ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NO a la pena de muerte


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

“NO a la Pena de Muerte”

Tocaremos un tema muy popular en estos tiempos, la pena de muerte, este tema fue tomado después de 38 años, los cuales transcurrieron con tal normalidad, hasta que ocurrieron los siguientes factores:

  • La falta de justicia para las víctimas por agresión sexual y/o asesinatos.
  • Los actos de corrupción al momento de juzgar a estas personas, siendo evidente la aplicación de pena perpetua.
  • Nos asomamos un poco a la realidad, ya no hay espacio en la prisión, y no se sabe que hacer para evacuar a tantos prisioneros, principalmente a aquellos que tiene pena perpetua.
  • Tomando un punto anterior, gracias al dinero, o por tener relaciones con personajes del juzgado, policías, etc. Ocurre la reducción de pena.

A fines de los años cincuenta, Jorge Villanueva, de unos 35 años, fue condenado a pena de muerte por el secuestro, violación y asesinato de Julio, un niño de 3 años y medio. Este caso, uno de los más emblemáticos en el Perú, es conocido como el del ‘Monstruo de Armendáriz’. El fusilamiento de Villanueva ocurrió la madrugada del 12 de diciembre de 1957, tres años después de ocurrido el crimen, en la entonces Penitenciaría de Lima. El pelotón de la Guardia Republicana estuvo encargado de dispararle.

Los críticos de la sentencia de muerte decían que la culpabilidad de Villanueva se basó solo en el testimonio de un vendedor, quien dijo más de una vez. Como única prueba, se mostró una moneda de 20 centavos con la que el supuesto violador habría pagado para comprar un turrón al niño.El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, señaló que podría existir una absolución póstuma para Villanueva.

“Habría sido una injusta condena. Un error judicial irreparable, pero que moralmente sí podríamos reparar”, indicó Rodríguez.

Los últimos dos condenados a pena de muerte en el país fueron Esteban Martínez Romero y el ex suboficial FAP Julio Vargas Garayar.

Martínez fue fusilado en El Frontón en 1977 por haber asesinado a un policía y a dos civiles.

Vargas fue ejecutado dos años después, en 1979, acusado de traición a la patria por realizar actos de espionaje en favor de Chile.

Tomando estos ejemplos, todos han sido parte por una pena de muerte ya sea por traición a la nación, o por múltiples crímenes.

Pero si aplicamos nuevamente esta pena, ya no seriamos parte de muchos pactos de protección a los Derechos Humanos, pues al aplicar esta pena de muerte violamos el primer derecho, el derecho de vida.

Debemos ser más inteligentes, en nuestro Perú, hay muchas imperfecciones en los lugares más lejanos de la capital. En la cual se puede utilizar a estas personas para que hagan un servicio a la nación, y que paguen su condena, pero eso si, estor trabajos serían de por vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com