ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Iso 3166


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

Índice

Contenido

¿Qué es ISO 3166?....................................................... 1

Como utilizar ISO 3166………………………………….. 2

Asignación de Códigos………………………………….. 3

Códigos Oficialmente Asignados………………………. 4

Bibliografia………………………………………………… 9 

¿Qué es la Norma ISO 3166?

ISO 3166 es un estándar internacional para los códigos de país y códigos para sus subdivisiones, publicado por la Organización Internacional de Normalización. El propósito de la norma ISO 3166 es el establecimiento de códigos reconocidos internacionalmente para la representación de nombres de países, territorios o áreas de interés geográfico y sus subdivisiones. Sin embargo, ISO 3166 no establece los nombres de los países, sólo los códigos que los representan.

Los nombres de países en ISO 3166 proceden de fuentes de las Naciones Unidas. Nuevos nombres y códigos se agregan automáticamente cuando las Naciones Unidas publican nuevos nombres, ya sea en el Boletín Terminológico de los nombres de países o en el país y de región para el uso estadístico mantenida por las Divisiones de Estadística de las Naciones Unidas. Los nombres de subdivisiones son tomadas de las fuentes de información oficiales nacionales pertinentes.

ISO 3166 se publicó por primera vez en 1974 como una norma única para establecer los códigos de país. Fue ampliado en tres partes en 1997 para incluir los códigos para las subdivisiones y los códigos para los nombres de los países que ya no están en uso. De las tres partes, la parte 1 de ISO 3166-1 se suele utilizar con más frecuencia.

Usos del ISO 3166

ISO 3166 se ha convertido en uno de los estándares del mundo más conocidos y ampliamente utilizado para la codificación de los nombres de países. El uso de un código de letras y/o números para representar el nombre del país puede ayudar a ahorrar tiempo y energía, y reducir la tasa de error.1

Por ejemplo, los códigos de los países que se encuentran en la norma ISO 3166-1 son utilizados por muchas organizaciones, empresas y gobiernos. Por ejemplo, todas las organizaciones postales nacionales de todo el correo internacional de intercambio mundial, utilizan contenedores que llevan su código de país para la identificación. En los pasaportes de lectura mecánica, los códigos del ISO 3166-1 se utilizan para determinar la nacionalidad del usuario. Además, el sistema de nombres de dominio de Internet utiliza los códigos para definir nombres de dominio de nivel como fr para Francia, au para Australia y br para Brasil.

Como utilizar ISO 3166

Dentro de la norma, los nombres de los países están representados por los siguientes códigos.

ISO 3166-1, códigos para países y áreas dependientes, publicado por primera vez en 1974. ISO 3166-1 alfa-2, códigos de países de 2 letras. Recomendados para propósito general.

ISO 3166-1 alfa-3, códigos de países de 3 letras. Más relacionado con el nombre del país.

ISO 3166-1 numérico, códigos de países de 3 números. Para países que no utilizan el alfabeto latino.

ISO 3166-2, códigos de las principales subdivisones (ej. provincias o estados) de países o áreas dependientes. Este código se basa en el ISO 3166-1 alfa-2 seguido por un separador y un máximo de tres caracteres alfanuméricos. Los caracteres después del separador no se pueden utilizar en uso propio para denotar una subdivisión, deben estar precedidos por el código de país alfa-2.

ISO 3166-3, códigos para los nombres de países que se han suprimido de la norma ISO 3166-1, desde su primera publicación en 1974. Los elementos de código para los nombres de países antiguamente utilizados tienen una longitud de cuatro caracteres alfabéticos (código alfa-4) y su estructura depende de la razón por la cual el nombre del país se ha eliminado de la norma ISO 3166-1.

Asignación de códigos

Los códigos se eligen, de acuerdo con la ISO 3166/MA, "para reflejar lo importante, el componente singular del nombre del país a fin de permitir una asociación visual entre el nombre del país y el código de país". Por esta razón, los componentes comunes de los nombres de países, como "República", "Reino", "Unido", "Federal" o "Democrática" normalmente no se utilizan para obtener los elementos de código. Como consecuencia, por ejemplo, al Reino Unido le está oficialmente asignado el código alfa-2 GB en lugar de UK, en base a su nombre oficial Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (aunque UK también se reservó a petición del Reino Unido para que no pudiera ser usado por otro país).

Algunos nombres de países utilizados por la ONU, y en consecuencia por la ISO, son objeto de controversia:

La República de Macedonia está en la lista como "Antigua República Yugoslava de Macedonia" siguiendo la referencia provisional utilizada por las Naciones Unidas debido a la disputa sobre el nombre de Macedonia.

Taiwan está catalogado como "Taiwán, provincia de China" por su condición política dentro de las Naciones Unidas. En 2007, la República de China (Taiwán) presentó una demanda ante un tribunal civil suizo frente a la ISO, con el argumento de que el uso por la ISO del nombre de las Naciones Unidas en lugar de "República de China (Taiwán)", viola los derechos de nombre de Taiwán. El 9 de septiembre de 2010, un panel de la Corte Suprema Federal de Suiza decidió, por tres votos a dos, desestimar la demanda como presentación de una cuestión política que no está sujeta a la jurisdicción civil suiza.

Tras el reconocimiento de Palestina como Estado no miembro de las Naciones Unidas en 2012, la designación oficial utilizada en la norma ISO 3166-1 cambió de "Territorios Palestinos Ocupados" a "Estado de Palestina".

Normalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com