ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCTURNA LABORAL DESARROLLO DEL TEMARIO DE HISTORIA DE PANAMÁ


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  5.618 Palabras (23 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 23

ESCUELA LATINOAMERICANA

NOCTURNA LABORAL

DESARROLLO DEL TEMARIO DE HISTORIA DE PANAMÁ

GUÍA 1

NIVEL

V AÑO

MATERIA

HISTORIA

PRESENTADO POR

YANETH CRISTINA PINEDA REYES

CEDULA

8 - 826 - 674

FECHA DE ENTREGA

17 / 2 / 2017

  1. En que año llego Cristóbal Colon  a Panamá y que lugares visito.

R.  En el último viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, visitó las costas panameñas, en 1502, su viaje lo hace desde la bahía de Caribaró o Almirante, pasando por la Laguna de Chíriquí y el litoral de Veraguas para luego enrumbarse a la actual Bahía de Portobelo y luego llegó al sitio que él denominó El Retrete.

  1. Con que nombre se le conoce hoy a puerto Retrete.

R.  El puerto Retrete es conocido como Nombre de Dios hoy en día.

  1. Quien fue el Quibian y porque lo tomaron preso.

R.  El Quibian o el Quibian fue un rey indígena cuyos dominios se encontraban en la cuenca del río Yerba o Quiebra, hoy denominado río Belén, en la costa caribeña de la actual República de Panamá y fueron visitados por Cristóbal Colón en su cuarto viaje, a principios de 1503.
El quibian que había dado estos indios les había mandado que fuesen a mostrar las minas lejos y de otro su contrario quedó preso  él, mujeres y hijos y criados; bien que su prisión duró poco: el Quibian se huyó a un hombre honrado, a quien se había entregado con guarda de hombres, y los hijos se fueron a un maestre de navío, a quien se dieron en 61 a buen recaudo. En enero se había cerrado la boca del río.

  1. De que forma logra escaparse el Quibian

R.  Quibian, atado de manos y logra escapar de la nao que lo confinaba lanzándose al agua. Presuntamente muerto, Bartolomé y sus hombres remontan río abajo dejando solo y, sin protección, al poblado de Santa María de Belén.

  1. En que año y donde murió Colon

R.  Cristóbal Colón murió en Valladolid, España. Ocurrió el 20 de mayo de 1506. Falleció sin saber que en sus cuatro famosos viajes había explorado islas y tierra.

  1. Quien descubrió el istmo de panamá y en que año

R.  El Istmo de Panamá fue descubierto por el explorador español Don Rodrigo de Bastidas en el año 1501, quien en ese viaje estuvo acompañado por Vasco Núñez de Balboa, posteriormente descubridor del Océano Pacifico. Un año más tarde, en 1502, el descubridor de América, Cristóbal Colón visitó el Istmo en su cuarto y último viaje. Trató de establecer una colonia pero fracasó en su intento.

  1. Que podemos distinguir en Bastidas

R.  Juan Villafuerte, su propio lugarteniente, dirigió una conspiración contra Bastidas que casi le cuesta la vida. Herido en el atentado, intentó volver a La Española.

  1. Que concedió el Rey Fernando el católico, a quien, en que año

R.  A la muerte de Isabel (1504), Fernando proclamó reina de Castilla a su hija y tomó las riendas de la gobernación del reino acogiéndose a la última voluntad de Isabel la Católica. Pero el marido de Juana, el archiduque Felipe no estaba por la labor de renunciar al poder y en la concordia de Salamanca (noviembre de 1505) se acordó el gobierno conjunto de Felipe y la propia Juana, como reyes, actuando Fernando como gobernador. Previamente, Fernando había neutralizado el apoyo francés a su yerno Felipe por el Tratado de Blois, y se había casado con Germana de Foix, sobrina del rey Luis XII.
El 19 de octubre de 1505, a los 18 años de edad, Germana se casó por poderes con Fernando II de Aragón, de 53 años, viudo de Isabel la Católica desde hacía casi un año. En los pactos, el rey de Francia cedió a su sobrina los derechos dinásticos del reino de Nápoles y concedió a Fernando el título de rey de Jerusalén, derechos que retornarían a Francia en caso de que el matrimonio no tuviese descendencia. A cambio, el Rey Católico se comprometió a nombrar heredero al posible hijo del matrimonio. El matrimonio levantó las iras de los nobles de Castilla, ya que lo vieron como una maniobra de Fernando el Católico para impedir que Felipe el Hermoso y Juana I heredasen la Corona de Aragón. Con ella tuvo, en 1509, otro hijo, Juan, que de no haber muerto a las pocas horas de nacer, se habría convertido en rey de Aragón.

  1. Que le otorgo a Alonso de ojeada

R.  Se le otorgó el derecho de fundar una colonia en ese territorio, aunque se le advirtió de que no visitara Paria. En esta ocasión se asoció con los mercaderes sevillanos Juan de Vergara y García de Campos los cuales pudieron fletar cuatro carabelas.

  1. Cual era el propósito de Nicuesa y sus compañeros

R.  Nicuesa tenia esperanzas de que la tripulación de su armada hiciese diligencia para averiguar sU suerte; perO notando que pasaban las horas y no se veía señal alguna de embarcaciones, propuso á los suyos que continuasen a pié por aquella playa, sirviéndose de la lancha para atravesar las bocas de los ríos, que los hay por allí muy caudalosos. Atormentaba al Gobernador el recuerdo de lo que le habían dicho acerca del carácter pérfido de Lope de Olano, quien no sería extraño que de propósito le abandonase para apoderarse de la armada y poblar la tierra, por su cuenta. Pero no dió parte de sus aprensiones á los suyos, sino que, al contrario, les consolaba y animaba, manifestándose más valiente y denodado que todos ellos.

  1. Que descubrió Vasco Nuñez de Balboa y en que año

R.   Vasco Núñez de Balboa descubrió el "mar del sur" el día 25 de septiembre de 1513, hoy el Océano Pacífico, ordenó a sus hombres arrodillarse en la arena y esperar sin moverse bajo pena de muerte a que él y solo él se adentrara en las aguas de forma de ser el primer europeo en tomar contacto con el nuevo mar.

  1. Quien era el jefe de la región de Darién y a quien recibió este con actitud belicosa

R.  En todo caso, con base en este permiso comenzaron a aparecer expediciones esclavistas, que respondían a las necesidades de mano de obra que se hacían sentir con fuerza en La Española. De pocas de ellas tenemos informes claros, pues las que salían de La Española no dejaban registro, como las que pasaban por Sevilla. De éstas, tenemos noticia de la expedición de Cristóbal y Luis Guerra, quienes -en palabras de Las Casas- "llegaron a cierta provincia y creo que fue entre lo que llamamos ahora Santa Marta y Cartagena"8. Allí fueron bien recibidos por los indios, pues éstos "no habían experimentado por allí las obras de los nuestros". Guerra decidió apresar al cacique y lo hizo rescatar por un cesto de oro, que agotó el metal que tenían los indios; el botín fue de cerca de 30.000 pesos oro. Entre tanto, en junio de 1504, salió de España la nueva expedición de Juan de la Cosa, en cuyos beneficios participaba la Corona misma. Recorrieron la costa venezolana, donde cargaron palo brasil y siguieron a Cartagena, donde encontraron la expedición de los Guerra. Cristóbal había sido muerto por los indios, y el resto estaba enfermo y con deseos de regresar a España. La Cosa, para completar su cargamento, que acordó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)   pdf (198.2 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com