ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOS ENLOQUECE EL DADOR DE LA VIDA: ANALISIS


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 3

NOS ENLOQUECE EL DADOR DE LA VIDA: ANALISIS

A través de conciertos y festivales de diferentes géneros, existe hoy en día un mayor acercamiento a la cultura musical dentro del país. La expansión de la misma, en este caso, enfocada en la música popular, se ha logrado gracias al trabajo del Ministerio de Cultura y otras entidades. Con la finalidad de que el público conozca más sobre ella, se han creado espacios y eventos para todo público, lo que ha despertado un mayor interés por parte de los ecuatorianos en la música popular y, a su vez, ha creado más oportunidades para los músicos ecuatorianos.

Se debe comenzar por definir dos términos muy importantes: cultura musical y música popular. La cultura musical es el conocimiento que se tiene de la música en general. Por otro lado, los géneros musicales como el jazz, el blues, los pasillos, los boleros, el flamenco, el rock, entre otros son los que se conocen como música popular. Al contrario, la música clásica es la denominación para las obras compuestas en el período clásico. Este período se desarrolló desde mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX. Existe también la denominada música folklórica o música tradicional la cual representa las raíces y los valores de un pueblo.

El Ministerio de Cultura y otras instituciones tales como el Teatro Sucre, El Teatro Bolívar, La Casa de la Cultura y La Casa de la Música, entre otros organizan y promueven conciertos, festivales y encuentros musicales de música popular. La mayoría de dichos eventos son gratuitos o tienen precios accesibles para todo público. La concurrencia siempre va en aumento y las críticas de los eventos son positivas. Por ejemplo, el 15 de abril del presente año se realizó el concierto de merengue en el Parque Calderón en Cuenca sin ningún costo. En Quito, en el mes de febrero, se llevó a cabo el festival de Jazz 2012. El festival fue organizado por la Fundación Teatro Sucre los días 4, 5, 8, 9, 10 y 11 de febrero, con invitados como Trombone Shorty y Youn Sun Noh, ambos nominados al Grammy 2012.

Los conciertos y festivales realizados incentivan a que la gente aprecie la cultura y arte musical del país. La respuesta por parte del público es positiva y cada vez se recibe una mayor cantidad de personas en los eventos. El QuitoFest, por ejemplo, que se celebra anualmente desde el 2003 invita tanto a grupos musicales ecuatorianos como a grupos internacionales a tocar en el festival. Gracias a esta iniciativa, cada año hay una mayor apertura para el mercado artístico del país y más oportunidades para los talentos ecuatorianos.

En síntesis, los conciertos y festivales de música popular han generado un mayor acercamiento a la cultura musical dentro del país. Con la organización de cada evento se convoca a más personas a conocer un poco más sobre la música popular y a escuchar a grupos nacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com