ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nado Sincronizado


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  2.901 Palabras (12 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El nado sincronizado es un deporte muy interesante es el más joven de las cuatro disciplinas acuáticas dirigida por la FINA (Federación Internacional de Natación Amateur) y la de mayor estética y belleza. El factor dominante en el nado sincronizado, teniendo la natación como base es la coreografía y la acrobacia, llevada del escenario de los teatros a las piscinas

Las atletas del nado sincronizado requieren de un alto nivel de preparación física, técnica y psicológica y mostrar un buen nivel de perfeccionamiento en sus ejecuciones competitivas. El nivel de desarrollo actual, se corresponde con un trabajo escalonado y sistemático desde la base hasta el alto rendimiento, para ello es necesario tener la información actualizada y así lograr la marcha del proceso de formación de los hábitos motores. Es un deporte de Arte y Competición, donde sus evoluciones se desarrollan en el medio acuático, exigiendo destreza, armonía y belleza, habilidades creativas al ritmo de un acompañamiento musical.

Nado Sincronizado

El nado sincronizado es un deporte que combina la fuerza y la flexibilidad, la condición aeróbica, la interpretación musical, el arte escénico y un trabajo individual y grupal, siguiendo el ritmo de la música, las nadadoras realizan figuras acrobáticas en la piscina, tanto bajo el agua como en la superficie demostrando su gracia y encanto a la audiencia en la medida en que se mueven a través de patrones complejos., así las nadadoras muestran el poder de un boxeador, la flexibilidad de un gimnasta, la expresión artística de una bailarina y la condición aeróbica de los maratonistas, con una sincronización y armonía jamás vista en otro deporte.

El mismo aglomera disciplinas como los saltos ornamentales, la gimnasia rítmica, el ballet, la danza, etc. que requieren en gran medida de la disciplina en los entrenamientos y la conectividad de apropiación de conocimientos, hábitos y habilidades que conllevaran paulatinamente al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

Ahora el Nado sincronizado está regresando otra vez a ser mixto, dejando de ser un deporte femenino. Este deporte demanda grandes habilidades acuáticas, y requiere de resistencia física, flexibilidad, gracilidad, arte y precisión en el tiempo, así como un excepcional control de la apnea bajo el agua.

Las nadadoras de natación sincronizada no tocan el fondo de la piscina durante las rutinas (en caso de que lo hicieran serían penalizadas en la puntuación final). Los saltos son a pulso, mantienen sus ojos abiertos debajo del agua.

Para la práctica y competencia de este deporte se necesita una piscina con una profundidad mínima de 2 m, y un largo de 25m por ancho 25m , mínimo.

Historia

Al comienzo del siglo XX, la natación sincronizada era conocida como ballet acuático. El primer registro de competición fue en 1891 en Berlín, Alemania. Muchos clubes se crearon en esa época y el deporte se fue desarrollando de forma simultánea en varios países, incluyendo Australia, Canadá, Estados Unidos de América y, en Europa, Alemania, España y Francia.

Mientras que en sus comienzos era un deporte exclusivo de hombres, rápidamente se fue convirtiendo en una modalidad femenina. En 1907, la australiana Annette Kellerman popularizó el deporte realizando exhibiciones en Nueva York, en un tanque de cristal como bailarina bajo el agua.

En 1924, la primera competición en Norteamérica se disputó en Montreal, Canadá, con Peg Seller como primera campeona. Otras pioneras del deporte fueron: Beulah Gundling, Käthe Jacobi, Dawn Bean, Billie MacKellar, Teresa Anderson y Gail Johnson. Muchas de las competiciones de esos días todavía se desarrollaban en lagos y ríos.

Durante los años 30 del siglo XX tuvieron lugar las primeras competiciones en Alemania, Canadá y los Estados Unidos.

En 1933-1934 Katherine Curtis organizó un espectáculo, "The Modern Mermaids" ("Las Sirenas Modernas"), para Feria Mundial en Chicago, el cual el presentador lo anunció como "natación sincronizada". Ésta fue la primera mención a este término, aunque Curtis todavía usaba el nombre "rhythmic swimming" (natación rítmica) en su libro Rhythmic Swimming: A Source Book of Synchronized Swimming and Water Pageantry (Minneapolis: Burgess Publishing Co., 1936).

A pesar de esto, fue en Estados Unidos de América donde obtuvo mayor importancia y trascendencia con las películas de Esther Williams, famosa actriz de Hollywood y nadadora. A ella se le atribuye ser la gran impulsora de este deporte, por haberlo hecho famoso en sus películas de los años 40 y 50 del siglo XX, haciéndolo llegar a todo el mundo.

La natación sincronizada femenina es deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984

La técnica

En nado sincronizado surge de una técnica particular de piernas y brazos para mantenerse a flote, coordinar la distancia con las compañeras, sostenerse, elevarse fuera del agua y hasta utilizar el cuerpo como “plataforma” en complejas combinaciones coreográficas.

Competencias

La competencia, o competición, para nadadoras de la categoría absoluta (mayores de 18 años) se divide en dos partes: ejercicio técnico y ejercicio libre. Los jueces puntúan la calidad técnica, la gracia, delicadeza, la creación artística en sincronización con la música de ambos ejercicios, se verifica la fuerza, la altura de cada figura y su respectiva actitud ( expresión artística ) con un máximo de 10 puntos. Las atletas pueden ser penalizadas si tocan el fondo de la piscina, se apoyan en los bordes, si lucen cansadas y no presentan gracia alguna o sonrisa.

Según la categoría, edad, de las nadadoras el tipo de ejercicio varía.

Ejercicio técnico o Rutina técnica

Las nadadoras deben realizar una serie de elementos obligatorios. Éstos deben realizarse en un orden y dentro del tiempo límite determinado. En las competiciones individuales, tienen dos minutos para hacer siete elementos obligatorios; en los dúos, 2'20" para hacer nueve elementos no permitiéndose acciones de espejo; y en las de equipo, 3'00" para hacer 19 elementos y al menos una formación circular y una en línea recta. El ejercicio técnico representa el 50 % de la puntuación final en la competición, si bien puede establecerse que tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com