ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMATIVIDAD GENERAL RAMOS DE LA INGENIERIA CIVIL


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Tareas  •  3.115 Palabras (13 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 13

NORMATIVIDAD GENERAL RAMOS DE LA INGENIERIA CIVIL

Ana María Muñoz Bernal; Nelson Vargas; Alejandro Valenzuela Ramirez. Estudiantes Ingeniería Civil. Introducción a la Ingeniería Civil. Prof. Ing. Elkin Cubides. Fundación Universitaria Agraria de Colombia

Resumen

El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal reconocer las principales normas de referencia en las principales ramas de la ingeniería civil tales como la ingeniería estructural, fundaciones, geotécnica, suelos, topografía, pavimentos, tránsito y transporte y ambiental; y establecer los marcos y normas de referencia a nivel internacional. Desde esta perspectiva, se enumeran a nivel de norma nacional las principales leyes, decretos y resoluciones que reglamentan las distintas ramas. En lo que respecta a las referencias internacionales se presentan los estándares hallados en las páginas organismos como ISO, ASTM, AASHTO entre otros. Así mismo, se identificaron normas locales de otras naciones en materias específicas. En general se pudo detectar cierta dificultad en el orden nacional debido a la gran cantidad de normas y modificaciones, mientras que en el principal referente que fue Estados Unidos se evidencia un alto nivel de estandarización.


Summary

The main objective of the research was to recognize the main reference standards in the main branches of civil engineering such as structural engineering, foundations, geotechnical, soils, topography, pavements, transit and transport and environmental; And establish frameworks and benchmarks at the international level. From this perspective, the main laws, decrees and resolutions that regulate the different branches are listed at the national standard level, and the standards found on the bodies are ISO, ASTM, EPA. Likewise, local norms of other nations were identified in specific matters. In general it was possible to detect some difficulty in the national order due to the great amount of norms and modifications, whereas in the main reference that was the United States a high level of standardization is evidenced.

INTRODUCCION

Para el ejercicio de la ingeniería civil, existe una normalización definida, nos normas que intentan abarcarla totalidad de los aspectos fundamentales en el ejercicio de los campos de la profesión. Sin embargo el desconocimiento de esta, los lleva a especular cuando más, en asuntos que ya se encuentran definidos en la legislación colombiana. Todas las actividades que desarrollemos dentro de la ejecución de nuestra profesión, debe ser realizada de la manera correcta, pues nosotros trabajamos en diferentes que campos, que al final conllevan a un beneficio social.

La normatividad nacional en materia de construcción e ingeniería civil se encuentra muy dispersa y algunas leyes han tenido múltiples modificaciones tanto de carácter administrativo como técnico. A nivel nacional, existe a partir de 1984 las primeras referencias normativas en cuento a diseño estructural. Solo hasta 1997, se establece a nivel nacional la primera aproximación al diseño de construcciones con teniendo en cuenta los fenómenos sísmicos mediante la LEY 400 DE 1997: por el cual se adoptan normas sobre construcciones sismo resistente; NSR. Sin embargo solo se reglamenta hasta el año 2010 mediante el decreto 926 por el cual se establece el REGLAMENTO COLOMBIANO DE CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTE (NSR-10). En 1995, a nivel Distrital se establece el ACUERDO 20 DE 1995 (Modificado por el Decreto Distrital 74 de 2001, Complementado y modificado por el Decreto Distrital 193 de 2006) por el cual se adopta el Código de Construcción del Distrito Capital de Bogotá, se fijan sus políticas generales y su alcance y se establecen los mecanismos para su aplicación.

En varios ámbitos la normatividad colombiana se ha referenciado de los estándares internacionales como ISO, ASTM, EPA, entre otros y se ha buscado adaptar estas metodologías a las características del territorio nación lo cual en ocasiones genera ambigüedades técnicas y/o jurídicas, sin embargo el espectro técnico de la estandarización internacional ha servido de referencia para la evaluación de estudios y pruebas de ingeniería.

