ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERO 9


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Las Normas Internacionales de Contabilidad-Normas Internacionales de información Financiera ya están empezando a ser una realidad en todo el mundo. Las NIC/NIIF pretenden reducir las diferencias contables internacionales, con el objetivo principal de que la información contable sea útil para conocer la situación financiera y económica de la empresa y ayudar en el proceso de toma de decisiones. Por lo tanto las NIC/NIIF han de ser conocidas suficientemente por toda persona que tenga relación con la contabilidad y la información financiera. El libro expone de forma detallada y mediante ejemplos el contenido de cada una de las NIC/NIIF

En noviembre de 2009 el IASB emitió los capítulos de la NIIF 9 Instrumentos Financieros relativos a la clasificación y medición de los activos financieros. En octubre de 2010 el IASB añadió a la NIIF 9 los requerimientos relacionados con la clasificación y medición de los pasivos financieros. Esto incluye los requerimientos sobre derivados implícitos y la forma de contabilizar los riesgos crediticios propios para pasivos financieros que se midan al valor razonable.

En octubre de 2010 el IASB también decidió trasladar sin cambiar desde la NIC 39 los requerimientos relacionados con la baja en cuentas de activos financieros y pasivos financieros.

Debido a estos cambios, en octubre de 2010 el IASB reestructuró la NIIF 9 y sus Fundamentos de las Conclusiones. En diciembre de 2011 el IASB retrasó la fecha de vigencia a enero de 2015.

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERO 9

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Estos instrumentos financieros nacen de un contrato que da origen a un activo financiero en una empresa y un pasivo financiero en otra.

La NIIF 9 nos indica básicamente la manera correcta de registrar la información financiera sobre activos y pasivos financieros en cuanto a su reconocimiento y medición, de esta manera obtener información útil y pertinente para la evaluación de sus usuarios. Dicha NIIF tiene vigencia desde el 1ero de enero del 2013.

En cuanto a su reconocimiento se dará a conocer en su estado de situación financiera cuando este activo o pasivo financiero forme parte de las cláusulas contractuales del instrumento. Por ejemplo las partidas por cobrar o por pagar de forma incondicional se reconocen como activos o pasivos cuando la entidad se convierte en parte del contrato y, como consecuencia de ello, tiene el derecho legal a recibir efectivo o la obligación legal de pagarlo.

Y será medido a su valor razonable que es la cantidad por la que puede ser intercambiada un activo o cancelado un pasivo entre un comprador y un vendedor interesados y debidamente informados en condiciones de independencia mutua. En el caso supuesto que no se incurra al valor razonable se podrá derivar a la técnica de valoración cuyo objetivo es establecer cual habría sido a la fecha el precio de una transacción realizada en condiciones de independencia mutua.

Mientras que su clasificación será, en el caso del activo financiero, desde el momento que una entidad lo reconozca por primera vez, según la base del modelo del negocio de la entidad para su gestión y las características de los flujos de efectivo contractuales del mismo. Mientras que el instrumento de deuda será medido a costo amortizado que es el importe en el que inicialmente fue valorado, menos los reembolsos del principal, mediante la utilización del método del tipo de interés efectivo.

Es por eso que los activos a ser adquiridos o los pasivos a ser incurridos como resultado de un compromiso, sea de compra o venta, de bienes o servicios, no se reconocen generalmente hasta que al menos alguna de las partes haya ejecutado sus obligaciones según el contrato.

También se podrá efectuar una reclasificación y esta se dará sólo cuando se decida por iniciativa propia de entidad cambiar el modelo de negocio en el que se encontraba a la fecha, de este modo podrá reclasificar todos sus activos financieros mas no podrá reclasificar pasivo alguno. Cuando una entidad reclasifique sus activos financieros de manera tal que se mida al valor razonable, este se determinará en la fecha de la reclasificación y cualquier ganancia o pérdida que surja se dará a conocer en el resultado del periodo.

Prueba del modelo de negocios:

La NIIF 9 presenta la prueba del modelo de negocios, la cual requiere que la entidad valore si su objetivo para es recaudar los flujos de efectivo contractuales del instrumento en oposición a la realización del cambio en su valor razonable a partir de la venta antes de su maduración contractual. Esto se determina a un nivel más alto que el nivel del instrumento financiero individual. No se basa en la intención que tenga la administración para los instrumentos individuales.

Si bien el objetivo del modelo de negocios de la entidad puede no ser tener los activos financieros con el fin de recaudar los flujos de efectivo contractuales, la entidad no necesita tener todos esos activos hasta la maduración. Por lo tanto el modelo de negocios de la entidad puede ser tener los activos financieros para recaudar los flujos de efectivo contractuales aún si ocurre la venta de los activos financieros. Por ejemplo, la valoración que hace la entidad respecto de que tiene inversiones para recaudar sus flujos de efectivo contractuales todavía puede ser válida aún si vendería los instrumentos para financiar desembolsos de capital. Sin embargo, si más de un número de venta infrecuente se hace fuera del portafolio, la entidad necesita valorar si y cómo tales ventas son consistentes con el objetivo de recaudar los flujos de efectivo contractuales

Baja de un activo financiero: Un activo financiero se podrá dar de baja cuando finalizan los derechos contractuales sobre sus flujos de efectivo, o cuando este se transfiera. Si se llegara a dar el caso de la transferencia deberá de tomarse en cuenta si aún se mantienen riesgos o beneficios que generen los activos transferidos.

Baja de un pasivo financiero: Para que se llegue a la baja de un pasivo financiero el deudor deberá cumplir con su obligación cancelando su deuda total a su acreedor.

Inversiones de patrimonio

Según la NIIF 9 todas las inversiones de patrimonio se tienen que medir a valor razonable. Sin embargo, la NIIF contiene orientación sobre cuándo el costo puede ser el mejor estimado del valor razonable de la inversión de patrimonio no-cotizada que sea difícil de valorar a causa de que la información sea poca o no sea oportuna o no sea relevante. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com