ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOM, NMX Y ORGANIZACIONES DE NORMALIZACION


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

 ¿Qué es una Norma Oficial Mexicana (NOM)?

Las NOM son las regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodología que permiten a las distintas dependencias gubernamentales establecer parámetros evaluables para evitar riesgos a la población, a los animales y al medio ambiente.

Las NOM están conformadas por comités técnicos integrados por todos los sectores interesados en el tema, no únicamente gobierno sino también por investigadores, académicos y cámaras industriales o de colegios de profesionistas. Antes de que una norma entre en funcionamiento, debe existir un consenso entre el Comité Consultivo Nacional.

 ¿Qué es una Norma Mexicana (MX)?

Las Normas Mexicanas son documentos técnicos que permiten establecer especificaciones de calidad sobre procesos, productos, servicios, sistemas, métodos de prueba, competencias, etc., además de coadyuvar en la orientación del consumidor.

Ejemplos de algunas normas mexicanas:

 NMX-TT-002-1997-IMNC; Requisitos mínimos de calidad para instituciones que ofrecen planes y programas de capacitación para, y en el trabajo relacionados con el turismo.

 NMX-AA-127-SCFI-2006; Potabilización del agua para uso y consumo humano.

 Organismos de normalización en México.

• ISO en México

La presencia de ISO en México como Organización No Gubernamental (ONG), tiene varios componentes fundamentales que tienen una función integradora, haciendo de ISO un esfuerzo de varias organizaciones, incorporando la participación de entidades de la Iniciativa Privada, el Gobierno, y el Sector Educativo.

• La Dirección General de Planeación y Administración (DGPA).

Entidad que coordina la planeación estratégica de ISO, es decir, su alcance y penetración en el cercado nacional, La DGPA está formada por un comité administrativo formado por miembros de varias empresas líderes en la implementación de estándares ISO.

• La Dirección General de Normas (DGN).

Depende de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, y es la entidad responsable de coordinar los comités técnicos de normalización e ingeniería, y generar la Norma Oficial Mexicana (NOM). La DGN supervisa los comités técnicos de Calidad e Ingeniería de ISO, y emite las recomendaciones técnicas pertinentes.

• Comisión Nacional de Normalización

La Comisión Nacional de Normalización (CNN) es el órgano de coordinación de la política de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com