ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nado Sincronizado


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  4.599 Palabras (19 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 19

Definición de Nado Sincronizado

El nado sincronizado es uno de los deportes o disciplinas consideradas olímpicas que supone el armado de formas artísticas y sincronizadas en un medio acuático. Para realizarla, los participantes (en la mayoría de los casos mujeres) deben poseer habilidades y destrezas en las áreas de la natación y la gimnasia, así como también poder moverse de manera sincronizada al ritmo de la música, lo cual los acerca también al baile o danza. El nado sincronizado es, por tanto, entendido por muchos como ballet acuático ya que no significa simplemente moverse de manera ordenada bajo o sobre la superficie del agua, si no también hacer diferentes formas y movimientos artísticos de gran complejidad.

El nado sincronizado existe desde fines del siglo XIX, al menos en registros oficiales. Los primeros lugares en los que se practicó son varios países de Europa, especialmente Alemania y Francia, para luego pasar a Estados Unidos y eventualmente convertirse en una disciplina realizada en todas partes del mundo. Como sucede con todos los deportes, y especialmente aquellos que entran dentro de la categoría de deportes olímpicos, el nado sincronizado posee una técnica y reglamento específicos que tienen por objetivo ordenar las pautas de trabajo.

Una de las principales características del nado sincronizado es que los participantes tienen un tiempo determinado para realizar formas acuáticas que, tal como sucede en el ballet, son estructuras básicas a las cuales se les pueden agregar toques creativos y originales. El me nado sincronizado siempre se realiza con música y esa es la guía que los miembros del equipo toman para moverse en conjunto, aunque también lo hacen independientemente de ella como por ejemplo cuando se hallan sumergidos en el agua.

Las posibilidades de movimientos y figuras que permite el nado sincronizado son muy amplias: los miembros del equipo pueden sumergirse boca abajo, mantenerse en el mismo lugar, hacer ruedas y círculos, torres y pirámides, saltos y volteretas, mover solo las piernas mientras el resto del cuerpo permanece fijo, etc.

NADO SINCRONIZADO

El nado sincronizado es un deporte, pero puede fácilmente compararse con un arte debido a la necesidad tan básica que tiene el deportista de esta rama para expresar sus sentimientos para lograr un buen desempeño.

El Nado Sincronizado es un deporte que requiere gran fuerza corporal, agilidad, gracia y belleza, sincronización, interpretación musical y expresión dramática.

En cuanto a la condición física es muy amplio el rango de necesidades porque las atletas necesitan sostener la respiración por periodos prologados de tiempo en los que simultáneamente ejecutan "figuras" que consumen una gran parte del oxígeno disponible debido al esfuerzo.

La historia

Al comienzo del siglo XX, la natación sincronizada era conocida como Ballet Acuático. El primer registro de competición fue en 1891 en Berlín, Alemania. Muchos clubs se crearon en esa época, y el deporte se fue desarrollando de forma simultánea en varios países, incluyendo: Australia, Canadá, Francia, Alemania y los Estados Unidos de América.[2] Además de existir como deporte, muchas veces fue una de las atracciones de los eventos de Music Hall en los grandes teatros de variedades de Londres o Glasgow, los cuales eran equipados con enormes tanques de agua para este propósito.

Mientras que en sus comienzos era un deporte exclusivo de hombres, rápidamente se fue convirtiendo en una modalidad femenina. En 1907, la australiana Annette Kellerman popularizó el deporte realizando exhibiciones en Nueva York, en un tanque de cristal como bailarina bajo el agua.[3]

En 1924, la primera competición en Norte América fue en Montreal, Canadá, con Peg Seller como primera campeona. Otras pioneras del deporte fueron: Beulah Gundling, Käthe Jacobi, Dawn Bean, Billie MacKellar, Teresa Anderson y Gail Johnson. Muchas de las competiciones de esos días todavía se desarrollaban en lagos y ríos.

Durante los años 30 del siglo XX tuvieron lugar las primeras competiciones en Alemania, Canadá y los Estados Unidos.[4]

En 1933-1934 Katherine Curtis organizó un espectáculo, "The Modern Mermaids" ("Las Sirenas Modernas"), para Feria Mundial en Chicago, el cual el presentador lo anunció como "Natación Sincronizada". Está fue la primera mención a este término, aunque Curtis todavía usaba el nombre "rhythmic swimming" (natación rítmica) en su libro Rhythmic Swimming: A Source Book of Synchronized Swimming and Water Pageantry (Minneapolis: Burgess Publishing Co., 1936).

A pesar de esto, fue en Estados Unidos de América donde obtuvo mayor importancia y trascendencia con las películas de Esther Williams, famosa actriz de Hollywood y nadadora. A ella se le atribuye ser la gran impulsora de este deporte, por haberlo hecho famoso en sus películas de la decada de los 60 del siglo XX, haciéndolo llegar a todo el mundo.

La natación sincronizada es deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

Fundamentación

En el Nado Sincronizado, al igual que en el resto de los deportes, la preparación técnica reviste gran importancia. Según Matveev, “La preparación técnica del deportista se denomina a la enseñanza de las bases de la técnica de acciones realizadas en las competencias o que sirven de medio para el entrenamiento y el perfeccionamiento de las formas elegidas de la técnica deportiva como toda enseñanza útil; la preparación técnica del deportista representa el proceso de dirigir la formación de conocimientos, habilidades y hábitos (en el caso dado son conocimientos, habilidades y hábitos que atañen a la técnica de las acciones motoras). En ella se aplican los principios generales de la Pedagogía y los reglamentos didácticos de la metodología de la Educación Física. Las peculiaridades de la preparación técnico – deportivas se determinan con el hecho de que se construyen de acuerdo a las regularidades de la maestría que se adquiere en la modalidad deportiva elegida…”.

En el texto “Glosario de términos y definiciones de la Cultura Física y el deporte” su colectivo de autores plantea que la preparación técnica del deportista es un proceso de enseñanza de la técnica de los ejercicios de preparación general, de preparación especial y competitivos del tipo de deporte elegido, así como también de la técnica de los tipos de deportes complementarios que se utilizan en la preparación del deportista. La preparación técnica general del deportista, por su parte, la consideran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com