  1. ORGANISMOS DE REFERENCIA

Algunos de los organismos referenciados en el presente trabajo son:

  • ASTM (American Society for Testing and Materials)

ASTM o ASTM International es una organización de normas internacionales que desarrolla y publica acuerdos voluntarios de normas técnicas para una amplia gama de materiales, productos, sistemas y servicios. Existen alrededor de 12.575 acuerdos voluntarios de normas de aplicación mundial. Las oficinas principales de la organización ASTM International están ubicadas en West Conshohocken, Pennsylvania, Estados Unidos, al noroeste de la ciudad de Filadelfia

  • ISO (International Standar Organism)

Es una organización internacional independiente, no gubernamental, con una membresía de 164 organismos nacionales de normalización. A través de sus miembros, reúne a expertos para compartir conocimientos y desarrollar estándares internacionales voluntarios, basados ​​en el consenso y relevantes para el mercado, que apoyen la innovación y proporcionen soluciones a los retos globales.

  • AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials)

Es un órgano que establece normas, publica especificaciones y hace pruebas de protocolos y guías usadas en el diseño y construcción de autopistas en todo los Estados Unidos. A pesar de su nombre, la asociación representa no sólo a las carreteras, sino también al transporte por aire, ferrocarril, agua y transporte público.

La AASHTO está compuesta por miembros del Departamento de Transporte de cada estado en los Estados Unidos, así como de Puerto Rico y del Distrito de Columbia. El Departamento de Transporte de los Estados Unidos, algunos condados y ciudades estadounidenses, operadores de peajes, la mayoría de las provincias canadienses al igual que los departamento de carreteras de Hong Kong, el Ministro de Obras Públicas y Asentamientos de Turquía y la Asociación Nigeriana de Funcionarios de Carreteras y Transporte Público son miembros observadores sin voto.

  • EPA (Environmental Protection Agency)

La Agencia de Protección del Medio Ambiente más conocida por las siglas EPA) es una agencia del gobierno federal de Estados Unidos encargada de proteger la salud humana y proteger el medio ambiente: aire, agua y suelo.

  1. CONSOLIDADO DE NORMAS PRINCIPALES NACIONAL E INTERNACIONAL

De acuerdo al esquema plateado para desarrollar la tabla tenemos:

INGENIERIA ESTRUCTURAL

NORMA NACIONAL

REGLAMENTO COLOMBIANO DE CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTE (NSR-10). Decreto 926 del 19 de marzo de 2010, modificado por los decretos 2525 del 13 de julio de 2010, 092 del 17 de enero de 2011 y 340 del 13 de febrero de 2012.

  • TÍTULO A - DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTE.
  • TÍTULO B — CARGAS.
  • TÍTULO C — CONCRETO ESTRUCTURAL
  • TÍTULO D — MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL
  • TÍTULO E CASAS DE UNO Y DOS PISOS
  • TÍTULO F ESTRUCTURAS METÁLICAS
  • TÍTULO G ESTRUCTURAS DE MADERA Y ESTRUCTURAS DE GUADUA
  • TÍTULO H ESTUDIOS GEOTÉCNICOS
  • REHABILITACIÓN ESTRUCTURAL
  • TÍTULO J REQUISITOS DE PROTECCIÓN CONTRA EL FUEGO EN EDIFICACIONES
  • TÍTULO K OTROS REQUISITOS COMPLEMENTARIOS

LEY 400 DE 1997

Por el cual se adoptan normas sobre construcciones sismo resistente. NSR.

ACUERDO 20 DE 1995

Modificado por el Decreto Distrital 74 de 2001, Complementado y modificado por el Decreto Distrital 193 de 2006. Por el cual se adopta el Código de Construcción del Distrito Capital de Bogotá, se fijan sus políticas generales y su alcance, se establecen los mecanismos para su aplicación, se fijan plazos para su reglamentación prioritaria y se señalan mecanismos para su actualización y vigilancia.

DECRETO 1052 DE 1998: por el cual se reglamentan las disposiciones referentes a licencias de construcción y urbanismo, al ejercicio de la curaduría urbana, y las sanciones urbanísticas.

