ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma técnica Sectorial


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

Declaraciones internacionales con implicaciones en el turismo

• Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

Los principios del desarrollo sostenible sin fuerza jurídicamente vinculante, forman parte de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Río de Janeiro, 1992, conocida como Cumbre de la Tierra o Agenda XXI.

Objetivo: Alcanzar el desarrollo sostenible, reconociendo el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza, al igual que el derecho soberano de los Estados para aprovechar sus recursos naturales con la responsabilidad de evitar que sus actividades causen daño al medio ambiente de otros Estados, para lo cual estos deberían adoptar acciones en lo social, económico, cultural, científico, institucional, legal y político.

Principios:

- Erradicación de la pobreza, compromiso de todos los Estados para disminuir disparidades.

- Ejercicio del derecho al desarrollo para responder equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones futuras, esto es satisfacer las necesidades actuales de los demandantes, bajo la condición de permitir que las futuras generaciones de demandantes puedan hacer lo propio.

- La protección del medio ambiente forma parte del proceso de desarrollo para alcanzar su sostenibilidad.

- Modificación de los patrones de consumo y producción ambientalmente insostenibles, reconociendo la situación de los países en desarrollo.

- Responsabilidad común frente a la salud y la integridad de ecosistemas basado en las distintas contribuciones a la degradación ambiental global.

- Información a los ciudadanos sobre procesos de toma de decisiones y procedimientos judiciales y administrativos pertinentes.

- Regulación sobre protección del ambiente instrumentos legales -nacionales e internacionales- y los impactos que sobre el mismo tiene el desarrollo económico.

- Sistema económico internacional que permita el ‘crecimiento económico y desarrollo sostenible de todos los países’ y donde las disposiciones comerciales con fines ambientales no constituyan un medio de discriminación ni una barrera para el comercio internacional.

- Internalización en cada país de los costos ambientales.

- Creación de instrumentos económicos partiendo del principio, el que contamina paga.

- Aplicación del principio de precaución y evaluación de impactos ambientales cuando haya riesgo de daños considerables al medio ambiente.

- Impulso a la participación de las mujeres, los jóvenes, y las comunidades indígenas y tradicionales para alcanzar el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

• Agenda XXI para la industria de los viajes y el turismo hacia un desarrollo ambientalmente sostenible (OMT, 1999).

Objetivo: Definir el papel específico que dicha industria puede desempeñar para lograr los objetivos de la Agenda XXI- OMT 1995.

Ampliación de los principios generales de la sostenibilidad:

- Conservación de los recursos históricos, culturales y naturales empleados por el turismo y el uso continuado en el futuro, reporte de beneficio a quienes los usan hoy,

- Incorporación del criterio ambiental en la planificación y gestión el turismo permitirá minimizar sus efectos en los destinos;

- Mantenimiento de la calidad ambiental se convierte en una necesidad de los residentes para lograr presencia y satisfacción de los visitantes,

- Diseño de estrategias para distribuir los beneficios del turismo en la población local, conducen a generar apoyo hacia el turismo local,

• Carta Internacional sobre el turismo cultural (ICOMOS, 1999)

ICOMOS -1976, última versión en 1999. El turismo cultural ejerce un efecto positivo sobre los monumentos y sitios histórico-artísticos, podría contribuir a mantenimiento y protección, pero pueden existir efectos negativos, nocivos y destructivos por un uso masivo e incontrolado. Son necesarias reglas para mantener niveles aceptables de uso.

Opción del turismo: valorado como una fuerza positiva para conservar la naturaleza y la cultura, con posibilidades de captar recursos del patrimonio y aprovecharlos para su conservación, educando y aportando beneficios a la comunidad anfitriona con el compromiso y la cooperación entre los agentes relevantes para buscar llegar a una industria sostenible del turismo y aumentar la protección sobre los recursos del patrimonio en beneficio de las futuras generaciones.

Principios:

- Aporte de oportunidades a la comunidad anfitriona y a los visitantes para conocer la cultura y patrimonio local, en sus valores y diversidad.

- Gestión sostenible del patrimonio cultural -conservar autenticidad- para el turismo a fin de permitir su preservación para la generación actual y para las futuras generaciones y considerar los análisis de carga de los bienes o lugares, límites en número de visitantes con la respectiva evaluación.

- Planificación para conservar el patrimonio y del turismo deben buscar la satisfacción del visitante e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com