ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMATIVIDAD


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Propósito del informe:

Con la finalidad de hacer una revisión practica y objetiva sobre la normatividad, lineamientos y reglas bajo las cuales opera el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) que son en su mayoría heterogéneas, es imprescindible destacar la disposición jerárquica de este sistema, donde la costumbre regirá en defecto de ley aplicable y los principios generales del Derecho se aplicarán en defecto de ley o costumbre.

La jerarquía de las fuentes hace que en la llamada pirámide normativa, la cúspide del derecho de los beneficiarios del SPSS (Seguro Popular) se encuentre ocupada por la Constitución, como norma de normas. Bajo ella, rigen las que cuentan con carácter de ley formal, mientras que en la base de dicha pirámide hallamos los reglamentos.

Por lo anterior podemos señalar que los principios generales de los derechos y obligaciones de los afiliados al Seguro Popular, emanan de reglas comunes, que rigen la realidad jurídica, informan y dan valor a todo ordenamiento y que en este sistema, el principal objetivo va encaminado a los beneficios en materia de acceso a la salud de la población mexicana que no cuente con derechohabiencia alguna, esto permitirá a su vez, evitar el gasto de bolsillo o empobrecimiento que sus necesidades en atención médica generen.

Por otra parte, las distintas ramas de la Ley General en Salud cuentan con un sistema propio de fuentes, donde no existe la costumbre y se aplica la constitución que rige este país, con el fin de establecer las garantías necesarias de protección de los ciudadanos y es en este sentido que a continuación, se expondrá de forma general y sintetizada la tutela de derechos en el marco de la Ley General en Salud.

Argumentación:

“Como una consecuencia del progreso actual en la efectividad terapéutica y gracias a los avances e incremento en las medidas de salud pública, la esperanza de vida se ha duplicado en los últimos cincuenta años en el mundo occidental. Estos hechos inciden en la demanda de calidad de vida.”

La implementación de la Ley General en Salud publicada en el Diario Oficial de la Federación el 07 de febrero de 1984, que vino a modificar el sistema general de seguridad social en salud en el país, dio lugar a diversas transformaciones en la forma como los individuos se relacionan con las instituciones estatales para acceder al servicio de la salud.

En este sentido se presume que la salud es un derecho de todos, y que se establece mediante la ley, en donde:

• Toda persona tiene derecho a la protección de su salud y que no se puede renunciar a este derecho.

• Toda persona tiene el derecho al libre acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com