ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normatividad


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  10.449 Palabras (42 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 42

CAPITULO VI

REGLAS RELATIVAS AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL

RIESGO DE LIQUIDEZ

CONTENIDO

Consideraciones generales

1 Definiciones

2 Riesgo de Liquidez

3 Ámbito de aplicación

4 Alcance del Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez (SARL)

5 Etapas del SARL

5.1 Identificación

5.2 Medición

5.2.1 Metodología para la medición del Riesgo de Liquidez

5.2.2 Reglas relativas al desarrollo de modelos internos

5.2.2.1 Estándares cualitativos y cuantitativos para los modelos internos

5.2.2.2 Pruebas de desempeño de los modelos internos

5.2.2.3 Combinación de los modelos internos y la metodología estándar

5.2.2.4 Cálculo de la exposición al Riesgo de Liquidez con los modelos internos

5.2.3 Límite del Indicador de Riesgo de Liquidez – IRL

5.2.4 Exposición significativa al riesgo de liquidez

5.3 Control

5.4 Monitoreo

6 Elementos del SARL

6.1 Políticas

6.1.1 Políticas en materia de límites

6.1.2 Políticas en materia de mitigación del riesgo de liquidez y planes de contingencia

6.2 Procedimientos

6.3 Documentación

6.4 Estructura organizacional

6.4.1 Junta directiva o quien haga sus veces

6.4.2 Representante legal

6.4.3 Unidad o área de administración del riesgo de liquidez

6.5 Órganos de control

6.5.1 Revisoría fiscal

6.6 Infraestructura tecnológica

6.7 Divulgación de información

6.7.1 Interna

6.7.2 Externa

6.7.3 Revelación contable

CAPITULO VI

REGLAS RELATIVAS AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL

RIESGO DE LIQUIDEZ

Consideraciones generales

En desarrollo de sus operaciones diversos tipos de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, en adelante la SFC, se exponen al riesgo de liquidez, entendido como la contingencia de no poder cumplir de manera plena y oportuna con las obligaciones de pago en las fechas correspondientes, debido a la insuficiencia de recursos líquidos o a la necesidad de asumir costos inusuales de fondeo.

La materialización de dicho riesgo genera necesidades de recursos líquidos por parte de las entidades, las cuales pueden verse obligadas a liquidar posiciones en activos con el objeto de reducir sus faltantes y esto, a su vez, puede llevar a que tales activos deban venderse a precios inferiores a los contabilizados, incurriendo en pérdidas. Adicionalmente, la anterior situación puede generar riesgo sistémico para las entidades en su conjunto, en virtud de su efecto sobre la liquidez del mercado, y afectar la percepción del público sobre la estabilidad y la viabilidad financiera de las mismas.

Con el fin de evitar las anteriores situaciones, la SFC considera necesario que aquellos tipos de entidades que se hallan más expuestos a dicho riesgo desarrollen e implementen un Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez (SARL), que les permita identificar, medir, controlar y monitorear eficazmente este riesgo. Dicho sistema deberá permitir a tales entidades adoptar decisiones oportunas para la adecuada mitigación del riesgo. Asimismo, la SFC valorará la pertinencia del SARL implementado y del nivel de liquidez de la entidad, y sugerirá el proceso a seguir en caso de que cualquiera de los dos no sea el adecuado.

En este orden, el presente capítulo contiene los parámetros mínimos que sus destinatarios deben observar en el diseño, adopción e implementación del SARL, mediante el cual se busca una efectiva gestión del riesgo de liquidez, tanto para las posiciones del denominado libro bancario como del libro de tesorería, ya sean del balance o de fuera de él.

1 Definiciones

Las siguientes definiciones y las contenidas en el numeral 1 del capítulo XXI de la presente circular se tendrán en cuenta para los fines del presente capítulo y sus anexos:

1.1 Conglomerado Financiero: Es el conjunto de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y sus filiales y subsidiarias en el exterior que ejerzan la actividad financiera, bursátil y/o aseguradora, entre quienes existen vínculos de propiedad por tener un mismo beneficiario real controlante.

1.2 Partes Relacionadas: Son las personas naturales o jurídicas, que tienen con todas o algunas de las entidades que integran el Conglomerado Financiero, o con la entidad vigilada individual en caso de que ésta no haga parte de un Conglomerado Financiero, vínculos de administración, de propiedad directa e indirecta igual o superior al 5% y las sociedades donde cualquiera de las personas enunciadas anteriormente, tenga una participación directa o indirecta igual o superior al 10%.

Para efectos del cálculo de la participación indirecta se deberán tener en cuenta las instrucciones impartidas en el numeral 2.2.2.1 del Capítulo XIII-13 de la Circular Básica Contable y Financiera (CBCF).

1.3 Plan de Fondeo de Contingencia: Es la compilación de políticas, procedimientos y planes de acción para responder a choques severos que afectan la habilidad de una entidad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.8 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com