DECRETO 1547 DE 2000

Por el cual se modifican los Decretos 1052 de 1998 y 297 de 1999, en lo relacionado con la prórroga de las licencias de urbanismo y construcción

DECRETO 074 DE 2001

Derogado por el art. 13, Decreto Distrital 193 de 2006

DECRETO 193 DE 2006

Derogado por el art. 10, Decreto Distrital 523 de 2010

DECRETO 523 DE 2010

Por el cual se adopta la Microzonificación Sísmica de Bogotá D.C.

INTERNACIONAL

ESTADOS UNIDOS:

318-14: Código de Construcción para Concreto Estructural.

ESTANDARES ASTM para:

Rendimiento estructural de las conexiones en la construcción de edificios:

E488 / E488M - 15 Métodos de ensayo estándar para la resistencia de los anclajes en elementos de hormigón

E754 - 80 (2014) e1 Método de prueba estándar para la resistencia a la extracción de lazos y anclajes incrustados en las juntas de mortero de mampostería

E1190 - 11 Métodos de ensayo estándar para la resistencia de los sujetadores accionados por energía instalados en miembros estructurales

E1512 - 01 (2015) Métodos de prueba estándar para probar el rendimiento de los anclajes de unión

E2265 - 09 Terminología estándar para anclajes y sujetadores en hormigón y mampostería

Las estructuras verticales / horizontales y desempeño estructural de estructuras completadas:

E72 - 15        Métodos de prueba estándar de realizar pruebas de resistencia de los paneles para la construcción

E73 - 13        Práctica estándar para la carga estática Prueba de Asambleas del braguero

E455 - 16        Método de prueba estándar para la carga estática Prueba de Enmarcado piso o techo de membrana

E529 - 04 (2011)        Guía estándar para la realización de ensayos de flexión en vigas y vigas para la construcción

E564 - 06 (2012)        Práctica estándar para la prueba de carga estática para la resistencia al cizallamiento de las paredes enmarcada por edificios

E575 - 05 (2011)        Práctica estándar para presentar los datos de las pruebas estructurales de la edificación, elementos, conexiones y ensamblajes

E661 - 03 (2015) e1        Método de prueba estándar para el rendimiento de la madera y los pisos de madera y revestimiento del techo Bajo concentrado estática y las cargas de impacto

E695 - 03 (2015) e1        Método de prueba estándar de medición de la resistencia relativa de las paredes, el suelo y la construcción del techo de una carga de impacto

E1803 - 14        Métodos de prueba estándar para determinar las capacidades de resistencia de los paneles aislados estructurales

E2126 - 11        Métodos de prueba estándar para Cíclico (invertido) de carga de prueba para la resistencia al cizallamiento de los elementos verticales de la fuerza lateral Resistiendo para la construcción

E2127 - 01A (2015) e1        Los métodos estándar de prueba de carga estática para Combinada a la tracción y Transversal Resistencia de carga de los sistemas de pared con paneles de construcción de edificios

E2322 - 03 (2015)        Método de prueba estándar para realizar pruebas de carga transversal y se concentró en los paneles utilizados en la construcción del techo y del piso

E2954 - 15        Método de prueba estándar para la prueba de compresión axial de plástico reforzado o de polímero compuesto de matriz miembros verticales

INTERNACIONAL(2)

ISO 19338:2014

Proporciona requisitos de desempeño y evaluación para estándares de diseño de hormigón estructural. Se puede utilizar para la armonización internacional de los requisitos de diseño y construcción. Incluye requisitos que definen el rendimiento estructural requerido; Criterios que permitan expresar los requisitos; Y las cláusulas de evaluación, que proporcionan métodos aceptables de verificación de los criterios específicos.

CHILE

Norma Chilena Oficial NCh 433 of.96 Diseño sísmico de Edificios. Esta norma establece los requisitos para el diseño sísmico de estructuras e instalaciones industriales, y sea livianas o pesada. Se aplica, tanto a las estructuras propiamente tales, como a los sistemas de ductos y cañerías y a los equipos de proceso, mecánico y eléctricos y sus anclajes. También se aplica a estructura de bodegas y recintos de vocación industrial y a las construcciones estructuradas con columnas en voladizo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (157.1 Kb)   docx (37.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com