ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normatividad


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

La Normalización viene a ser un acuerdo que se recoge en un documento técnico a través del cual los fabricantes, consumidores, usuarios y administración pactan las características que deben reunir un producto o servicio, por otra parte la certificación es el procedimiento mediante el cual un organismo garantiza la calidad y características de un producto final según lo establecido en la norma. La certificación se materializa en un certificado el cual es un documento emitido conforme a las reglas de un sistema de certificación, que indica un nivel suficiente de confianza de un producto, proceso o servicio esté debidamente identificado.

La habilitación es una herramienta obligatoria definida para autorizar el ingreso y la permanencia de los prestadores de servicios, su propósito fundamental es proteger a los usuarios de los potenciales riesgos propios de la prestación de servicios de salud elaboración de bienes o productos.

Acreditación es un proceso voluntario llevado a cabo bajo el convencimiento interno que es una opción válida para mejorar los procesos organizacionales, el proceso de acreditación implica la autoevaluación de la organización, así como una evaluación en detalle por un equipo de expertos externos reconocidos a nivel nacional e internacional.

Ejemplo, se podría comparar la certificación de gestión de calidad ISO 9001 con una acreditación de establecimientos de salud, para la certificación la organización de salud deberá cumplir con lo indicado en las normas ISO9001 que por ejemplo requieren documentar los procesos, certificar que los equipos biomédicos están en buen estado, y que el personal está capacitado; mientras, la acreditación requerirá lo mismo pero adicionalmente requerirá medir los resultados, por ejemplo la tasa de complicaciones en cirugía, compararlos con la tasa de otras organizaciones y de ser necesario mejorar los procesos de acuerdo a las mejores prácticas.

Por último, normalmente la relación más directa entre certificación y acreditación es que solo una empresa que este acreditada puede dar certificados a otras empresas.

Otro ejemplo: Icontec, El Instituto Colombiano de Normas Técnicas, es una empresa acreditada por ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia) para que pueda emitir certificados a otras empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com