ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOTAS SOBRE EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.125 Palabras (25 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 25

NOTAS SOBRE EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN

                                                                                        PÁG.

Introducción                                                                        2

Capítulo Primero: ¿Qué es la globalización?

1.1. Concepto                                                                3

1.2. Antecedentes del proceso de globalización                        3

Capítulo Segundo: Características del proceso

2.1. Libertad de mercado y constitución de bloques

económicos                                                                        6

2.2. Imposición de políticas de organismos         

internacionales                                                                16

2.3. Globalismo jurídico                                                        19

2.4. Globalismo cultural                                                         20

2.5. Globalismo científico y técnico                                        20

2.6. El medio ambiente                                                        21

2.7. Pérdida de soberanía estatal                                         21

Capítulo Tercero: Participación de Costa Rica

3.1. Negociaciones                                                         23

3.2. Acuerdos comerciales vigentes                                         24

Conclusión                                                                                26

Bibliografía                                                                                28

INTRODUCCIÓN

        La globalización o mundialización, no es un estado, sino un proceso que se aprecia desde muchas perspectivas –económica, social, política, cultural, científica y tecnológica-.

        Muchos lo describen como la etapa superior del capitalismo, donde imperan sus principios y el afán de conquista del mercado.

        En el presente texto, se analizar las características de este proceso, haciéndose énfasis en el proceso integracionista, y, la participación de Costa Rica dentro del contexto mundial.

        El tema es de gran interés, dados los efectos que la globalización están causando sobre la humanidad, sobre las sociedades, sobre el Estado soberano, la revolución científica y tecnológica y los recursos naturales.

        Se crea una división del mundo, en países ricos y países pobres. Los primeros, controlan los mecanismos más poderosos de producción, los organismos financieros internacionales y las políticas sociales de los Estados subdesarrollados, mientras que a éstos solo les queda la sumisión dada la desventaja productiva y monetaria que los caracteriza.

        

CAPÍTULO  PRIMERO

¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?

1.1. CONCEPTO

El término "globalización" hoy tan de moda, se aplica en múltiples sentidos, para reflejar un proceso de universalización económica, comercial, financiera, política, tecnológica, de las relaciones exteriores, cultural, ecológica, laboral, social, estatal, y porqué no, jurídica.  Es el resultado de la imposición de las potencias mundiales en la economía, que funciona según sus intereses geográficos, políticos y económicos.

Es considerada tan solo una etapa en el desenvolvimiento del sistema capitalista, derivada de varios acontecimientos como son la revolución científica y tecnológica, el derrumbamiento del campo socialista, la existencia de Estados Unidos de Norteamérica como única potencia militar, el surgimiento de conglomerados económicos y comerciales supranacionales, y, la grave situación de la deuda externa, especialmente en los países subdesarrollados.

1.2. ANTECEDENTES DEL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN

FINAL DE LA GUERRA FRÍA

Después de la segunda guerra mundial, las dos potencias económicas y militares del mundo eran los Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Soviética. Cada una de ellas encabezaba una ideología diferente, Estados Unidos propagaba la expansión del sistema capitalista, utilizado también en los países de Europa occidental, y, la Unión Soviética aplicaba el sistema socialista, dando paso a lo que algunos denominan como un MUNDO BIPOLAR.[1]

Este proceso de continua lucha por ampliar las esferas de influencia de cada uno de los países, se conoce como la Guerra Fría. Como mecanismo para conseguir su objetivo, el sistema capitalista optó por crear un nuevo orden económico mundial que, de manera ideal, proponía mayor igualdad entre los países desarrollados y los países pobres.

La incesante lucha entre potencias por conquistar el mundo, así como la ineficacia del sistema socialista, el cual se encontraba viciado y corrupto, dieron lugar a una serie de acontecimientos que concluyeron con el derrumbe del sistema socialista, la caída del Muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética. Se dio paso entonces, a un MUNDO UNIPOLAR[2], en el cual Estados Unidos se coronó como la superpotencia mundial.

No obstante, este mismo proceso presenta contradicciones, al formarse nuevos bloques económicos que luchan por un nuevo reparto del mundo en zonas de interés comercial.

CREACIÓN DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

El fenómeno de la creación de múltiples organismos internacionales cuyo propósito es la reorganización económica y comercial del mundo, va de la mano con el desarrollo y establecimiento del sistema capitalista como el sistema económico imperante.

La creación del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, conocido por sus siglas en inglés como GATT, fueron el resultado de reuniones realizadas una vez finalizada la segunda guerra mundial con el fin de configurar una organización económica mundial, y siempre, estuvieron al mando de Estados Unidos de Norteamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)   pdf (340.4 Kb)   docx (364.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com