ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pena De Muerte Desde Un Efique Criminoligico


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  6.264 Palabras (26 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 26

PROYECTO DE INVESTIGACION “LA PENA DE MUERTE Y SU INCIDENCIA EN LA CRIMINALIDAD DEL ESTADO”

INTRODUCCION

A través del tiempo el hombre ha buscado la forma de sancionar de alguna manera las conductas “desviadas” o aquellos comportamientos que van en contra de lo común y socialmente aceptado, es así como desde el inicio de los tiempos, se han penalizado las conductas humanas, desde Adán y Eva, cuando incumplieron la orden dada por Dios, fueron severamente castigados por su falta, de tal manera que esta sanción incluía una sanción moral, el reproche , y también una pena física que consistía en que desde ese momento debían trabajar y conseguir por si mismos todos los elementos necesarios para sobrevivir.

Posteriormente la pena fue muchos más allá, se convirtió tanto en un castigo moral de reproche como un castigo físico, de esta manera en la antigua edad media, las penas a quienes infringían las normas se basaban en causar dolor, mutilaciones, azotes, ahorcamientos, penas como caminar sobre brasas ardiendo, meter las manos en calderos con agua, enfrentamientos con leones…, que determinaban la inocencia o culpabilidad del individuo, dependiendo si sobrevivía o no a la prueba.

La pena de muerte ha sido utilizada de manera reiterada en las sociedades antiguas, con ella se buscaba la reparación del daño causado y por otro lado evitar a la sociedad la carga de un ser potencialmente delincuente, la política consistía en deshacerse de los “malos” y mantener la sociedad con los “buenos”.

A través del tiempo y ante el surgimiento de los derechos fundamentales del individuo y entre ellos, la vida como el primigenio de ellos, surge entonces el respeto hacia la vida del ser humano, en la mayoría de los países, la pena de muerte es rechazada, sin embargo, existen países donde la pena de muerte está determinada dentro de su legislación y se aplica de manera efectiva en ciertos casos, cuando el delincuente o infractor penal se considera “peligroso” para la sociedad y es necesario su desaparición de esa comunidad para mantener el orden y la seguridad general.

Así entonces, la pena de muerte se ha querido implementar en la mayoría de los estados, pues si realmente lo consideramos, son los países desarrollados quienes la integran dentro de su legislación, mientras que los países subdesarrollados somos quienes defendemos la vida sobre todas las circunstancias de comportamiento del ser humano; ¿seremos acaso más garantistas? o al contrario, ¿seremos más tolerantes en el trato para con quienes infringen de manera drástica la ley?

Este trabajo pretende llegar a una determinación no absoluta, de la incidencia de la pena de muerte y la justificación de su aplicación o inaplicabilidad según el contexto, la cultura y el momento histórico en que se encuentra el mundo donde las concepciones contrapuestas de cada sociedad evidencien sus causas, consecuencias y procedimientos para la aplicación de esta sanción.

JUSTIFICACION

El estudio de la pena de muerte nos ocupa en este momento debido a que el mundo y las sociedades en general la aplican o han considerado implementarla en algún momento de la historia, buscan la manera represiva más efectiva para evitar o disminuir los índices de criminalidad, pero lo que realmente hay que llegar a determinar, es si efectivamente la aplicación de esta sanción redunda en reducir los índices de criminalidad o en realidad a trasfondo cuales son las consecuencias sociales, culturales, políticas, económicas, religiosas…que trae consigo la aplicación de tal medida.

Es necesario además determinar el concepto, clases y niveles que maneja cada país para aplicar o abstenerse de dar aplicación a la pena de muerte dentro de su legislación y llegar a dilucidar las ventajas y desventajas de la aplicación de la pena de muerte en la sociedad actual.

Debemos iniciar el estudio de este tema abordando de manera tangencial la protección de los derechos humanos y su incidencia en la aplicación de esta normatividad, así mismo es necesario remitirnos a las organizaciones internacionales que van en pro del respeto de la vida y la integridad personal para determinar la posibilidad y necesidad de aplicar la pena de muerte en el contexto mundial actual.

Pretendemos pues llegar a una concepción clara de los aspectos relativos a la inclusión en la legislación actual de la pena de muerte y su incidencia en la sociedad actual de acuerdo con sus características y necesidades frente a la protección de sus derechos y frente a la disminución de la criminalidad en el mundo actual.

OBJETIVOS

GENERAL

-Conocer los aspectos generales que giran en torno a la aplicación de la pena de muerte y su incidencia en la reducción de los índices de criminalidad.

ESPECIFICOS

- Determinar la posibilidad de aplicar la pena de muerte en nuestro país y sus repercusiones sociales, políticas, económicas, religiosas y culturales.

- Conocer la historia de la pena de muerte en la historia de la humanidad y su aplicación a través del tiempo.

- Conocer las corrientes que apoyan o van en contra de la aplicación de la pena de muerte.

HIPOTESIS

¿Son los países que no aplican la pena de muerte, más propensos al incremento de los índices de criminalidad?

¿En los países que aplican la pena de muerte, los índices de criminalidad son significativamente bajos?

MARCO DE REFERENCIA

HISTORIA DE LA PENA DE MUERTE

La pena de muerte o pena capital ha existido a la par con la humanidad, es bien sabido que los griegos tuvieron gran influencia cultural en Roma, si bien los romanos destacaron por su vasta jurisprudencia y aquellos por ser grandes filósofos, binomio que hizo surgir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com