ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUTRIENDO CONCIENCIAS CON VALORES HUMANOS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

“NUTRIENDO CONCIENCIAS CON VALORES HUMANOS INTEGRANDO ESCUELA – FAMILIA – COMUNIDAD, PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO EDUCATIVO”

INTRODUCCIÓN

Las políticas educativas de la Nación promueven la participación educativa y eficiente de todos los actores que orientan la labor pedagógica y administrativa. En la U. E. R. B. “Creación San Diego”, a través de la socialización y las experiencias significativas de enseñanza – aprendizaje, nutren las fortalezas y oportunidades, atacando las debilidades y amenazas, buscando fortalecer la dinámica institucional que por medio de su misión como Plantel educativo aspira que las experiencias vividas influyan favorablemente en la población estudiantil.

Para el inicio de este siglo XXI, se están realizando importantes trabajos dirigidos hacia el cambio de paradigma, aun cuando se observa una gran cantidad de elementos del modernismo y postmodernismo, se está entrando a un sistema transmoderno en donde el holismo está sentando sus bases extendiéndose firmemente por todo el mundo, resolviendo preguntas básicas de una verdadera educación como son ¿Cuál es la naturaleza del ser humano?; Cuál es su desarrollo más completo?; Cómo lo logramos?. Igualmente se están adoptando y aplicando propuestas para una vida sustentable y sostenible basadas en el estudio del Kosmos donde se incluye al ser humano como la base del desarrollo. la educación holista es la mejor herramienta para este noble propósito.

En las escuelas se debe poner atención al cultivo de la enseñanza- aprendizaje, tanto para los estudiantes como para los maestros. Esto significa que la escuela debe ser un sistema integrado, no tanto un lugar, sino un estado de conciencia donde los frutos puedan florecer. Que tanto los estudiantes como los maestros esperen con ansias estar en la escuela pues sienten que sus espíritus se están nutriendo por el ambiente que ahí encuentran, de respeto, cuidado y reverencia, que se sientan seres humanos válidos, donde predomine el amor en lugar del temor, y se sientan escuchados a nivel del corazón con un sentido de comunidad.

“NUTRIENDO CONCIENCIAS CON VALORES HUMANOS INTEGRANDO ESCUELA – FAMILIA – COMUNIDAD, PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO EDUCATIVO”

Las familias juegan un poderoso papel para incrementar la individualidad en lugar de una visión común, el éxito y el logro individual está fuertemente enfatizado. Generalmente se les enseña a estar solos, a competir, a buscar el éxito. No es que las familias, como la cultura, no sean una significativa fuente de identidad, sino que éstas ponen mayor énfasis en la identidad individual, especialmente como se relaciona el éxito y el logro individual.

Para contrarrestar elementos de influencia negativa que de una u otra forma afectan la comunidad estudiantil, se debe actuar comedidamente, tomando en cuenta el ambiente familiar y social en el que se desenvuelven los alumnos, razón por la que por medio de planes de acción se pretende nutrir conciencias integrando la familia – escuela – comunidad, y lograr una mejor Institución, con valores familiares, escolares y sociales bien arraigados.

“NUTRIENDO CONCIENCIAS CON VALORES HUMANOS INTEGRANDO ESCUELA – FAMILIA – COMUNIDAD, PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO EDUCATIVO”

ANÁLISIS SITUACIONAL

La U. E. R. B. “Creación San Diego” geográficamente se encuentra ubicada en la calle El Valle S/N del sector San Diego, jurisdicción del Municipio Sotillo, Parroquia Pozuelo del Estado Anzoátegui. Se basa en la esencia de la Educación holística, humanista, la cual:

 Pone énfasis en las dificultades de aprendizaje, mejorando el rendimiento escolar.

 Orienta el desarrollo de los valores humanos en la escuela y su entorno.

 Integra a la familia y la comunidad en la escuela.

 Conduce mediante acciones preventivas, problemas de inseguridad y violación

 Estimula el trabajo creativo e innovador a través de la participación de la comunidad educativa.

En otro orden de idea, la institución viene trabajando con todas las actividades planificadas, resaltando los valores sociales y de identidad históricos y culturales. De este modo la finalidad de la escuela es profundizar el rescate de valores a través de la puesta en práctica de estrategias pedagógicas que fortalezcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com