ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crimen Organizado En Mexico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  1.510 Visitas

Página 1 de 8

En los últimos años México ha sufrido un cambio en cuanto a crimen organizado ya que éste ha aumentado considerablemente por varios motivos algunos políticos otro sociales y económicos. Son muchas las áreas donde se ha ido infiltrando este tipo de crimen los principales es el narcotráfico, lavado de dinero, piratería, en misma política la corrupción, trata de blancas y etc.

¿Queréis prevenir los delitos? Haced que la ilustración acompañe a la libertad. Los males que nacen de los conocimientos están en razón inversa de la difusión de los mismos, y los bienes lo están en razón directa. Piotr Kropotkin

Hablar de crimen y delito

El crimen es una conducta encaminada a pejudicar a la sociedad de una forma grave (homicidio, violación, genocidio).

Mientras que el Delito, es aquella conducta típica antijurídica y culpable.

De aquí que para que exista un delito debe estar reconocido en una ley como tal, através de un "tipo penal"(que es la descripción que hace el legislador de las conductas que considera antisociales y por lo tanto debe n ser castigadas).

Por lo cual te vas a encontrar que hay conductas que pudieran ser consideradas como criminosas y no se encuentran tipificadas en una ley (tipo penal).

Por lo tanto: El delito, es lo que considera el legislador como grave, y siempre se va a perseguir, es decir actuará el estado, a través del Ministrio Público (En la mayoría de los paises que tienen esa figura)

El crimen, lo considera la sociedad, y no siempre es punible (que puede ser castigado).

“NO TODO DELITO ES CRIMEN Y NO TODO CRIMEN ES DELITO” sus

La corrupción en México

Para poder hablar de la corrupción, primero hay que saber que es esta en términos generales, la corrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o transparencia de un Estado. Cuando hablamos de México principalmente estamos hablando de su mal gobierno ya que ha tomado este medio delictivo para apoderarse de cosas que principalmente le pertenecen al pueblo.

La corrupción también ha sido definida como: "comportamiento político desviado" (falta de ética política); "conducta política contraria a las normas jurídicas" (falta de ética jurídica y política); y "usurpación privada de lo que corresponde al dominio público". Amerita destacar que el interés personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse en una definición, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares. La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural.

En México la corrupción tiene una historia y es un círculo vicioso de nunca acabar

El negocio de oro, como el narcotráfico

El mejor comercio es aquel que se hace con la mercancía que obtiene la mayor ganancia

El narcotráfico en México es un negocio arriesgado ya que en los últimos años se ha convertido en una problemática y lucha para obtener las mejores plazas entre los carteles, en la que el gobierno los combatidos con resultados al estilo que si le cortan una cabeza a la hidra le saldrán dos.

Así que están lucha es justificada o es un círculo vicioso en el que ha habido muchas muertes; no tenemos otra solución más que empezar a buscar soluciones de una manera pacífica, descubrir el verdadero problema y arrancarlo de la raíz para eliminarlo de por vida, o simplemente rendirse y que la legalicen así como paso con el tabaco, la cafeína, el alcohol, etc.

Muchas son las formas que los especialistas han propuesto una seria el atacar simplemente la economía del narco sus propiedades, cuentas etc. Pero siempre da un paso adelante ya que está infiltrado en todas las dependencias del gobierno.

Aunque para los que producen drogas significa un gran negocio, la verdad es que ese dinero no paga impuestos, fomenta la corrupción de las instituciones como la policía e incluso el ejército. El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene una relación muy amplia entre otros delitos: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras por eso es basto y amplió el tema en cuanto a crimen organizado en este ensayo.

Como inició el tráfico de drogas en México, en la década de los 40 del siglo pasado, la ignorancia y la extrema pobreza indujeron a campesinos de la zona serrana en la que confluyen Sinaloa, Durango y Chihuahua, que forman el denominado Triángulo Dorado de la Droga, al cultivo de la mariguana y amapola.

Esta actividad, con el paso del tiempo, se convirtió en una enorme mina de oro para los cárteles de la droga, pero también trajo consecuencias funestas para la población por la violencia que desató.

En consecuencia el narcotráfico es un delito porque causa daño a la sociedad. Tiene como consecuencia para la persona que lo comete, que pierde la libertad y es detenida en un establecimiento penitenciario o cárcel y también pierde los bienes que haya comprado.

Las actividades como el cultivo y la producción de drogas generan graves daños al planeta porque se tala bosque y selva para cultivar las plantas de las que se sacan las drogas, también se contaminan el agua y los suelos porque se vierten sustancias químicas dañinas en ellos.

Los niños, jóvenes y adultos que consumen drogas ven afectada su salud, sus estudios, su trabajo y familia y muchos aspectos de su vida.

La piratería

La ‘piratería’, término comúnmente dado a las faltas de derecho de autor, es el uso prohibido de material cubierto por leyes de derecho de autor, para ser más exactos en el contexto mexicano: copiar material sin el consentimiento del propietario de derechos de autor. En nuestro país, dónde además de la piratería se cuenta con una serie de problemas al parecer interminables, el código penal únicamente trata las infracciones más graves del orden jurídico dentro del tema, por lo que mucha gente involucrada puede seguir recorriendo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com