ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORNumeración: se hace en orden consecutivo con números arábigos, la cubierta y la portada no se enumeran, pero se tienen en cuenta al momento de contar; la numeración se ubica en el centro de la hoja a 2cm del borde inferior.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN NORMAS DE ICONTEC

Las Normas de Icontec, son reguladas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación; son consideradas como una guía básica o pautas para realizar o presentar trabajos escritos con contenido académico o investigativo. Estas normas nos ayudan a la elaboración de escritos claros, completos y organizados; teniendo en cuenta la ortografía y estética. Se pueden aplicar a trabajos de grado, tesis, ensayos, monografías e informes científicos y técnicos.                                        Para el desarrollo de los informes o trabajos escritos hay que tener presente una serie de requisitos que exigen las Normas de Icontec como lo son:

Tipo de papel: debe ser seleccionado según el tipo de trabajo a realizar, por lo general tamaño carta, color blanco, dimensiones 21.59cm x 27.94cm.

Numeración: se hace en orden consecutivo con números arábigos, la cubierta y la portada no se enumeran, pero se tienen en cuenta al momento de contar; la numeración se ubica en el centro de la hoja a 2cm del borde inferior.

Márgenes: superior 3cm (página común o continuación del texto) o 4cm (cuando va un título del borde superior),  izquierdo 4cm, derecho 2cm, inferior 3cm, 5cm para nota pie de página y 2cm para número de página centrado.

Interlineado: dejar dos espacios después de cada título o subtitulo, interlineado sencillo en todo el contenido, todo el texto debe ir justificado.

Redacción: el tipo de letra debe ser arial tamaño 12, hay que tener presente la ortografía, puntuación, uso de tildes, incluso en títulos en mayúsculas, se debe redactar en tercera persona, no se deben dejar títulos o subtítulos al final de la página.

Los trabajos escritos están compuestos por una estructura básica, que hay que tener en cuenta para su presentación; pero si se está realizando un trabajo sencillo o un ensayo se deberán omitir varias de estas partes, ya que no son necesarias.

Partes del trabajo escrito

Preliminares: son los elementos que están antes del cuerpo del trabajo, no deben llevar numeración.

  • Pastas (opcional): lámina de cartón o platico para proteger el trabajo
  • Guardas (opcional): hojas en blanco, que van al principio y final del documento
  • Cubierta (opcional): da a conocer información del trabajo, como título del trabajo, nombres de las personas que lo realizaron, ciudad entre otros datos

  • Portada: página informativa que contiene lo mismo que la cubierta, anexando clase de trabajo (tesis, ensayo, entre otros), nombre de quien lo dirigió con título académico o cargo
  • Página de aceptación: van las firmas de las personas que aprobaron el trabajo (jurado, director, entre otros), más la ciudad y fecha en que se entrega
  • Página dedicatoria: notas de quien hace el trabajo dedicadas a personas u organizaciones
  • Página agradecimiento: notas de gratitud a personas u organizaciones, que contribuyeron al desarrollo del trabajo
  • Contenido: índice que permite ubicar una parte especifica del documento de manera rápida
  • Listas especiales (opcional): contiene los títulos de los gráficos, tablas, anexos y demás ilustraciones
  • Glosario (opcional): lista de términos y definiciones, para facilitar la compresión del trabajo
  • Resumen: sinapsis del documento, debe constar de 250 palabras, para trabajos extensos no pasar de 500 palabras

Las partes que componen los preliminares son opcionales, dependiendo del trabajo o informe que se realice.

Cuerpo del trabajo: es la parte fundamental del trabajo, ya que es el desarrollo del tema a tratar, está compuesto por:

  • Introducción: descripción precisa de las circunstancias teórico-prácticas, objetivos y obstáculos del trabajo, sin número de página o se inicia con el número cero
  • Capítulos o desarrollo: desarrollo del contenido del tema, las hojas van enumeradas
  • Conclusión: descripción de los resultados y propósitos logrados

Complementarios: información que sustenta o complementa el contenido del trabajo.

  • Bibliografía: fuentes consultas para justificar o corroborar la información, es obligatoria en todo trabajo escrito, va enumerada
  • Citas: párrafos, con estas se evita el plagio, se respeta el derecho de autor

Con la realización del Resumen de las Normas de Icontec, me doy cuenta que son una herramienta impredecible a la hora de presentar trabajos escritos; estas a su vez brindan un nivel de confiabilidad que facilitan la lectura e interpretación, gracias a la organización y presentación adecuada; así mismo llegar a sus fuentes de información para evitar el plagio y respetar los derechos de autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com