vida para suicidarte? Muchas veces las personas suelen ver el suicidio como la manera más corta de acabar con el dolor. Porque la realidad es que el suicidio no es el querer morirse es dejar de sentir dolor, es querer perderlo.

Y últimamente se puede ver que la gente hace más público sus deseos de morir y hacen amenazas sobre esto, y los datos estadísticos de la OMS llegan a constatarlo, ya que en el 2019 se suicidaron más de 700 000 mil personas, y no son datos a nivel mundial, el MINSA también llego a advertir que en el año 2020 a causa del confinamiento la tasa de suicidios va en aumento, ya que más de 200 peruanos se suicidaron en los primeros cuatro meses y que cada 40 segundos se suicida una persona. Lo que lleva a hacer la pregunta ¿Qué está pasando?

Nuestra sociedad, o a la que podríamos referirnos como, “nosotros mismos” es demasiado exigente. Absolutamente todo el tiempo muchos se la pasan diciendo frases alentadoras como “Lo podrás superar”, “Persigue tus sueños”, “Solo se tú mismo”, cuando en realidad participa una doble moral. “Lo podrás superar…pero no esto, porque eres débil”, “Persigue tus sueños…pero que sean otros, en esto no eres bueno”, “Solo se tú mismo… pero podrías dejar de escuchar esa música…podrías estar mas delgada o ganar más peso…”

Y creo que simplemente es eso, esa es la razón por la que muchos jóvenes pensamos tanto en esa opción, porque nos sentimos frustrados, sentimos que no nos escuchan. Sin embargo, estos son solo unos cuantos motivos del suicidio, tal como indica, Miguel de Zubíria Samper, “Mil motivos y tres causas del suicidio juvenil” en su tesis psicológica, ya que muchos de los motivos y las causas surgen desde la infancia.

Cuando somos pequeños, tenemos una idea del mundo, creemos que todo es color de rosa y que vivimos en un cuento de hadas, y pensamos que la vida siempre será igual de bonita y estable. Sin embargo, la niñez también nos genera muchos traumas que se ven reflejados en la adolescencia al igual que los trastornos mentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com