ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMATIVA LEGAL DE LA EDUCACIÓN SEXUAL


Enviado por   •  4 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 2

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR – INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MEJORAMIENTO

NORMATIVA LEGAL DE LA EDUCACIÓN SEXUAL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR – INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MEJORAMIENTO

NORMATIVA LEGAL DE LA EDUCACIÓN SEXUAL

TUTOR.                                     ESTUIDANTE

La educación sexual forma parte del receso educativo, así lo plantea Isadore Rubin, (2001: p.232) “una educación sexual es una enseñanza para toda la vida. En esta orientación se tiene en cuenta los sentimientos, la reflexión y la responsabilidad. Bajo estos parámetros se tendrán futuros hijos conscientes de su sexualidad y la de su pareja”

La sexualidad es una dimensión constitutiva del ser humano y se vive durante toda la vida. Es la construcción de nosotros mismos como hombres y mujeres a lo largo del proceso del desarrollo integral.

Es por esta razón que el subsistema educativo de educación básica busca garantizar el acceso a una educación de calidad y adecuado, dónde se incluyan los valores, los derechos humanos, sexuales y reproductivos así como la igualdad de género, la orientación e identidad sexual, y la prevención del abuso y la violencia sexual. Es por ello que el Ministerio del Poder Popular Para la Educación y el Fondo de población de Naciones Unidas han desarrollado un conjunto de acciones que van dirigidas a responder la necesidad de formar y educar para la sexualidad a niñas, niños, adolescentes y jóvenes adultos garantizando así una educación integral de calidad.

El docente tiene un importante papel en la formación integral y la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes adultos, en conjunto con la triada familia-escuela-comunidad, para ello hace uso del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y Proyecto de Aprendizaje (PA). La orientación Pedagógica del aprendizaje en el sistema educativo venezolano se construye fundamentalmente sobre la base del ideario Educativo de Simón Rodríguez y Simón Bolívar; asumiendo la educación como un proceso social que se crea en colectivo, fomentando el pensamiento libertador, creador y transformador.

El Ministerio del Poder Popular Para la Educación se sustenta en el Marco – Jurídico Nacional y de normativas que permiten la progresiva consolidación de la institucionalidad de la salud sexual y reproductiva como un derecho humano en la República Bolivariana de Venezuela, para ello se sustenta con La constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley orgánica para la protección de niñas, niños y adolescentes (LOPNNA),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com